Estafas en las redes sociales: cómo identificarlas y no caer en la trampa

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
10 de enero 2023

La pandemia nos animó, y casi obligó, a hacer compras a través de canales digitales como tiendas en línea, páginas y marketplaces de redes sociales. Hoy en día, estamos tan acostumbrados que pasamos por alto las alertas de seguridad. Tal vez no te has dado cuenta, pero, así como tú estás a la caza de las mejores ofertas en redes, detrás de la pantalla también hay estafadores escondidos en falsas páginas de comercios, a la caza de víctimas a las que robarles su dinero. Por ello, en esta ocasión, te vamos a enseñar a identificar negocios fraudulentos o riesgos de estafa cuando compras por Facebook, Instagram o cualquier otra red social. 

¿Cómo identificar un negocio fraudulento? 

Antes de hacer compras y pagos a establecimientos que encontraste en redes sociales, comprueba que son legítimos con estos seis pasos.

Interacción Duda de la poca interacción: los clientes dejarán comentarios positivos o negativos sobre la calidad de la atención y de los productos. Enciende las alarmas si tiene muchas opiniones negativas, si los comentarios vienen siempre de los mismos usuarios y si son pocos. Los estafadores consiguen interacción únicamente de un círculo pequeño para parecer un negocio legítimo.
Descuentos Desconfía de descuentos asombrosos: especialmente en mercadería que tú sabes que tiene un costo comercial mucho mayor como consolas de videojuegos o televisores. Si comparas precios y el del artículo que te están ofreciendo tiene un descuento enorme y demasiado tentador, sospecha del vendedor o la tienda.
Insistencia Sospecha de la insistencia para realizar la compra: ningún establecimiento te insistirá en hacer una compra apurada. Normalmente, te presentarán opciones, te indicarán stock, promociones o te prepararán una cotización.
Cuentas sin información Duda de cuentas o perfiles sin información: ¿Tiene logo?, ¿dónde está ubicado?, ¿qué calificaciones tiene?, ¿cuenta con servicio de atención en caso de tener problemas con la compra? Si puedes responder a estas preguntas, tienes luz verde para seguir realizando tus compras.

¿Cómo evitar caer en una estafa de redes sociales?

El interés por adquirir el artículo que estabas buscando puede hacer que pases por alto las banderas rojas; por eso, te dejamos estos consejos que debes tener en cuenta para no caer en estafas y comprar con seguridad:

  1. Investiga al establecimiento: pregunta a conocidos o en grupos de redes sociales en los que participas, si alguien conoce al vendedor o a la tienda. Lo más seguro es que encuentres personas que hayan comprado en el mismo establecimiento o, en su lugar, te recomienden uno más confiable.
  2. Busca el negocio en Google o redes sociales: esto te ayudará a encontrar, de ser el caso, estafas previas o comentarios que te hagan dudar de la transacción que estás a punto de hacer.
  3. Infórmate del proceso de compra: haz todas las preguntas que necesites para despejar dudas sore el proceso de compra y envío a domicilio. Si la respuesta es confusa y te genera dudas, es mejor no continuar.
  4. Pide que te envíen un video o fotografía del artículo: un establecimiento serio no se negará a enviarte una muestra del artículo de tu interés para que verifiques si es lo que necesitas. Si te envían una foto genérica bajada de internet, desconfía y aborta la misión.
  5. Evita comprar artículos muy costosos: si vas a comprar un artículo electrónico que cuesta mucho, te recomendamos hacerlo directamente en el sitio web oficial de la marca o comprar de manera presencial. Los ciberestafadores aprovechan que estos artículos son sumamente cotizados para ofrecerlos con entrega a domicilio a costos tentadores.
  6. Nunca hagas pagos totales: lo mejor es optar por pagar por el artículo una vez que lo hayas recibido. De no ser posible, paga únicamente la mitad del valor al inicio del proceso de compra y el resto cuando compruebes que el artículo ha sido enviado y cuando lo recibas.
  7. No te encuentres en lugares inseguros: los establecimientos legítimos te solicitarán tus datos de domicilio o lugar de entrega para enviar tu artículo mediante un courier o motorizado. Si optas por ir a recoger tu compra, te enviarán la ubicación exacta del local. Nunca aceptes encontrarte en centros comerciales, gasolineras o estaciones de transporte público.
  8. ¡No te cierres a las posibilidades!: con seguridad, el artículo que te interesa lo puedes encontrar en varias tiendas en línea. Si dudas de una, revisa otra y espera un tiempo. Tus búsquedas recientes, gracias a las cookies de navegación que vas dejando en internet, harán que poco a poco te aparezcan anuncios relacionados a lo que quieres comprar,  por lo que a la final obtendrás un puñado de opciones adicionales y posiblemente más seguras de dónde escoger.

¿Qué hacer si ya fuiste víctima de una estafa? 

Tranquilo, sabemos que lo más probable es que sientas frustración por haber sido víctima de un criminal. Sin embargo, tienes opciones para actuar contra la persona o personas detrás de esta estafa.  

Marketplace de Facebook Si compras en el marketplace de Facebook, puedes reportar al vendedor. En el servicio de ayuda de la red social encontrarás los pasos que debes seguir para hacerlo.
Tienda en Instagram Si compraste a un establecimiento que encontraste mediante un anuncio en Instagram, puedes valerte de esta otra guía que ofrece esta red para reportar tanto al vendedor como al producto por ser fraudulento o engañoso.
Transferencia bancaria Si pagaste con transferencia, puedes escribir un mensaje directo a las redes sociales oficiales de Banco Pichincha. Al notificar tu caso, se levanta una alerta interna sobre el mal uso que se le está dando a la cuenta y se procede a indagar con el titular.
Denunciar Acércate a poner tu denuncia en cualquiera de los 292 puntos de atención de la fiscalía a nivel nacional. Únicamente debes llevar tu cédula de ciudadanía y no necesitas de un abogado que te acompañe. El trámite es gratuito.