La calidad de tu producto o servicio es un factor muy importante para la rentabilidad de tu negocio. Por eso, tus procesos de control de calidad deben ser estrictos y detallar cada aspecto que influye en el resultado final de lo que vas a comercializar.
El Diagrama de Ishikawa es una de las herramientas que se utiliza para el control y administración de la calidad y la identificación de posibles errores dentro de la cadena de producción.
¡Sigue leyendo para conocer cómo crear el tuyo!
¿Qué es y para qué sirve?
Conocido también como diagrama de causa y efecto o de espina de pez, el Diagrama de Ishikawa es una herramienta de mejora continua enfocada en la calidad, que muestra todas las posibles causas que existen detrás de un problema o efecto determinado. Al implementar este gráfico en tu empresa, podrás identificar, corregir y mitigar errores, problemas e imperfecciones generadas en la manufactura de un producto o en el proceso correcto de un servicio.
Su creador, el empresario y autor japonés Kaoru Ishikawa, ideó el diagrama de causa y efecto en la década los 60’s con el objetivo de ofrecer una alternativa para analizar porqué un producto o servicio no funciona bien, identificando todos los factores que pueden afectar su elaboración.
Curiosidades
El Diagrama de Ishikawa toma el nombre de espina o cola, debido a la forma característica de presentar la información, semejante a la de un pez.
Elementos del diagrama de Ishikawa
¡Dibujar un diagrama de Ishikawa es muy fácil! Pero primero, vamos a explicarte cada uno de sus elementos con un ejemplo muy práctico. ¡Haz clic en los puntos interactivos!
Cómo hacer un diagrama de Ishikawa paso a paso
Ya tenemos claro cuáles son los elementos que se deben incluir en el diagrama. Ahora veamos el paso a paso para crear el tuyo.
- Identifica el problema que quieres resolver y escríbelo en la parte central derecha de tu papel o pizarra.
- Dibuja una flecha horizontal que se encuentre con el recuadro del problema.
- Escribe cada categoría a lo largo de la flecha. Recuerda que cada una varía dependiendo del negocio, pero para el Diagrama de Ishikawa se utilizan estos criterios: máquina, método, personal y materiales.
- Haz una lluvia de ideas, con tu equipo, de todas las posibles causas del problema y clasifica a cada una en las categorías que añadiste.
- Identifica las posibles causas del error o problema y escríbelas bajo la categoría correspondiente. Profundiza tu análisis y añade una subcategoría en caso de ser necesario.
- Analiza cada una de las posibles causas y subcategorías, hasta determinar cuál es la raíz del problema que necesitas resolver.
PRO TIP: ¡dos o más cabezas piensan mejor que una! Invita a los colaboradores involucrados en el problema que vas a resolver a que participen en la lluvia de ideas. Así tendrás distintos puntos de vista e incluso iniciativas para mejorar los procesos de control de calidad en tu empresa.
¿Por qué hacerlo en tu pequeña o mediana empresa?
Al realizar un análisis con el diagrama de causa y efecto no solo se gestiona mejor el control de calidad de los procesos, productos y servicios de tu empresa, sino que también te sirve para:
- Llegar al fondo de un problema, analizando todos los detalles de su proceso.
- Identificar posibles fallas en el sistema de calidad de tu empresa y oportunidades de mejora.
- Entender en qué parte de un proceso se están cometiendo errores que ocasionen que el producto o servicio final no sea el adecuado.
- Determinar los recursos que necesitarás para llevar a cabo un proceso o resolver tu problema.
- Eliminar futuros problemas de raíz.
Bonus
Si necesitas identificar las causas de un problema en el proceso de manufactura de un producto o prestación de un servicio, descarga esta sencilla plantilla del Diagrama de Ishikawa que hemos preparado para ti. ¡Verás qué fácil te resulta!