Es una realidad. Podemos olvidarnos las llaves, la billetera, cualquier cosa; pero, nunca el celular. Nuestro teléfono móvil no nos sirve únicamente para hacer o recibir llamadas; es una herramienta de trabajo y una ventana para comunicarnos con el mundo. ¿Qué hacer en caso de pérdida o robo? ¿Cómo bloquear el acceso a cuentas o datos sensibles?
En este post, hemos preparado una guía con consejos de seguridad que te ayudarán a proteger tu información privada ante este tipo de situaciones.
¿Qué datos necesito para bloquear mi celular?
Si alguna vez te han robado tu celular o lo has perdido, seguramente habrás tenido 2 preocupaciones: evitar que un desconocido acceda a tus datos privados y que nadie más pueda utilizar nuevamente tu teléfono. Para conseguir esto, lo primero que debes saber es el código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por su siglas en inglés) de tu dispositivo. Se trata de un número de serie único con 15 dígitos que identifica a todos los teléfonos móviles sin importar su marca, el país de origen o el año de fabricación.
Al comprar un nuevo teléfono móvil, lo ideal es que consultes y guardes muy bien el IMEI. Aquí tienes algunas alternativas:
- En Ecuador, marca al *#06# para recibir tu código.
- Desde tu celular, ingresa a configuración y da clic en “acerca de”.
- Mira en la parte posterior de la caja original de tu teléfono.
Nuestro consejo
Anota el código IMEI de tu celular en un lugar seguro para que, en caso de un robo o pérdida, tengas la posibilidad de bloquear tu equipo inmediatamente. ¡Puedes intentar aprendértelo!
¿Cómo desactivo mi teléfono si lo robaron?
Si te robaron el teléfono, es muy importante que sigas estos pasos para proteger tus datos e incluso aumentar las posibilidades de recuperarlo:
1. Bloquea
¡El primero paso es proteger tus cuentas y tu dinero, para lo cual debes bloquear tus aplicaciones bancarias! Ponte en contacto con tu entidad financiera y pide que borren tus credenciales de acceso actuales.
Nuestro consejo
Si eres cliente de Banco Pichincha, recuerda que puedes llamar al 02 2 999 999, opción 1 de Emergencias Bancarias. Después de pasar el proceso de validación, tendrás que aprobar la eliminación de tu usuario y clave de los canales digitales (Banca Web, Banca Móvil y Deuna!), Para volver a usarlos, tienes que efectuar de nuevo el registro.
Luego, ya puedes intentar localizar o bloquear otras funciones de tu teléfono. Solo debes seguir las siguientes instrucciones.
En caso de robo o pérdida de un equipo iOS
- Inicia sesión en iCloud.
- Tu equipo debe tener la ubicación encendida para localizarlo con la aplicación "Buscar desde otros dispositivos iOS" o en la web.
- Al ingresar, podrás marcar tu teléfono como perdido para borrar todos los datos. Si tienes aplicaciones con las que realizas pagos, se suspenderán cuando selecciones esta opción.
- Si el celular está encendido, puedes reproducir un sonido y obtener su localización aproximada.
En caso de robo o pérdida de un dispositivos Android
- Inicia tu sesión en Google.
- Para localizar tu equipo, este debe estar encendido y tener la ubicación activada. También puedes descargar la aplicación "Encontrar mi teléfono".
- Desde tu cuenta de Google, haz clic en "Seguridad".
- Dirígete a "Tus dispositivos".
- Escoge la opción "Encontrar un dispositivo perdido".
- Desde aquí podrás reproducir un sonido, bloquear o borrar la información del dispositivo de manera remota.
2. Llama
Luego, te recomendamos comunicarte con tu operadora telefónica para bloquear tu chip o tarjeta SIM y suspender temporalmente tu línea.
- Movistar: *001 opción 5; 1- 800 001 001.
- Claro: *661 opción 4; (04) 263 4444.
- CNT: *661.
- Tuenti: *777#; o envía un mensaje de Whatsapp al +593 99 527 7177.
Para verificar tu identidad, el asesor de la operadora te solicitará tus datos personales como titular de la línea (nombres y número de cédula), el número de teléfono y el código IMEI. Una vez bloqueada, nadie podrá usar el equipo, hacer o recibir llamadas y mensajes o ingresar a tu información personal.
Las operadoras deben registrar y reportar los teléfonos robados a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL). Estos equipos entran en su lista negra, que es compartida con todas las compañías telefónicas a nivel nacional; y, además, con Colombia y Perú para evitar el contrabando de teléfonos robados entre países vecinos.
3. Denuncia
Si te robaron el celular, debes acercarte a la Fiscalía General del Estado para realizar una denuncia formal.
¿Qué pasa con las aplicaciones abiertas?
Otra preocupación ante el robo o pérdida del celular tiene que ver con las aplicaciones instaladas. Los chats de mensajería instantánea y redes sociales son algunas de las apps con información personal que te puede interesar desactivar. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.
- Whatsapp
Al bloquear la tarjeta SIM, nadie podrá ingresar nuevamente a tu sesión, ya que esta app utiliza la verificación de cuentas a través de un SMS o llamada. Si quieres bloquear el número definitivamente, debes escribir un correo a support@whatsapp.com con el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”, junto con tu número de celular.
- Facebook
Ingresa a tu cuenta a través de una computadora. Luego, dirígete a configuración y privacidad, selecciona celular y luego la opción “¿Perdiste tu Teléfono?” Y da clic en "Cerrar sesión en el celular".
- Instagram
En el caso de esta red social, deberás cerrar sesión en todos tus dispositivos. Ingresa a la página web de Instagram con tu usuario y contraseña, da clic en tu foto y dirígete a "Configuración". Luego, selecciona la opción “Actividad de inicio de sesión” y da clic en “No He Sido Yo” para cambiar la contraseña de tu cuenta. Al hacer esto, Instagram cerrará automáticamente todas las sesiones que tengas abiertas en otros dispositivos.
- Gmail
Inicia la sesión de tu correo electrónico a través de la web, haz clic en tu foto de perfil y selecciona la opción “Cerrar sesión en todas las cuentas”.
PRO TIP: si te robaron el celular o lo perdiste, te recomendamos cambiar todas las claves de tus aplicaciones y cuentas para que nadie pueda ingresar a tu información.
5 consejos para prevenir el robo de tu celular.
Pese a las precauciones, los robos siempre pueden ocurrir. Sin embargo, nunca sobran recomendaciones como estas:
- Si estás en la calle, ingresa a un lugar seguro para contestar o hacer una llamada.
- Guarda tu celular en un sitio de difícil acceso para otras personas.
- Si estás manejando, evita tener el teléfono a la vista o cerca de la ventana, especialmente al parar en un semáforo.
- Nunca compartas el código IMEI de tu celular, ya que esto podría dar acceso a terceros para utilizarlo sin tu permiso.
- Registra un nuevo equipo con tu operadora, para que en caso de robo, nadie lo pueda utilizar.
PRO TIP: cuando compres un dispositivo, entra a ARCOTEL para verificar su homologación y si no ha sido reportado como un celular robado. También puedes marcar al *#06# para comparar que el IMEI de tu teléfono es el mismo que el de la caja.