¿Cómo aprovechar al máximo tu décimo tercer sueldo?

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
10 de diciembre 2020

Sabemos que diciembre es un mes en el que se gasta más de lo habitual. En ocasiones, incluso, se utiliza el décimo tercer sueldo para cubrir las compras  y gastos navideños. En este post queremos proponerte algunas opciones para aprovechar este ingreso extra al máximo. ¡Veamos!

¿En qué puedes usar tu décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es un bono navideño que se entrega a las personas que trabajan en relación de dependencia, para cubrir los gastos de las festividades. Pero existen otras alternativas en las que puedes usar ese ingreso adicional y, al mismo tiempo, recibir beneficios. ¡Sigue leyendo para saber cómo utilizarlo!

1. Construye un fondo de emergencia

Es un monto de dinero acumulado que se destina para cubrir problemas económicos, desempleo, gastos médicos o cualquier imprevisto. Por eso, los fondos de emergencia aportan tranquilidad y seguridad financiera.

Crear un fondo de emergencia con el décimo tercer sueldo es una buena idea porque, automáticamente, has conseguido la mitad o, al menos, su tercera parte. Además, te sentirás tranquilo al saber que blindaste la economía familiar o personal. ¿Cómo hacerlo bien? Sigue estos consejos y empieza a construir tu primer fondo de emergencia.

 

PRO TIP: es aconsejable que el fondo de emergencia se construya con un monto equivalente a dos o tres sueldos y se mantenga en una cuenta separada para evitar malgastarlo.

 

2. Invierte

Si lo que buscas es que tu patrimonio crezca a largo plazo, invertir tu dinero es una de las alternativas más eficaces en las que puedes usar el décimo tercer sueldo. 

No tienes que ser un experto en finanzas o tener una gran cantidad de dinero para empezar a invertir. Comienza por establecer objetivos claros y escoge la alternativa que se adapte mejor a tus necesidades. Tenemos algunos consejos para que pases de ahorrador a inversor y encuentres alternativas para poner a trabajar estos ingresos extra que acabas de recibir.

3. Organiza tu chequeo médico anual 

No importa el motivo o los síntomas, sabemos que las visitas al médico pueden ser costosas debido a las consultas, exámenes y recetas. Por eso, te recomendamos aprovechar tu décimo tercer sueldo para cumplir con tus chequeos médicos y los de tu familia. 

¡La salud nunca puede esperar! Y por eso, muchos expertos recomiendan que acudas al médico al menos una vez al año para hacerte chequeos generales y comprobar si tienes un buen estado de salud.  

4. Cancela las deudas

Esta es la oportunidad perfecta para aportar a tus pagos pendientes. Aprovecha que recibiste tu décimo tercer sueldo para cancelar tus deudas pequeñas y abonar al pago de las más grandes. 

De esta forma, utilizarás tus ingresos de manera inteligente, tendrás más tranquilidad y, sobre todo, mayor libertad financiera para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

5. Invierte en tu formación académica

¡La educación es una inversión; no, un gasto! No importa tu edad, tu formación académica o experiencia profesional, siempre es buen momento para aprender algo nuevo o continuar con tus estudios. 

Aprovecha que recibiste tu décimo tercer sueldo e inscríbete en una de las tantas carreras y cursos online disponibles, perfecciona tus habilidades y actualiza tus conocimientos. Usar este ingreso extra para mejorar tu curriculum vitae es apostar por lo seguro, porque te convierte en un candidato competitivo y tendrás acceso a mejores ofertas laborales.

6. Emprende tu propio negocio

Si tienes ganas de lanzarte al mundo del emprendimiento, ¡esta es la señal que estabas esperando! Invertir el décimo tercer sueldo para el desarrollo de tu idea de negocio significa apostar por tus sueños.

Ser emprendedor es duro, pero te llevarás una gran recompensa cuando tu empresa esté en marcha y empieces a ver los frutos de tu esfuerzo. Si tienes ganas de emprender y no sabes por dónde empezar, te recomendamos arrancar con un plan de negocios para que asegures el éxito de tu emprendimiento desde el primer día.

7. Practica la filantropía

Muchas personas no tienen la fortuna de recibir un décimo tercer sueldo porque no tienen trabajo o viven en situaciones críticas de pobreza. En esta Navidad, no te olvides de ellos. Puedes tomar un porcentaje de este ingreso adicional y hacer donativos a albergues que velan por el bienestar de las familias, niños o animales.

Al actuar generosamente a través de donaciones, contribuyes al bienestar de personas que no tienen tus mismas oportunidades y aportas a mejorar su calidad de vida. 

¿Ya sabes qué hacer con tu décimo tercer sueldo?