¿Cuánto cuesta comprar una casa en Ecuador? Principales gastos e impuestos

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
04 de marzo 2022

Para muchos, tener una casa propia significa cumplir un sueño que por detrás tiene mucha planificación financiera y esfuerzo. Pero no se trata solo de pagar por tu nuevo hogar y preparar las maletas para mudarte; al comprar una casa o departamento tendrás que asumir ciertos impuestos y gastos adicionales que hay que tener en el radar para evitar las sorpresas. Si no lo sabías, ¡no te preocupes! En este post te explicaremos cuáles son. 

Llegó el día de tener tu casa propia

Imagina que después de muchos años de trabajar duro, conseguiste ahorrar el dinero suficiente para invertir en tu nuevo hogar y, después de buscar y buscar, encuentras la casa de tus sueños. En ese momento tienes dos escenarios: pagarla directamente de tu bolsillo o pedir un préstamo hipotecario en el banco.

Si escoges la segunda opción, es importante que sepas que las entidades bancarias financian un porcentaje de la casa o departamento de acuerdo con el tipo de crédito al que apliques. Por ejemplo, en Banco Pichincha tienes dos opciones:

  • Vivienda nueva o usada: hasta el 80% del valor de la vivienda.
  • Vivienda de interés público y social (VIP y VIS): hasta el 100% del valor total.

Cuando aplicas a un préstamo hipotecario, los bancos evalúan tu capacidad de pagar la deuda para determinar el porcentaje de financiamiento que te entregarán para que puedas comprar tu casa. 

 

 

Siete gastos e impuestos al comprar tu casa o tu vivienda

En algunas entidades como Banco Pichincha, los préstamos hipotecarios incluyen la cobertura de ciertas obligaciones que, por ley, debes pagar para regularizar la compra de un bien inmueble. ¡Te contamos cuáles son! 

1. Cuota inicial o entrada 

La entrada es un porcentaje del valor total de la casa que tienes que entregar por adelantado para asegurar la compra. Generalmente, cuando te piden una entrada te pueden cobrar alrededor del 20 o 30% del valor total de la casa. Pero si pagas más, las cuotas que debes cancelar en el futuro serán más pequeñas. 

2. Avalúo  

El avalúo comercial sirve para establecer el precio real de una propiedad. Quien se encarga de determinar el costo de una casa o departamento es un experto avaluador, que analiza todos los aspectos de un bien inmueble: su ubicación, instalaciones o el tamaño en metros cuadrados. Su trabajo es entregar un informe pericial para confirmar que el precio de venta es correcto. 

3. Impuestos municipales 

Comprar una casa también implica cumplir con obligaciones tributarias municipales. Una de ellas es pagar el impuesto de transferencia de dominio, también conocido como alcabala. Esta tasa corresponde al 1% sobre el valor de la propiedad y se cobra por el traspaso de los derechos del bien inmueble. 

Según el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, los ciudadanos de la tercera edad están exonerados del pago de impuestos fiscales y municipales, incluido el de traspaso de dominio. Para acceder a este beneficio, el usuario debe tener 65 años o más y contar con un ingreso mensual máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas. 

Para las personas con discapacidad, la Ley Orgánica de Discapacidad, en los artículos 75 y 77, dispone la exención del 50% del pago del impuesto predial. Esta exención se aplicará sobre un solo inmueble con un avalúo máximo de 500 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general. Mientras que para las tarifas y tasas notariales están exentos al 100%.  

4. Contribución a SOLCA 

Otro rubro obligatorio que debes tener en cuenta al solicitar un préstamo en cualquier banco ecuatoriano es la contribución a SOLCA. De acuerdo a la Disposición General Décimo Cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero, el 0,5% de todas las operaciones crediticias se destina al apoyo económico para miles de pacientes con cáncer en nuestro país.  

5. Gastos legales y notariales 

Para que el proceso de compra de una nueva propiedad sea legítimo, también necesitas un notario que se encargue de gestionar la promesa de compra - venta, regularizar las escrituras, inscribir el bien inmueble, pagar impuestos y llevar todo el papeleo y trámites legales que implican comprar una casa o departamento.  

6. Seguros 

Generalmente, todos los préstamos están ligados a un seguro. Pagar este rubro te protege a ti y a tu familia si ocurren circunstancias desafortunadas. En caso de muerte, el seguro de desgravamen cubre la deuda pendiente del crédito; mientras en el seguro contra incendios y terremoto protege tu propiedad en caso de un desastre natural. 

7. Registro de la propiedad 

El último paso para tener tu casa propia es su inscripción en el Registro de la Propiedad; un trámite que certifica que eres el dueño del bien inmueble. El valor que debes pagar se basa en una tabla que cada municipio determina en función del precio de venta de la casa o departamento.  

Queremos ser testigos de cómo logras cumplir tus sueños. A continuación, infórmate y prueba nuestro simulador de préstamos para que tengas un panorama real de cómo y cuánto debes pagar por tu casa nueva. 

Por otro lado, existen también otros impuestos que corren por cuenta del vendedor. El impuesto predial (a la fecha de la compra), el de la utilidad, la plusvalía y la contribución especial de mejoras. Antes de firmar la promesa de compra-venta de tu vivienda, te aconsejamos leer detenidamente para asegurarte de que estos gastos no se incluyen entre tus obligaciones. 

 

Crédito hipotecario solicitud online