Estudiar la carrera de tus sueños es posible. No importa desde qué rincón del país estés leyendo esto. Hoy en día, los préstamos estudiantiles son una solución versátil y cómoda que puede solventar las necesidades particulares de cada estudiante que quiere cursar una carrera en su ciudad, en otra o, incluso, en el exterior. En este post, vamos a explicarte a detalle todo lo que necesitas saber sobre el crédito educativo.
¿Qué es un préstamo educativo?
Es una forma que tienen los jóvenes, sus padres o los profesionales de financiar el costo parcial o total de sus estudios universitarios de pregrado o posgrado, dentro o fuera del país. En ocasiones, estos créditos pueden incluir también la manutención del estudiante durante todo el período de estudios.
¿Cómo funcionan los prestamos estudiantiles?
A continuación, vamos a explicarte algunas características de los créditos estudiantiles. Mientras más información tengas al respecto, mejor identificarás todas las opciones y oportunidades que tienes para cumplir tu meta de estudiar lo que te gusta. ¡Sigue leyendo!
Estudios financiados
Los bancos y cooperativas usualmente ofrecen préstamos para financiar carreras de pregrado y posgrado (maestrías, posgrados y doctorados) en universidades dentro y fuera del país. En Banco Pichincha financiamos también carreras de pregrado y posgrado en institutos técnicos y tecnológicos, así como estudios online. ¡Así que tienes un amplio catálogo del cual escoger dependiendo de tus aspiraciones!
Centros educativos
Las universidades e institutos técnicos y tecnológicos dentro del Ecuador deben estar reconocidos por el Consejo de Educación Superior (CES).
PRO TIP: investiga en qué universidades o institutos está disponible la carrera que te interesa. Además, observa los beneficios que te ofrecen como: reputación, campus, intercambios, prácticas o pasantías, etc.
Montos de financiamiento
En Banco Pichincha, nuestros préstamos educativos para estudios dentro o fuera del país te permiten financiar desde $500,00 hasta $150.000,00. En otras instituciones financieras, el monto va desde $20.000,00 hasta $40.000,00 con garantía hipotecaria, a partir de cierto monto.
PRO TIP: para evaluar los créditos estudiantiles toma en cuenta si los montos mínimos y máximos son anuales y si incluyen los gastos de colegiatura y la manutención. Luego, calcula si es un monto que vaya a cubrir tus necesidades a donde quiera que vayas.
Manutención
Normalmente, los créditos estudiantiles incluyen manutención cuando los estudios se cursan en el extranjero. Banco Pichincha es la única entidad financiera que ofrece hasta $4.000,00 al año en manutención dentro de Ecuador si decides cursar tus estudios en otra ciudad. Para carreras fuera del país, este monto asciende a $20.000,00 o $25.000,00 anual con codeudor.
PRO TIP: para planificar tu vida en otra ciudad o país, toma en cuenta todos los gastos que tendrás que asumir como vivienda, transporte, alimentación, etc. Elabora un presupuesto y tenlo a mano cuando hagas tu solicitud de crédito.
Capacidad de pago
Si eres profesional y llevas un tiempo construyendo tu historial crediticio, entonces es probable que tengas suficiente capacidad de endeudamiento para asumir las cuotas. Sí, por el contrario, acabas de graduarte del colegio, serán tus padres o cualquier otro adulto quien asuma como codeudor.
PRO TIP: tu codeudor debe ser alguien de entera confianza que valore tu meta de estudiar y pueda respaldarte financieramente en caso de necesitarlo.
Tasas de interés
Las tasas nominales de interés en Ecuador para el préstamo estudiantil van desde 9,08% hasta el 9,11%. En Banco Pichincha esta tasa es del 9%, inferior a otras que se ofrecen en el mercado, lo que te ayudará a pagar menos intereses.
PRO TIP: investiga las opciones de diferentes instituciones financieras y analiza cuánto influye la tasa de interés en tus cuotas mensuales y el monto total de tu crédito.
Plazos
En Ecuador, para este tipo de crédito se ofrece un plazo máximo de pago de 60 meses; es decir, cinco años. En Banco Pichincha, en caso de requerirlo, este plazo se puede extender máximo hasta los 126 meses.
PRO TIP: los períodos superiores a cinco años harán que pagues más intereses. Evita alargarlo tanto, a menos que sea estrictamente necesario.
Período de gracia
Es un plazo de tiempo prudente que te otorga la institución financiera en el que no pagarás tu préstamo. Normalmente, este empieza cuando te gradúas y puede extenderse por los próximos seis meses, como en el caso de Banco Pichincha. Sin embargo, en el mercado, podrás encontrar períodos de gracia más cortos.
PRO TIP: el período de gracia no debería formar parte del período máximo de pago de tu préstamo porque tendrás cuotas más altas y menos tiempo para pagar. Por ejemplo, si tu plazo máximo de pago es de 24 meses (2 años) y te ofrecen seis meses de gracia, tendrías únicamente 18 meses para pagar toda tu deuda.
Ventajas de los préstamos estudiantiles de Banco Pichincha
 |
1. La tasa de interés nominal es inferior a las que se ofrecen en el mercado. |
 |
2. Nuestro período de gracia es de 6 meses, tiempo estimado en el que el graduado inicia o retoma su actividad laboral y no está dentro del plazo máximo de pago. |
 |
3. Nuestros créditos también ofrecen financiamiento para estudios en institutos técnicos y tecnológicos. |
 |
4. Ofrecemos montos de manutención para estudios en Ecuador en caso de que tengas que mudarte a otra ciudad para poder estudiar. |
 |
5. Puedes hacer precancelaciones y abonos sin recargos adicionales. Esto te ayudaría a disminuir el valor total a pagar de intereses durante el plazo de tu crédito. |
 |
6. Nuestro préstamo ofrece seguro de desgravamen para el deudor (estudiante) y codeudor y seguro contra incendios en caso de garantía hipotecaria. |
 |
7. Nuestro desembolso es parcial, favoreciendo la disminución de intereses. |
 |
8. En el caso de Posgrados, si su duración es hasta 24 meses, se puede hacer un solo desembolso, para que tengas que hacer los trámites una sola vez. |
PRO TIP: en caso de estudios, opta siempre por un préstamo educativo porque tendrá características y condiciones personalizadas, pensadas para el estudiante. Los créditos de consumo tienen sus propias características y tal vez no se ajusten a tus necesidades.