Identificar el modus operandi de este tipo de robo puede ser vital para prevenirlo. Un cambiazo siempre ocurrirá en cajeros automáticos de entidades financieras, ya que el ladrón necesita hurtar la tarjeta y la clave para cometer el delito.
El cambiazo de tarjeta empieza cuando un miembro de la banda identifica a su víctima en un cajero. Luego, otra persona intentará entablar una conversación con ella y generalmente ofrecerá o pedirá ayuda para hacer alguna operación.
Una vez que tiene la atención de su víctima, la seguirá distrayendo con su conversación hasta lograr, en pocos segundos, la sustitución de la tarjeta original por una falsa. Cuando el ladrón lo consigue, la víctima ingresará la tarjeta falsa, sin darse cuenta, y pondrá su clave de seguridad. En ese momento, un tercer miembro de la banda estará observando y apuntando la clave para usarla después.
Finalmente, la víctima intentará acceder a su cuenta varias veces pero, al no coincidir la clave, el cajero automático retendrá la tarjeta falsa, los maleantes habrán robado la original y tendrán la clave de acceso para vaciar la cuenta bancaria.