Internet

Si eres cuidadoso mientras estas en internet, podrás mantener tu información confidencial.

Smishing:

Una forma de phishing, smishing, es cuando alguien intenta engañarte para que le des tu información privada a través de un mensaje de texto o SMS. Smishing se está convirtiendo en una amenaza emergente y creciente en el mundo de la seguridad en línea.

Pharming:

El “pharming” es una forma de fraude en línea a la que son vulnerables los equipos electrónicos con bajos niveles de seguridad o antivirus. En esta técnica, los atacantes redirigen a su víctima a un sitio web falso para acceder a su información confidencial y posteriormente perpetrar estafas en línea.                               

Phishing:

Esta modalidad de fraude consiste en utilizar diversos métodos (e-mails, páginas web, chat, etc.) para direccionar a la víctima a una página web falsa y convencerla de que está navegando en la página real del Banco. De esta manera los atacantes obtienen información confidencial del usuario y sus cuentas, como son números de su tarjeta de crédito o débito, números de cédula o pasaportes, claves secretas, contraseñas, direcciones, teléfonos, etc., es decir cualquier información que le sirva al delincuente para realizar el robo o estafa. La página web fraudulenta tiene colores, logos y formatos similares lo cual puede confundirte.

Recomendaciones:

  • Siempre escribe directamente en el navegador la  dirección www.pichincha.com y revisa si empieza con https:// en la barra de direcciones. La letra “s” certifica que estás en nuestro sitio web seguro. No ingreses a través de buscadores.
  • Si tienes duda de la procedencia o contenido de un mail, no lo respondas y llama a Banca Telefónica al (02) 2999 999 opción 9.
  • No guardes o anotes tu clave y usuario en lugares accesibles a otras personas. Memorízalas.
  • Recuerde que Banco Pichincha no solicita claves de ingreso por ningún medio telefónico, correo electrónico o mensaje de texto.
  • No entregues tus claves, son secretas y es tu responsabilidad el cuidado de las mismas.
  • Identifica este tipo de mensajes por el uso de lenguaje de alarma, advirtiendo sobre consecuencias si el usuario no entrega información (Bloqueos de cuentas, embargos, cargos en tarjetas de crédito).
  • Generalmente esta técnica utiliza enlaces que deben ser obligatoriamente utilizados. No los abras o ingreses a ellos.