¿Cómo comprar un auto con poco dinero en Ecuador? ¡Arrancamos!

Tiempo de lectura: 5 min
Redacción Banco Pichincha
25 de marzo 2022

Cumplir con el sueño de tener tu auto propio puede ser menos complicado de lo que imaginas. No importa si lo quieres para moverte por la ciudad, hacer viajes o si lo necesitas para trabajar. La realidad es que hoy en día, no requieres tener mucho dinero para empezar a moverte en tu propio vehículo. Hoy te contamos cómo puedes comprar el tuyo, aunque no dispongas de todo el presupuesto. 

Calentando motores 

Si ya estás pensando en comprar un vehículo, pero todavía no tienes los fondos, lo primero que debes hacer es armar una estrategia financiera que te permita cumplir con este objetivo cuanto antes. Estos consejos te ayudarán a ponerte en marcha para tener tu carro propio: 

1. Define cuánto puedes ahorrar 

El primer paso para comprar un auto es saber exactamente el porcentaje de tu sueldo que puedes destinar para cumplir esta meta. Hay varias formas de saber si tienes capacidad de ahorro, pero el concepto básico es que solo serás capaz de ahorrar si tienes más ingresos que egresos.  

Además, es importante que definas el tipo de vehículo, el modelo y el año, ya que estos factores son determinantes a la hora de ajustar montos de dinero y período de ahorro.  

2. Dile adiós a los malos hábitos 

Si quieres comprarte un auto, pero eres de esas personas a las que le cuesta ahorrar porque compra impulsivamente, o de las que cuando gasta prefiere no ver cuánto le queda en la cuenta, entonces es hora de hacer algunos ajustes en tus finanzas personales. ¡Porque nada se consigue sin sacrificio! 

Empieza por diferenciar los gastos fundamentales y los que realmente no lo son y da seguimiento a tus consumos. Para lograrlo, puedes guardar facturas y revisar periódicamente tus estados de cuenta, así como llevar un presupuesto mensual.  

3. Calcula en cuánto puedes endeudarte 

Sabemos que comprar un auto no solo implica tener buenos hábitos de ahorro. En muchas ocasiones también se necesita financiamiento externo para completar la entrada y las cuotas mensuales. Al conocer tu capacidad de endeudamiento sabrás cuánto dinero puedes pedirle al banco y si estás en condiciones de asumir los pagos de esa deuda. 

A rasgos generales, la capacidad de endeudamiento se basa en poder destinar entre el 30 y el 40% de tus ingresos netos mensuales. Una vez que conozcas la cifra máxima que puedes dedicar al pago de un préstamo, podrás hacer ajustes en tu presupuesto y encaminarte a comprar un vehículo propio. 

En sus marcas, listos… ¡fuera! 

El siguiente paso para comprar un carro sin dinero o con poco es elegir el tipo de financiamiento. El mercado ecuatoriano tiene muchas alternativas, pero lo que nos hace únicos es que te ofrecemos un préstamo vehicular especial, de acuerdo al tipo de auto que quieres comprar. 

¡Mira todas las ofertas que tenemos disponibles para ti! 

1. Préstamo para vehículos livianos 

 

Beneficios y características de nuestro préstamo 
Entrada Desde el 20% 
Monto máximo Hasta $150.000,00 
Plazo Hasta 72 meses 
Tasa de interés 14%
Características del vehículo Automóviles livianos para uso particular 

 

Si lo que estás buscando es comprar un carro nuevo para moverte por la ciudad, el préstamo vehicular para autos livianos es el ideal para ti. Con esta opción puedes escoger el concesionario e incluye rubros como gastos administrativos, accesorios y dispositivo satelital. 

 

PRO TIP: para escoger tu auto de paquete, considera el tipo de vida y actividad al que estás acostumbrado. Por ejemplo, si sueles viajar frecuentemente o te gusta la aventura, asegúrate de que el modelo que escojas soporte toda esa carga.

 

2. Préstamo para vehículos usados 

 

Beneficios y características de nuestro préstamo 
Entrada Desde el 30% 
Monto máximo Hasta $150.000,00 
Plazo Hasta 48 meses 
Tasa de interés 14%
Características del vehículo Antigüedad de hasta 6 años y 100.000 km 

 

¡Los autos usados también pueden financiarse! Este préstamo es perfecto para los que buscan un vehículo de uso personal, pero prefieren los que ya tienen algunos kilómetros de recorrido, sea porque les encanta el modelo o porque el presupuesto para endeudarse es menor. El préstamo para vehículos usados también incluye, entre otros gastos, el traspaso de dominio y matrícula.

 

PRO TIP: en este caso, te recomendamos hacer revisar el vehículo que te interesa con tu mecánico de confianza para confirmar que todas sus partes están en perfecto estado. 

 

3. Préstamos para vehículos pesados 

 

Beneficios y características de nuestro préstamo 
Entrada Desde el 20% 
Monto máximo Hasta $150.000,00 
Plazo Hasta 72 meses 
Tasa de interés 14%
Características del vehículo Vehículos pesados para trabajo
(por ejemplo: camiones, chasis cabinado y cabezales). 

 

Muchas actividades comerciales en nuestro país requieren de transporte pesado. Este préstamo vehicular está enfocado para financiar buses, camiones y otros vehículos de trabajo.  

 

PRO TIP: asegúrate de que sea un vehículo seguro, con la capacidad y las condiciones adecuadas para llevar la carga que necesitas y mantenerla en buen estado. 

 

4. Biocrédito vehicular 

 

Beneficios y características de nuestro préstamo 
Entrada Desde el 20% 
Monto máximo Hasta $150.000,00 
Plazo Hasta 72 meses 
Tasa de interés 14%
Características del vehículo Automóviles híbridos o eléctricos
para uso particular o comercial. 

 

Ideal para los que quieren aportar con su granito de arena y reducir el impacto ambiental que implica usar el auto todos los días. Este préstamo es especial para financiar vehículos menos contaminantes e incluye todos los gastos administrativos. 

 

PRO TIP: infórmate muy bien sobre las características del modelo que te interesa, la fuente de carga, duración de la batería, etc. y haz la prueba de conducción para asegurarte de que te gusta el auto. 

 

Si vas a solicitar un préstamo vehicular te sugerimos consultar las tasas de interés y tarifas por servicio y, por supuesto, asesorarte con nuestros ejecutivos para recibir el acompañamiento que necesitas. ¡Recuerda que nosotros te ayudamos a cumplir tus metas!

 

¿Listo para estrenar tu propio auto?