Ecuador Ecuador  

Nuestra responsabilidad con los clientes

    • Créditos Ecológicos

      Banco Pichincha creó el producto Créditos Ecológicos con el objetivo de reducir el impacto ambiental y aportar con la sostenibilidad del planeta, el cual brinda tasas preferenciales para la creación y desarrollo de proyectos en los que intervengan el uso de energía eficiente y mejora del impacto ambiental.

      Dentro de los tipos de productos se encuentran:

      Preciso ecológico.- Adquisición de electrodomésticos con un menor consumo de energía.

      Habitar ecológico.- Compra de casas ecológicas, construidas, renovadas o equipadas con eco tecnologías.

      Productivo ecológico.- Destinado a financiar la operación o ampliación del negocio de los clientes con capital de trabajo o compras de activos fijos con fines ecológicos.

      Vehículos pichincha ecológico.- Financiamiento de vehículos que utilicen tecnología de eficiencia energética tipo Diesel Euro 3, híbridos y eléctricos.

      Microcréditos ecológicos y rurales.- Adquisición de equipos, infraestructura y emprendimientos agroecológicos.


    Gestión Responsable del Riesgo

    En el enfoque de gestión de riesgos Banco Pichincha busca:

    • Desarrollar capacidades dentro de la institución y el sector financiero ecuatoriano.
    • Desarrollar capacidades dentro de la institución y el sector financiero ecuatoriano.
    • Sensibilizar a clientes en riesgos ambientales y sociales.
    • Exigir el cumplimiento básico de la normativa a los clientes.
    • Ofrecer productos financieros que promuevan la sostenibilidad.

      Para lo cual se han llevado a cabo las siguientes acciones

      Desarrollo de capacidades entre nuestra gente.- Durante el 2012 fueron capacitados en Riesgos Ambientales, Sociales y Créditos Ecológicos, 1.028 empleados para incluirlos en los procesos de análisis de crédito, y detectar oportunidades de negocio que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes.

      Desarrollo de capacidades en el Sector Financiero.- Se realizó el “Taller de Entrenamiento Avanzado sobre Identificación y Evaluación de Riesgos Socio Ambientales en los Procesos Crediticios”, en el cual se capacitó a 35 funcionarios del sistema financiero ecuatoriano.

      Sensibilización de clientes en riesgos ambientales y sociales.- Se continuó con la difusión de las guías de buenas prácticas, las charlas informativas y la escuela virtual para PYMES en apoyo con el BID.

      Cumplimiento básico de la normativa.- Desde el 2012 se realizaron provisiones generales de riesgo potencial de crédito a la cartera de aquellos clientes que no cumplen con la Política Ambiental para Crédito.

      Productos y servicios financieros sostenibles.- Se diseñaron los Créditos Ecológicos.

    • Cadenas de Valor con Responsabilidad Social

      Por medio del producto de Cadenas de Valor se fortaleció la estructura y el proceso para financiamiento de proveedores-agricultores, distribuidores  y clientes de diversas empresas del país. Este esquema permite que las empresas dejen de “financiar” a sus proveedores/clientes con su flujo y permite a las mismas dedicarse con mayor enfoque en sus objetivos comerciales e institucionales, además de fortalecer la relación con dichos socios estratégicos.
      En aquellas cadenas de valor que buscan financiar a proveedores agrícolas, también pueden involucrar a una tercera empresa proveedora de insumos y equipos agrícolas. Los agricultores, no perciben un desembolso en efectivo, sino directamente en insumos/equipos que les servirán para sus diferentes cultivos (maíz, arroz, soya, etc).

      Las operaciones crediticias son a término y su plazo se define en función del ciclo productivo de cada cultivo con la finalidad de que el agricultor no tenga la preocupación de realizar pagos de cuotas cuando su cultivo aún no produce. Una vez que se realiza la cosecha, existe un compromiso de compra de dicha cosecha por parte de la empresa ancla a precios competitivos, reteniendo las cuotas de los créditos otorgados.