¿Por qué el 31 de octubre celebramos el Día Mundial del Ahorro?

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
23 de octubre 2020

Si te preguntamos qué se conmemora cada 31 de octubre, es probable que lo primero que se te pase por la mente sea el Día del Escudo Nacional y Halloween, claro. Lo cierto es que aunque todos hemos escuchado sobre el ahorro y muchos lo practicamos a diario, en esta fecha también se celebra esta buena práctica, indispensable para alcanzar nuestras metas financieras personales o familiares. En este post vamos a contarte cómo nació el Día Mundial del Ahorro. 

Durante la década de 1920, la gente no tenía la costumbre de guardar su dinero en el banco. Es así como nace el Día Mundial del Ahorro, una celebración internacional creada con el objetivo de promover el uso de cuentas bancarias y libretas de ahorro en una época en la que aún se acostumbraba a guardar el dinero en casa. 

Esta fecha especial fue instituida en el marco del Primer Congreso del Ahorro, que tuvo lugar en Milán (Italia), en 1924. A esta reunión asistieron más de 300 representantes de 27 países para tratar las leyes para regular a las cajas de ahorro. Durante el evento, también se conformó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y en su sesión de clausura, el 31 de octubre, el profesor Filippo Ravizza declaró a la fecha como Día Mundial del Ahorro.

 

 

Made with Visme Infographic Maker

Después de 96 años, seguimos celebrando el Día Mundial del Ahorro desde una perspectiva diferente, en especial por las consecuencias del Covid -19. Hoy más que nunca, el ahorro tiene una gran importancia en nuestro día a día y en las proyecciones a futuro.  El disponer de dinero ahorrado ha permitido que muchas personas puedan afrontar las consecuencias de la pandemia y  planificar sus ingresos y gastos diarios. 

Ahorrar no permite únicamente alcanzar objetivos de vida. También significa seguridad y tranquilidad ante problemas económicos o una emergencia.

 

Cuida de los gastos pequeños; un pequeño agujero, hunde un barco.

Benjamin Franklin

 

Este Día Mundial del Ahorro puede ser una oportunidad para tomar conciencia sobre buenos hábitos financieros. Solo así podremos optimizar el uso de nuestro dinero hasta conseguir que nuestros objetivos se hagan realidad. 

¿Cómo puedes conmemorar el Día Mundial del Ahorro?

Empieza con pequeños cambios para mejorar tus hábitos de ahorro. Te dejamos algunas buenas ideas para dar el paso que te hace falta. 

  1. Comienza a ahorrar una parte de tus ingresos para alcanzar tus metas financieras.
  2. Promueve el ahorro entre tus familiares y amigos a través de buenas prácticas y consejos.
  3. Evita gastar dinero en cosas que no necesitas. 
  4. Plantea metas de ahorro en tu hogar.
  5. Ahorra para crear un fondo de emergencia.

 

Pequeños cambios hacen una gran diferencia ¡Decídete a ahorrar ya!

   Ahorro