¿Qué es el historial crediticio? Importancia y consejos para obtener una buena calificación

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
26 de noviembre 2020

Desde financiar la entrada para un carro nuevo, abrir un negocio, hacer consumos con las tarjetas o simplemente contar con más liquidez, existen muchas razones por las cuales todos nos endeudamos a través del crédito. Y es que este se ha convertido en un recurso muy importante para alcanzar metas personales y profesionales. Pero, ¿sabías que toda esa actividad financiera genera antecedentes que quedan registrados? En esta ocasión, vamos a explicarte todo lo que necesitas conocer sobre el historial crediticio. 

¿Qué es el historial de crédito y para qué sirve?

El historial crediticio es un registro oficial generado desde la Superintendencia de Bancos, que incluye los antecedentes crediticios de una persona. Esta información refleja cuánta deuda tiene y cómo la está pagando, y en base a eso, le otorga una calificación.

El historial crediticio es un documento que sirve para analizar tu capacidad de pago al acudir a una institución financiera o comercial y solicitar un crédito. Con la información de este registro, la entidad se asegura que eres capaz de asumir la deuda y pagarla dentro de las condiciones y plazos determinados. 

¡Ojo! El historial crediticio no es vinculante, esto quiere decir que la calificación que obtengas no determina si una entidad financiera o comercial te otorgará el crédito que solicitas, al ser  solo una herramienta de análisis y no un requisito.

¿Dónde se registra la información crediticia?

Antes conocido como Central de Riesgos, el Registro de Datos Crediticios (RDC) de la Superintendencia de Bancos es el inventario de todas las actividades vinculadas a endeudamiento y el pago de las respectivas obligaciones de todos los usuarios. Los datos son individuales y muestran el récord y periodicidad en la que las personas han pagado sus créditos durante los últimos 3 años.

El RDC se obtiene a través de la recolección de datos provenientes de fuentes de información crediticia, como las instituciones bancarias públicas y privadas; compañías de seguros y empresas que ofrecen modalidades de pago a plazos. 

Esta información es muy importante, ya que ayudará a las entidades financieras a llevar a cabo un análisis de cuánto te endeudas, tu capacidad de pago y la solvencia que tienes para hacerlo, con el fin de aprobar o rechazar el desembolso de un nuevo crédito.

Qué es y cómo se interpreta la puntuación crediticia

Al momento de acceder a tu Registro de Datos Crediticios, podrás visualizar un score o puntuación crediticia, que se refiere a la calificación que has obtenido en el RDC. Se basa en métodos estadísticos que predicen la probabilidad de que pagues tus deudas a tiempo. 

El puntaje, que determina qué tan bueno eres pagando, tiene un rango del 1 al 1000, donde a mayor calificación obtengas, contarás con más oportunidades para que una entidad financiera te otorgue un crédito.

De acuerdo al score obtenido, se clasifica el nivel de riesgo de la siguiente manera:

Score crediticio verde 911 a 999 (menos riesgo, por lo tanto eres un mejor deudor)
Score crediticio amarillo 376 a 910 
Score crediticio rojo 1 a 375 (mayor riesgo, por lo tanto eres un mal deudor)

Si quieres acceder a tu registro, puedes hacerlo a través de la Superintendencia de Bancos, registrándote y completando la información que te solicitarán desde el portal.

Consejos para tener un buen historial o score crediticio

Es cierto que tu historial crediticio se renueva cada 3 años, sin embargo, eso no es excusa para no esforzarte por tener un excelente score. Por eso, aquí te damos algunos consejos para lograrlo. 

  • Si tienes cuentas pendientes por pagar, ajusta tu presupuesto  para planificar bien tus finanzas mensuales.
  • Evita adquirir nuevas deudas, para mantener y mejorar tu calificación en el RDC.
  • Recuerda pagar tus deudas pequeñas, ya que no se necesita de montos grandes para empeorar tu puntuación crediticia.
  • ¡La puntualidad cuenta, y mucho! Pagar tus deudas a tiempo tiene una gran influencia positiva en tu score.
  • Si por una contingencia, tu presupuesto no alcanza para cubrir tus gastos fijos y pagar las deudas, te recomendamos refinanciarlas para que las cuotas sean más accesibles.
   Deuda