Los tres mitos más comunes sobre el ahorro que debes derribar ya

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
06 de enero 2023

Ahorrar no es un lujo que solo puede darse quien gana mucho ni es algo tan opcional como muchos piensan. Los mitos que existen respecto al ahorro son varios y solo le afectan a quienes creen en ellos. El separar dinero y no gastarlo es un hábito financiero saludable en el que vale la pena trabajar y ser constante. Por esa razón, en este post vamos a derribar todas esas ideas incorrectas que existen alrededor del tema, para ayudarte a ver esta práctica con mejores ojos. ¡Arranquemos!

1. Para ahorrar, hay que tener mucho dinero 

Uno de los mitos más frecuentes a la hora de contemplar el ahorro es pensar que para hacerlo, hay que tener muchos ingresos. Sin embargo, solo conseguirás ahorrar cuando conozcas bien tus finanzas y aprendas a planificar mejor las salidas de dinero.  

El primer paso es revisar tu presupuesto, actualizarlo e incluir un monto destinado al ahorro. Luego, considera seriamente disminuir los gastos innecesarios, las compras por impulso o caprichos e, incluso, puedes sumar estos egresos al monto que has decidido guardar. Además, considera los siguientes aspectos clave para derribar este mito de una vez por todas: 

  1. Plantea una meta: sea cual sea, a mediano o largo plazo. Debe ser algo que necesites para mejorar tu calidad de vida o que vaya a hacerte muy feliz y que valga la pena. Tener un objetivo le da sentido al ahorro.
  2. Escoge un método fácil: al inicio, podría costarte ahorrar, por lo cual te aconsejamos escoger un método efectivo que te facilite el proceso y que se adapte a ti, a tu meta y tus finanzas.

2. Si se ahorra poco, no sirve para nada

Si una vez que has hechos números, te das cuenta de que solo podrías guardar unos cuantos dólares, no te desmotives. Poder ahorrar te da la oportunidad de cumplir tus metas y debes ser constante para sacarle el mayor provecho. Recuerda que de centavito en centavito se llena el chanchito... aunque para ahorrar existen formas mucho más eficaces. 

  1. Utiliza una cuenta de ahorros adicional a la que usas para gestionar las entradas y salidas de dinero, así evitarás gastar tus ahorros.
  2. Si puedes guardar desde diez dólares o más, entonces programar tus ahorros es una excelente idea porque ganarás intereses y cuanto más logres ahorrar, más ganarás.

3. Para ahorrar debes sacrificar muchas cosas 

Ahorrar obliga a postergar la recompensa; algo que hoy en día resulta muy difícil, por eso se percibe como un sacrificio. Se suele creer en el mito de que para ahorrar hay que sacrificar todo aquello que da la felicidad y no es así. No tienes que despedirte de tu pasatiempo favorito, de tus vacaciones o de esa cena especial, únicamente debes saber gastar de forma consciente e inteligente. 

  1. Plantea muy bien tu meta porque esa será la recompensa. Calcula cuánto dinero necesitas y en qué tiempo puedes conseguirlo y sigue lo planificado.
  2. Analiza qué gastos son no negociables para ti y quita de tu presupuesto aquellos poco importantes. ¡Quédate con lo esencial para ser feliz!

 

Abrir cuenta de ahorro programado

 

   Ahorro