Pantone 2021: los colores de Banco Pichincha son tendencia este año

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
01 de febrero 2021

Los colores tienen el poder de cambiar tu estado de ánimo, motivarte a tomar decisiones o transmitir la identidad visual de una marca.  Y con el paso del tiempo, las paletas cromáticas se han convertido en un elemento fundamental para vender y comunicar. Por eso, la empresa Pantone publica el color del año; que marca la pauta en las tendencias de diseño, arte, moda y entretenimiento.

Para el 2021, los expertos se han decantado por dos de los tres colores corporativos de Banco Pichincha, el amarillo y el gris, y que en combinación, buscan marcar tiempos en los que la fuerza, la resiliencia y el positivismo son imperativos para motivarnos a seguir adelante.

¡Sigue leyendo este post para saber más sobre los colores de este año, qué significan y cómo se escogen!

¿Qué es Pantone?

Pantone cobró vida en 1963, cuando un grupo de diseñadores gráficos decidieron estandarizar los colores para asegurar la originalidad en sus diseños e impresiones. La organización se dio a conocer por primera vez al crear el Pantone Matching System o Sistema de Color; un esquema que organiza y codifica el uso de cada tonalidad y garantiza la consistencia de todos los colores existentes, ya sean vistos desde una pantalla o impresos en cualquier tipo de material.

Con el paso del tiempo, Pantone se ha convertido en un referente internacional, no solo para el mundo del diseño gráfico sino también en las industrias de la moda, publicidad, el arte y entretenimiento. Es así que en el año 2000, la empresa fundó el Pantone Color Institute, una organización que analiza y escoge las futuras tendencias cromáticas.

Desde hace más de 20 años, Pantone se ha posicionado como el líder en tendencias de color a nivel mundial y miles de personas esperan con gran expectativa el lanzamiento del color del año.

¿Cómo se escoge el Pantone del año?

El color que Pantone escoge cada año va más allá de una manifestación estética; es un reflejo de la cultura global, de las aspiraciones y necesidades que tiene la sociedad. Además, consiste en una herramienta fundamental para la identidad de las marcas y la creación de diseños originales, gracias a su esquema de identificación y regularización de colores.

Es así que cada año, el Pantone Color Institute,  un comité conformado por 40 expertos internacionales en arte, diseño, movimientos sociales y eventos coyunturales,  se reúne para analizar e investigar la situación actual del planeta, la presencia de los colores en el día a día de las personas y las últimas tendencias artísticas. 

Luego de un exhaustivo estudio de varios meses de duración, el Pantone Color Institute identifica y escoge el color que representará el año siguiente. Se trata de un tono que ya existe dentro de la paleta cromática de Pantone, pero que ha tomado relevancia en la vida de las personas durante el último año. Con cada color escogido, este comité busca mostrar qué es lo que inspira a la gente y qué ha cambiado a la humanidad.

El siguiente paso es la denominación del tono. Este es un proceso que también se basa en la investigación y creatividad, ya que el nombre del color del año debe mantener una sinergia entre el significado, los sentimientos que despierta en las personas y su objetivo comunicacional.

¿Cuál es el Pantone para el 2021?

Los expertos han hablado.Este año, Pantone ha escogido no uno, sino dos colores que representan al 2021; siendo la segunda ocasión en la historia en la que la empresa anuncia una combinación de tonos. Se trata del PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y el PANTONE 13-0647 Illuminating; colores representativos de Banco Pichincha.

Para este año, el Pantone Color Institute ha elegido a estas dos tonalidades que siempre deberán presentarse acompañadas, y que buscan inspirar fuerza, calidez y optimismo, sin dejar de lado la solidez, firmeza y reflexión que la humanidad necesita en estos momentos. El amarillo vibrante, acompañado por un gris sobrio, son los colores escogidos para comunicar un mensaje de unidad y esperanza.

La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute

Los colores seleccionados este año por Pantone conforman la identidad visual de Banco Pichincha.  El amarillo es parte del legado histórico de la marca y, precisamente por eso, en 2018, cuando renovamos nuestra imagen decidimos mantenerlo. Eso sí, elegimos un tono más luminoso para dar más fuerza al mensaje de alegría, positivismo y luz que transmite este color. Lo combinamos, además, con el azul y el gris (el otro color escogido) como complementos ideales de elegancia y modernidad.    

Tras 2020, un año atípico para todos, surge la necesidad de reinventarse, de sentir esa energía positiva que nos reconforta. Los colores escogidos para el 2021 son una radiografía del estado de ánimo de la gente y representan la importancia del buen relacionamiento entre las personas y su capacidad de innovación y adaptabilidad. 

   Tendencias