Los keyloggers, una amenaza silenciosa que se oculta en tu equipo

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
26 de marzo 2021

¿Sabías que los cibercriminales pueden espiar la actividad de tu dispositivo y acceder a tu información personal sin que te des cuenta?  Cuando un equipo está infectado por un keylogger, otras personas pueden obtener desde conversaciones privadas, hasta números de cuenta o claves de tarjetas.

¿Quieres aprender a reconocer y defenderte de este ataque informático? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es un keylogger?

El  keylogger o “registrador de teclas” es un software de vigilancia que registra las pulsaciones del teclado de una computadora o dispositivo móvil sin que el usuario se entere. Este malware es utilizado por los ciberdelincuentes para espiar a sus víctimas y robar credenciales, datos confidenciales, historial de navegación e incluso números de tarjetas. 

Al acceder a la actividad de un dispositivo, los atacantes pueden robar el dinero de las cuentas bancarias de la víctima, suplantar su identidad e incluso extorsionarla para reclamar una recompensa a cambio de información sensible.

 

Curiosidades

Los keyloggers se van adaptando a los avances tecnológicos. Las nuevas versiones incluyen el espionaje en pantallas táctiles o el registro de cada clic que haces.

 

¿Cómo infecta un keyloggers?

El keylogger es un enemigo sigiloso para la seguridad de la información y la privacidad de las personas y así consigue infectar a los dispositivos.

  1. Instalación en software: como la mayoría de malwares o virus, los keyloggers maliciosos se instalan en un equipo a través de links de dudosa procedencia en correos electrónicos, mensajes de texto e incluso en redes sociales. Una vez que el dispositivo ha sido infectado, el keylogger es capaz de grabar todo lo que la víctima escribe y toma capturas de pantalla periódicas de su actividad.
  2. Instalación en hardware: el keylogger puede instalarse directamente en un equipo para espiar la actividad de la víctima en tiempo real: en el teclado, en los puertos USB o desde una aplicación móvil en el celular. 

Cómo detectar un keylogger

Conocido también como  spyware o programa de espionaje digital, el keylogger es una amenaza difícil de detectar, ya que las fallas técnicas que genera pueden ser causadas por este u otro tipo de malware.

Sin embargo, existen algunas pistas con las que podrás diagnosticar si tu equipo está infectado por un keylogger.

  • Si navegas por internet y las páginas se cargan lentamente.
  • Si experimentas intermitencias en tu teclado o al dar clic.
  • Si la batería de tu equipo dura poco.
  • Si se instalaron programas extraños en tu computadora o celular sin tu autorización.
  • Si hay objetos extraños colocados en los puertos de tu equipo.

 

PRO TIP: Una forma avanzada para diagnosticar la presencia de un keylogger en tu equipo es revisando las aplicaciones abiertas y los procesos en segundo plano, que registran la actividad de programas mientras no los usas. En Windows, dirígete al administrador de tareas; y en Mac, desde el monitor de actividades.

 

5 consejos para prevenir un ataque de keyloggers

Sigue estas recomendaciones para prevenir la infección de un keylogger en tu dispositivo y que los cibercriminales violen tu privacidad y accedan a tu información confidencial.

  • Actualiza el sistema operativo de tu equipo y las extensiones del navegador.
  • Instala un antivirus confiable y programa diagnósticos mensuales para eliminar cualquier amenaza de malware.
  • Revisa los puertos de tu computadora y asegúrate que no haya nada extraño dentro de ellos.
  • Evita abrir enlaces de correos electrónicos o mensajes con remitentes desconocidos.
  • Configura una clave de seguridad o reconocimiento facial para desbloquear tu celular. Esto evita que otras personas puedan instalar aplicaciones en tu teléfono.