Décimo tercer sueldo en Ecuador: ¿qué es y cómo se calcula?

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
03 de diciembre 2020

Última actualización: 24 de octubre de 2022

Llega diciembre y los trabajadores ecuatorianos esperamos con expectativa el pago anual del décimo tercer sueldo, un ingreso extra que permite cumplir planes o cubrir los gastos de las festividades que se aproximan.

¡Sigue leyendo este post para saber qué es el décimo tercer sueldo, cómo calcularlo y algunos consejos para aprovecharlo al máximo!

¿Qué es el décimo tercer sueldo?

Es un beneficio social de ley vigente desde 1962. Fue creado como una bonificación económica anual que un empleador debe pagar a todas las personas que trabajen en relación de dependencia laboral, para aliviar sus gastos económicos durante las fiestas navideñas. En la actualidad, este bono también es utilizado para distintos objetivos, como pagar deudas, invertir o ahorrar.

¿Hasta cuándo se paga el décimo tercer sueldo?

Se paga obligatoriamente todos los años hasta el 24 de diciembre como fecha límite.

¿Qué incluye?

En el artículo 111 del Código de Trabajo, se estipula que el valor del décimo tercer sueldo corresponde por ley a la doceava parte de lo que te ha pagado tu empleador durante todo el año. Incluso si trabajaste menos de 12 meses, tienes el derecho de recibir el valor proporcional al tiempo que colaboraste bajo relación de dependencia.

Este bono incluye el sueldo que recibes mensualmente, comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que recibiste de tu empleador, durante el período del 01 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año. 

Por otra parte, los pagos que no se toman en cuenta dentro del cálculo del décimo tercer sueldo son, entre otros, utilidades, vacaciones, otros beneficios sociales de ley (como el décimo cuarto sueldo), viáticos y compensaciones por salario digno. 

¿Se cobra fraccionado o acumulado?

Cuando empiezas un trabajo en relación de dependencia, tienes la posibilidad de escoger si quieres que el pago sea acumulativo o fraccionado. Es decir, si prefieres recibir ese valor al final del año o incluir el valor proporcional en tu sueldo de cada mes. 

¿Cómo se calcula el décimo tercer sueldo?

Hacer el cálculo es muy sencillo. Si quieres conocer cuál es el tuyo, sigue los siguientes pasos:

  1. Identifica los pagos que te ha hecho tu empleador desde 01 de diciembre del año pasado al 30 de noviembre del presente año. Si has trabajado menos de un año, recuerda que debes calcularlo en base al número de meses en los estás en relación de dependencia.
  2. Suma todas las remuneraciones que has recibido: sueldo mensual, comisiones, horas extra u otros pagos permanentes.
  3. Divide para 12 el valor total que obtengas de la suma anterior. El resultado es el décimo tercer sueldo que te corresponde recibir este año.

Veamos un ejemplo

Pedro trabaja en la empresa MABAGS S.A. desde hace 6 meses y quiere saber cuánto le corresponde recibir cuando la empresa le pague el décimo tercer sueldo acumulado, considerando que gana el Salario Básico Unificado ($425,00).

Paso 1 y 2

Pedro debe identificar y sumar todos los pagos que ha recibido mensualmente por parte de la empresa.

 

Mes Sueldo Horas extras Total
Junio 425,00 0,00 425,00
Julio 425,00 25,00 450,00
Agosto 425,00 30,00 455,00
Septiembre 425,00 30,00 455,00
Octubre 425,00 45,0 0 470,00
Noviembre 425,00 10,00 435,00
Suma total  2.690,00

 

Paso 3

Luego de sumar su sueldo mensual y los pagos adicionales de horas extras, Pedro sabe que en total, la empresa donde trabaja le ha pagado $2.690,00. Para conocer cuánto recibirá de décimo tercer sueldo, debe dividir esa cifra para 12.

 

Cómo calcular el décimo tercer sueldo
Así que Pedro sabe que hasta el 24 de diciembre debe recibir $224,16.

 

Aprovecha tu décimo tercer sueldo

Hemos preparado algunos consejos prácticos para que aproveches al máximo tu décimo tercer sueldo

  1. Conviértete en inversor: si quieres alcanzar un objetivo económico, invertir tu décimo tercer sueldo es una excelente alternativa para que tu dinero crezca.
  2. Paga deudas pequeñas: el décimo tercer sueldo te puede servir para cubrir deudas. Separa una cantidad para pagar las más pequeñas en su totalidad.
  3. Usa un porcentaje para gastos navideños: optimiza cada centavo de tu bono y no lo gastes en su totalidad durante las festividades.
  4. Acumula el pago del décimo tercer sueldo: es una forma de ahorrar, ya que no podrás gastar esa reserva de dinero hasta que te la paguen al final del año.
  5. Comienza a ahorrar: utiliza parte del dinero que recibas en tu bono navideño para plantearte una meta y comenzar a programar tus ahorros.