¿Cómo activar mi tarjeta de crédito Banco Pichincha? La guía para empezar a usarla

Tiempo de lectura: 5 min
Redacción Banco Pichincha
25 de noviembre 2022

¿Acabas de recibir tu tarjeta de crédito y no sabes cómo activarla? Sabemos cuáles son tus principales dudas, así que hemos preparado esta guía básica con los primeros pasos y todo lo que necesitas conocer para usar tu tarjeta y sacarle el mayor provecho, siempre con disciplina y responsabilidad. ¡Vamos! 

¿Cómo se activa la tarjeta de crédito? 

La tarjeta de crédito Banco Pichincha se activa automáticamente transcurridas 48 horas desde que el courier la entrega en la dirección solicitada. En este caso, recibirás un SMS para informarte de la activación. Luego, podrás usarla en miles de comercios nacionales e internacionales. 

Si la retiras en agencia, el tiempo de activación es el mismo: 48 horas.

 

PRO TIP: si no estás seguro de que tu tarjeta de crédito esté activa, puedes llamar a Banca Telefónica, al (02) 2999-999, para obtener más información.

 

¿Cómo obtengo la clave de mi tarjeta de crédito?

La clave de tu tarjeta te llegará a través de un SMS en las siguientes 48 horas desde que la recibes. Esta clave se utiliza en cajeros automáticos para solicitar avances de efectivo o efectivo exprés.  

¿Cómo sé cuál es mi fecha de corte? 

Si solicitas en línea tu tarjeta de crédito, podrás escoger tu fecha de corte. Caso contrario, tu fecha será asignada aleatoriamente y podrás consultarla en tu estado de cuenta, una vez que hagas consumos con tu tarjeta.

¿Cuándo debo pagar mi tarjeta y dónde puedo consultarlo? 

Tienes 15 días para pagar cuando quieras tu cuota: desde la fecha de corte hasta la fecha máxima de pago. Esta información la puedes encontrar en:  

  • Estado de cuenta. 
  • Banca Web. 
  • Banca Móvil. 
  • Banca Telefónica, al (02) 2999-999. 
  • WhatsApp, al único número oficial de Banco Pichincha, 0962992999.

 

PRO TIP: no esperes hasta el último día para pagar la cuota de tu tarjeta de crédito. Recuerda que si te retrasas en tu pago más allá de la fecha máxima, habrá recargos por mora.

 

¿Qué pasa si pago después de la fecha máxima? 

Se generan intereses por mora; por eso, es importante que tengas siempre presente tu fecha máxima de pago y organices tus finanzas para no exceder ese límite. 

¿Cómo puedo usar por primera vez mi tarjeta de crédito? 

Desde el momento en que tu tarjeta de crédito Banco Pichincha está activa, también está lista para que puedas usarla en cualquier establecimiento afiliado. Recuerda que tu tarjeta tiene tecnología contactless y no necesitas introducirla en el lector de banda del punto de pago.

 

PRO TIP: no olvides llevar contigo tu cédula de identidad porque, al hacer un pago, te la pedirán junto con la tarjeta para verificar que eres el dueño legítimo.

 

¿Qué es el pago mínimo y el pago total? ¿Cuál me conviene pagar? 

El pago mínimo es la cuota mínima aceptada que puedes abonar a tu deuda y, aunque no entras en mora, sí genera intereses de financiamiento. Si eliges pagar la cuota total cubres el capital y el interés de tu deuda y no tardarás tanto en cancelarla. No debes confundir la cuota total con el monto total de tu deuda.

 

PRO TIP: paga tu tarjeta de crédito en Banca Web o Banca Móvil, sin filas ni esperas. Tienes la facilidad de escoger la cuota mínima o la cuota total.

 

¿Cómo accedo al programa de millas Pichincha Miles? 

Luego de haber recibido tu tarjeta Pichincha Miles, debes ir a la página www.pichinchamiles.com, hacer clic en “Ingresar” y seleccionar “Activa tu cuenta”. Ingresa tu número de cédula para recibir un código en el correo electrónico para continuar con el registro. Una vez finalizado, podrás consultar tu saldo de millas y canjearlas por los viajes, productos y experiencias. Cuentas, además, con una línea exclusiva para tus consultas: 1800 276 453.

 

 

¿Qué pasa si tengo una tarjeta de crédito y no la uso? 

Si tienes una tarjeta y no la usas, no estás aportando a construir y mejorar tu historial crediticio. Además, tu cupo irá disminuyendo paulatinamente y estarás asumiendo costos de renovación sin sacar beneficio del producto para cumplir tus metas personales. 

¿Qué beneficios obtengo al usar mi tarjeta de crédito? 

En primer lugar, empiezas a construir un historial crediticio que puede ir mejorando con el tiempo, tienes acceso al programa de recompensas Pichincha Miles para acumular millas y canjearlas por productos o viajes, también cuentas con seguros y asistencias y acceso a promociones y descuentos en múltiples comercios de diferentes categorías.

 

¿Qué es el estado de cuenta y para qué sirve? 

El estado de cuenta de la tarjeta de crédito es un documento que proporciona información detallada sobre movimientos, débitos, diferimientos, cuotas, intereses, fechas importantes y otros conceptos.  

 

PRO TIP: consulta y descarga tu estado de cuenta en Banca Web o Banca Telefónica, al 02 2 999 999.

 

¿Qué es el avance de efectivo o efectivo express y cómo se hace? 

Es un beneficio que te permite tener efectivo de manera rápida. Puedes realizar adelantos de dinero con tu tarjeta de crédito y lo recibes en tu cuenta de Banco Pichincha. El valor máximo depende del cupo disponible que tengas en la tarjeta.

Puedes hacer avances de efectivo en nuestros cajeros automáticos, Banca Web y Banca Móvil o Banca Telefónica.

Avance de efectivo Efectivo exprés
Se cancela al mes siguiente en un solo pago corriente Se puede diferir desde 3 hasta 60 meses.
Desde $10 hasta $2.000.   Desde $300. 

¿Qué es el extra cupo de la tarjeta de crédito?

Este es un cupo adicional que se otorga en campañas específicas como el regreso a clases. Por lo general, este extra cupo solo está disponible para pagos diferidos y no para corrientes. 

 

PRO TIP: conoce todos los beneficios de tus tarjetas de crédito para aprovecharlas al máximo. En nuestro blog Hablemos en confianza encontrarás la información que necesitas.