Conoce tus derechos como usuario de productos financieros

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
05 de septiembre 2022

Contratar un producto financiero es muy parecido a adquirir otros bienes o servicios. Y en todos los casos es muy importante que conozcas tus derechos como consumidor. Si eres cliente de un banco, tienes que saber cuáles son y cómo ejercerlos.  Por eso, en este post te daremos algunos consejos. ¡Sigue leyendo! 

 

1. No aceptes todas las ofertas que recibes 

Antes de contratar un producto debes estar seguro que este aportará valor al manejo de tu dinero. No te sientas obligado a hacerlo solo porque has recibido de manera insistente una oferta.  ¡La decisión es tuya!  

 

2. Exige información clara y precisa 

Tienes el derecho de solicitar a la entidad financiera toda la información sobre las características del producto contratado, sus beneficios, costos de mantenimiento, comisiones asociadas, tasas de interés, etc.  Al firmar la contratación de un producto o servicio estás aceptando todas sus condiciones; por eso, tómate el tiempo necesario para revisar todo y preguntar si tienes alguna inquietud. 

Los cargos que te apliquen por un servicio debes haberlos aceptado previamente de forma expresa, a través de cualquier canal de atención. Por supuesto, puedes cancelarlos cuando desees. 

 

3. Cualquier cambio tiene que ser notificado 

Siempre que contrates un servicio o producto financiero deben notificarte previamente de cualquier cambio o modificación en los términos y condiciones. Consulta a tu entidad el canal por el que envían estas actualizaciones y revisa las notificaciones que recibas. 

 

4. La protección de tus datos es primordial 

Es tu derecho saber que la información que proporcionas a tu institución financiera se encuentra protegida y se guarda bajo absoluta confidencialidad.  Recuerda que de manera permanente las entidades implementan medidas de seguridad para resguardar los datos de sus clientes.  

 

5. Tu voz es importante  

Tus sugerencias son bienvenidas para brindarte la mejor atención y disponer de productos que se adapten a lo que necesitas. Es tu derecho dar a conocer a tu institución financiera tu satisfacción con el servicio. Y, también, por supuesto, presentar tu queja o reclamo si la experiencia no fue positiva o si en algún momento no recibes un trato adecuado, respetuoso y profesional por parte de un asesor. Para esto puedes acudir a los canales de atención, el defensor del cliente de tu entidad o, incluso, la Superintendencia de Bancos. 

 

6. Copias de contratos siempre disponibles 

Cuando contrates un servicio o producto financiero, recuerda pedir una copia del contrato para tener un respaldo de lo que hayas acordado legalmente. Si por algún motivo perdiste estos documentos, tienes el derecho de solicitar copias o duplicados. En algunos casos, esto puede incluir costos adicionales. 

 

7. Conoce todas las condiciones de tu crédito   

Si quieres pedir un préstamo o crédito hipotecario o ya tienes uno, el asesor del banco debe informarte sobre todos los procesos y condiciones que implica, por ejemplo, cancelarlo, hacer un pago anticipado, renovarlo o solicitar la refinanciación o la reestructuración de la deuda.  

 

8. Pide que tus deudas sean cobradas con buen trato   

Cuando sacas un préstamo tienes la responsabilidad de pagarlo mes a mes. Pero si bien tienes una obligación con el banco, la dignidad y el respeto son primordiales. Si al cobrar una cuota recibes un trato inadecuado (lenguaje injurioso, uso de fuerza física, gritos, humillaciones o un asesor entra en tu casa sin permiso) tienes que presentar una queja o reclamo. 

 

9. Educación financiera al día 

El banco debe difundir conceptos y recomendaciones sobre educación financiera,  para que aprendas a manejar tu dinero y logres tus objetivos financieros. En Banco Pichincha tenemos una sección en nuestro blog, donde puedes encontrar varios artículos que te ayudarán a llevar una vida financiera saludable. 

Conocer tus derechos como usuario de los servicios del sistema financiero es fundamental para poder mantener una relación fluida y de confianza con tu entidad bancaria. Ejércelos. Tu voz nos ayuda a mejorar día a día.