Cinco razones para planificar tu jubilación desde joven

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
01 de abril 2021

Cuando piensas en tus años dorados, seguramente te imaginas una vida cómoda y relajada en la que no tienes que preocuparte por el dinero. Pero para cumplir con ese objetivo, es importante que desde joven mantengas una buena planificación financiera que te permita alcanzar la jubilación de tus sueños.

¿Por qué dejar para mañana lo que puedes empezar hoy? En este post te explicamos algunas razones por las que debes planificar tu jubilación desde joven.

¿Por qué no esperar a tener 50 años?

Tener una mentalidad previsora de cara a la vejez contribuye a una buena salud financiera y, en definitiva, a que no te quedes sin dinero cuando seas mayor. Te damos estas razones para empezar a planificar tu jubilación cuanto antes.

1. El tiempo es dinero

Sabemos que los ingresos durante los primeros años de una carrera profesional no son elevados, pero esto no quiere decir que no debas separar una parte de tu sueldo para aportar a un fondo de jubilación. 

2. Generas el hábito de ahorrar

Al planificar tu jubilación desde joven, te acostumbras para toda la vida a guardar una parte de tu dinero. La costumbre de ahorrar se domina con la práctica, te permite prever y afrontar problemas económicos sin tener que endeudarte.

3. Te da tranquilidad

Nadie tiene el futuro asegurado y todos sabemos que al llegar a la tercera edad, la actividad económica de las personas disminuye y los problemas de salud tienden a aumentar; por eso, dispondrás de una reserva ante un posible escenario adverso. 

4. Te ayuda a tomar mejores decisiones 

Contratar un plan de jubilación desde joven puede llevarte a cuestionar otras decisiones como la necesidad de buscar nuevas oportunidades laborales o evitar gastos innecesarios. 

5. Te asegura la libertad financiera

No vas a depender del apoyo de tus hijos o del Estado para cubrir tus gastos básicos, como vivienda, salud y alimentación. Incluso te puedes permitir algún que otro gustito que siempre quisiste. 

 

PRO TIP: no esperes a que te agarren los años para ser económicamente independiente ¡La libertad financiera está al alcance de tus manos desde hoy!

 

Tips para empezar a planear tu jubilación

Trazar un plan de jubilación no es una tarea difícil ni tampoco implica ahorrar grandes cantidades de dinero a lo largo de la vida. Sigue estas recomendaciones y comienza cuanto antes.

  • Considera la edad a la que quieres o puedes jubilarte así como el estilo de vida que anhelas tener. Esto te ayudará a determinar la cantidad de dinero que debes destinar a tu fondo de jubilación.
  • Establece metas, como el monto que quieres alcanzar. Luego, establece una línea de tiempo para saber cuánto te tomará alcanzar ese objetivo económico.
  • Comienza a planificar tu jubilación en cuanto tengas tu primer trabajo
  • Pon tu dinero a trabajar todos los meses. Conviértete en inversor y haz que crezcan los ingresos para tu jubilación.
  • Revisa tu plan anualmente, para ajustar números o, tal vez, cambiar el método en el que estás creando tu fondo de jubilación.