Marketing digital para pymes: 5 estrategias efectivas para aumentar visibilidad y ventas

Tiempo de lectura: 7 min
Redacción Banco Pichincha
18 de noviembre 2020

Hoy, más que nunca, el marketing digital se ha convertido en una herramienta eficaz y no muy costosa para introducir emprendimientos y pymes al mercado. Y es que gracias al fácil acceso a internet, tus clientes actuales y potenciales nunca han estado tan cerca de tu marca. Por eso, para este post, hemos escogido algunas estrategias que, sin importar tu tipo de negocio o su tamaño, te ayudarán a posicionarte mejor en el mercado y a expandir tu base de clientes.

 

Curiosidades

De acuerdo a datos de Statista, un reconocido portal alemán de estadísticas a nivel global, Internet contaba con 4.57 billones de usuarios activos en todo el planeta, en julio de 2020. ¡Más de la mitad de toda la población mundial!

 

1. Haz publicidad estratégica en redes sociales

 Las redes sociales son un canal de contacto directo con tus clientes. A través de estas plataformas, los usuarios conocen tu producto o servicio e interactúan con tu marca en tiempo real. Dentro de una estrategia de marketing digital que incluye redes sociales, se encuentran las acciones publicitarias que, si están bien gestionadas, te generarán mayor visibilidad de marca, atraerán tráfico a tu página web y te entregarán contactos que podrían convertirse en clientes.

Para poner en marcha una estrategia de publicidad en redes sociales sigue estas recomendaciones.

  1. Define: cada red social tiene sus propias características y propósitos. Así que los contenidos y anuncios publicitarios que compartas en una puede que no sean efectivos en otra. Por eso, te recomendamos que decidas en qué redes sociales quieres publicar, de acuerdo a tus objetivos de negocio y al tipo de información de la que quieres hablar con tu audiencia. 
  2. Segmenta: para llegar a usuarios con el potencial de convertirse en tus clientes, es fundamental que antes de empezar definas la audiencia específica a la que quieres que le lleguen los anuncios de tu campaña. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué les gusta? ¿Dónde viven? 
  3. Planifica: una vez que hayas seguido los pasos anteriores, te recomendamos planificar campañas con diferentes temas de conversación. Una vez que tengas tus publicaciones organizadas por temas o campañas, será más fácil establecer los días en los que vas a publicar y el presupuesto que necesitarás.

 

PRO TIP: expande tu presencia online creando un perfil de negocio en Google My Business. De esta manera, cuando tus clientes busquen la ubicación de tu negocio, lo encontrarán en primer lugar con información básica como tu dirección, teléfono, página web, fotografías y hasta opiniones de tus clientes.

 

2. Posiciónate en buscadores 

Al crear una estrategia de marketing digital para tu pyme o emprendimiento, es fundamental que hablemos sobre cómo posicionar tu página web y contenidos dentro de motores de búsqueda como Google o Bing, para generar tráfico de calidad hacia la página web de tu negocio y encaminar esos usuarios hacia una compra exitosa.

Cuando vas a empezar un nuevo negocio  o tienes una empresa mediana, la estrategia de posicionamiento en buscadores te permitirá tener mayor visibilidad para los usuarios que están buscando tus productos o servicios. ¡Y esos usuarios se pueden convertir en clientes!

Existen dos caminos por los que puedes lograrlo: 

  • SEO: el Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, es una estrategia orgánica; lo que significa que está enfocada en acciones no pagadas que generan un mejor posicionamiento de tu página web en internet. La optimización para motores de búsqueda es eficaz porque, al aparecer en las primera posiciones de Google, tienes mayor posibilidad que el usuario haga clic en tu sitio web y se decida a comprar o, por lo menos, te contacte por alguno de los canales disponibles. 
  • SEM: por otra parte, el Search Engine Marketing es una estrategia enfocada en tácticas pagadas (o publicidad) dentro de los motores de búsqueda y funciona a través de la compra de palabras clave, para que tu página web aparezca dentro de los primeros resultados de búsqueda. De esta manera, pagas por cada clic que un usuario hace al ingresar a tu página web. 

 

 

3. Genera contenidos de valor

No basta solamente con estar presente en redes sociales para promocionar tu producto o servicio. La realidad es que tus posibles y actuales clientes reciben una gran cantidad de publicidad tanto de tu competencia como de otras empresas. Si buscas generar un impacto real y duradero, debes crear contenidos relevantes, consistentes y de valor que atraigan y retengan a tu público objetivo. 

Para asegurar el éxito de la estrategia de marketing de contenidos de tu pyme, te recomendamos que consideres los siguientes aspectos.

  • Contenidos de calidad: investiga y define los temas que le interesa a tu público objetivo. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos tomar como punto de referencia los contenidos con más reacciones y comentarios de tu competencia. Otra manera de saber qué información es relevante para ellos, es mediante la escucha activa en las comunidades online (por ejemplo, grupos en redes sociales) para identificar de qué están hablando y qué les preocupa a tus actuales y potenciales clientes. 

  • Palabras clave: al incluirlas dentro de tu estrategia de contenidos en marketing digital, las personas podrán encontrarte más rápido cuando realizan una búsqueda en internet sobre el producto o servicio que ofreces. Puedes identificar cuáles son las más relevantes escribiendo en tu buscador el tema del que quieres hablar; al hacerlo, al final de la página aparecerán las palabras más buscadas y podrás incluirlas en tus contenidos.

  • Herramientas: para crear contenido de valor, puedes apoyarte en varias herramientas que generen interés en tus clientes. Existen muchas maneras de conectar con ellos, como videos, podcasts o infografías, o los populares blogs o artículos publicados en el sitio web. Te recomendamos utilizar diferentes formatos para variar la manera en la que presentas tus contenidos de valor.

Es posible que al principio no obtengas resultados inmediatos, pero si compartes contenidos de calidad tendrás un incremento de visitas, interacciones y clientes a mediano y largo plazo.

4. Apóyate en los correos electrónicos

A veces, las personas que visitan tu página web no quieren comprar inmediatamente, sino que solo buscan información sobre tu negocio y los productos o servicios que ofreces. Como parte de una estrategia de marketing digital para pymes, puedes usar los correos electrónicos como alternativa para capturar contactos y convertir a potenciales clientes, en reales.  Esta herramienta tiene grandes beneficios: costos bajos, facilidad de segmentación y contacto directo con la audiencia. 

Para  utilizarlos como pieza estratégica de tu pyme o emprendimiento, el primer paso es promover que las personas que visitan tu página web dejen su correo electrónico. Para esto, te sugerimos que cuando lo pidas, ofrezcas algo interesante a cambio, como un descuento o una suscripción gratuita. ¡Debe ser un intercambio justo!

El siguiente paso es generar contacto periódico a través de correos que incluyan contenido valioso, beneficios exclusivos y un diseño atractivo para tus clientes  potenciales y actuales. ¡Evita ser invasivo o enviar contenido spam!

5. Trabaja en equipo con otras marcas

Si te estás planteando articular una estrategia de marketing digital para tu pyme o emprendimiento, puedes combinar cualquiera de las tácticas anteriores aunando esfuerzos con otros negocios que complementen tu propuesta de valor. 

Por ejemplo, si eres dueño de una peluquería, tal vez te interese asociarte con una empresa que se dedique a hacer limpiezas faciales, para generar contenidos interesantes, u ofrecer descuentos o beneficios exclusivos. Así se incrementará el tráfico en ambas páginas web y se generarán nuevos clientes para ambos negocios. Las alianzas estratégicas con una o varias marcas te permite conectar y expandir tu marca hacia otras audiencias, generando reconocimiento y confianza.

Para trabajar con productos o servicios afines a los que tú ofreces, te recomendamos: 

  • Identificar los negocios locales con los que te interese asociar a tu marca. Ambos deben compartir una audiencia similar en cuanto a datos demográficos y psicográficos.
  • Asegúrate que la marca con la que crearás una alianza estratégica tenga buena reputación y maneje correctamente sus canales de contacto.

El marketing digital no solo favorece las relaciones con los clientes actuales. También, ayuda a atraer nuevos clientes, a tener mayor visibilidad de marca, a construir una reputación corporativa y a optimizar los recursos de la empresa. Y todos los resultados de tu estrategia se pueden medir, controlar y mejorar.

 

 

¡Ya puedes darle a tu negocio el impulso que necesita!