Banco Pichincha y su programa Ser Impulso Mujer están comprometidos con cerrar las brechas de género en la región y en Ecuador, especialmente en el ámbito de la tecnología, donde el talento femenino es escaso. Es por ello que en alianza con Laboratoria, organización de impacto social que trabaja por una economía digital más diversa e inclusiva, brindamos oportunidades de formación y crecimiento a mujeres, tanto colaboradoras del Banco como externas.
Al momento, contamos con 22 colaboradoras que iniciaron su carrera en el Banco en cargos tradicionales, como cajeras, y hoy en día forman parte de áreas relacionadas con tecnología y transformación. Además, hemos logrado la contratación de siete egresadas de Laboratoria. Todos estos esfuerzos por cerrar la brecha de género nos han hecho merecedores del premio Top Latam Tech Female Employer, en su segunda edición, en la categoría de empresas de entre 1.001 y 5.000 colaboradores,
Este reconocimiento es importante para el Banco porque resalta su propósito y decisión de aportar a la equidad de género y potenciar la presencia de la mujer en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles), lo que lo convierte en líder y referente en acciones concretas de inclusión y desarrollo de talento femenino en equipos tech. Las áreas y personas involucradas en la iniciativa son Talento Humano, Tecnología, Experiencia del Cliente, Datos y Analítica.
Criterios de evaluación
Tres son los criterios que se evalúan en las empresas participantes:
- Volumen de contrataciones de talento femenino.
- Afinidad cultural a la visión de Laboratoria.
- Generación de condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres.
Este premio resalta el propósito y la decisión que tiene el Banco de aportar a la equidad de género, al tomar acciones que potencien la presencia de la mujer en carreras STEM. Esta es, además, una oportunidad para que otras empresas tomen como referente nuestras iniciativas y se unan al mismo objetivo.
Laboratoria: transformando el mercado tecnológico
Laboratoria trabaja para lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abre oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. Se trabaja con ellas en bootcamps intensivos de seis meses en los que afinan habilidades técnicas para que puedan comenzar una carrera profesional. Además, conectan a las estudiantes con oportunidades de empleo de calidad en desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario donde pueden comenzar sus carreras. Hoy en día, suman más de 3.100 mujeres egresadas.