Si estás pensando en solicitar un préstamo, es buena idea que domines los conceptos básicos sobre este producto financiero que te ayudará a construir un buen historial crediticio y alcanzar metas financieras ambiciosas, como tener casa propia, un vehículo, etc. ¡Empecemos!
- Amortización: es el pago total o parcial del capital del préstamo que se hace de manera gradual durante un período de tiempo.
- Tabla de amortización: es un documento informativo que detalla el número de cuotas, cuotas mensuales (calculada según el sistema de amortización escogido), fecha límite de pago, el capital más los intereses generados y el seguro contratado durante el plazo que dura el crédito.
- Capacidad de endeudamiento: es la disponibilidad de dinero neto (ingresos menos gastos) del que dispones cada mes para asumir deudas, incluida la tarjeta de crédito, sin comprometer tu estabilidad financiera.
- Plazo: es el tiempo que tienes para liquidar la deuda por completo.
- Tasa de interés: es el porcentaje o monto de dinero que pagas por usar el dinero prestado, en un plazo de tiempo determinado.
- Garante: es una persona que se compromete solidariamente con pago de la deuda de otra persona, en caso de que esta no pueda cumplir con su obligación.
- Interés por mora: estos montos extras se generan cuando el deudor incumple con el pago mensual de la deuda adquirida con la entidad bancaria.
- Novar: es cuando das por terminada una operación crediticia y la quieres sustituir por una nueva operación.
- Renovar: al tener cancelado al menos el 50% de tu crédito vigente o un porcentaje mayor, es posible solicitar a la institución financiera un nuevo crédito que dé por terminada la operación vigente, también es conocido como retanqueo.
- Refinanciar: es cuando se solicita a la institución financiera que analice realizar cambios en las condiciones pactadas de la cancelación de las cuotas de tu crédito, sin que haya cambios en otras condiciones como el plazo.
- Reestructurar: cuando se solicita el cambio de la estructura de una deuda vigente, en las que los cambios pueden darse no solo en la forma de cancelación de las cuotas sino también en el plazo comprometido.
- Buró de crédito: es un inventario de todas las actividades vinculadas a endeudamientos y pagos de personas o empresas. El historial crediticio genera datos que son individuales y muestran el récord y periodicidad en la que las personas han pagado sus créditos durante los últimos 3 años.
- Score crediticio: se refiere a la calificación que has obtenido en el Registro de Datos Crediticios (RDC). Se basa en métodos estadísticos que predicen la probabilidad de que pagues tus deudas a tiempo. Este puntaje determina qué tan bueno eres pagando y tiene un rango del 1 al 1000. Mientras más alta calificación obtengas, mayores son las oportunidades de que una entidad financiera te otorgue un crédito.
Luego de tener claro cada concepto es importante que, al momento que decidas tomar un préstamo, tengas en cuenta no tener otras deudas que puedan afectar tus finanzas personales o disminuir el monto que la entidad financiera pueda otorgarte.