Qué es el apalancamiento financiero y cómo aumenta la capacidad de inversión de tu negocio

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
20 de agosto 2021

El apalancamiento financiero es una alternativa eficaz que da a las microempresas, PYMES y grandes multinacionales la oportunidad de crecimiento, sin necesidad de invertir todo su capital propio. Además, el apalancamiento les permite cumplir con presupuestos de venta crecientes y otras metas de desarrollo.

Entendemos, por lo tanto, la importancia que tiene el apalancamiento financiero para el crecimiento económico, así que en este post te explicaremos lo que es y cómo funciona. 

Qué es el apalancamiento financiero

Cuando piensas en invertir, seguramente se te vienen dos alternativas a la cabeza: hacerlo con fondos propios o solicitando un crédito. El apalancamiento financiero combina ambas opciones. ¡Déjanos explicarte un poco más!

El apalancamiento financiero es una operación en la que se utilizan mecanismos, como la deuda, para aumentar la capacidad de inversión de un negocio. Las empresas utilizan el dinero prestado como una ayuda o “palanca” para poder invertir más dinero del que en realidad tienen, con el objetivo de mejorar su rentabilidad en un futuro próximo.

 

 

¿Para qué se utiliza el apalancamiento financiero?

Normalmente, se comete el error de percibir la deuda como algo negativo, no obstante, el crédito utilizado e invertido de manera inteligente puede impulsar significativamente la rentabilidad de una empresa, sin importar su tamaño. 

En este sentido, el apalancamiento financiero es un excelente aliado que puede marcar un antes y un después en la vida de una microempresa, PYME o incluso en grandes corporaciones. Algunos ejemplos de cómo usarlo son: 

  • Ampliar las líneas de productos y servicios.
  • Adquirir maquinaria nueva.
  • Desarrollar A/B testing para mejorar un producto.
  • Capacitar al equipo de trabajo.
  • Invertir en acciones.
  • Abrir una nueva sucursal del negocio.

Calculemos el ratio de apalancamiento financiero

Con el apalancamiento financiero se pretende ganar más dinero con un capital que en ese momento no se tiene para invertir. Para eso, es necesario analizar los recursos con los que se cuentan, las ganancias, cuánto dinero es necesario invertir y si las finanzas de la empresa pueden asumir el pago de la deuda. Por lo tanto, es necesario calcular el ratio de apalancamiento.

Este es uno de los ratios de solvencia y endeudamiento de los que ya hemos hablado anteriormente. La fórmula es sencilla y los datos que necesitas los puedes encontrar en el balance de situación. 

Formula del ratio de apalancamiento financiero

 

Como ves, el ratio de apalancamiento financiero  es el resultado de la división entre el activo total y el patrimonio neto. Y por si ya los olvidaste, vamos a refrescar estos conceptos.

  • Activo total: es la suma en dólares de todos los recursos que tiene tu empresa como maquinaria, inventario, dinero en efectivo, cuentas por cobrar, materias primas, entre otros.
  • Patrimonio neto: es la diferencia entre los activos de tu empresa (lo que tienes) y pasivos (lo que debes).

Revisemos un ejemplo para entender cómo funciona.

Apalancamiento financiero para microempresas

 

Pros y contras del apalancamiento financiero

Todas las inversiones tienen riesgos financieros, así que no dejaremos pasar esta ocasión para hablar de los pros y contras de usar el apalancamiento para generar más rentabilidad en tu negocio

Pros Contras
La rentabilidad de la inversión se incrementa considerablemente porque tienes más dinero trabajando para ti. Si la inversión genera pérdidas, la empresa podría caer en la insolvencia.
El apalancamiento financiero te permite hacer inversiones más grandes. Si existiera deflación en el mercado, el apalancamiento financiero podría ser una operación riesgosa.
Puedes invertir en mercados nuevos, como el de bonos y la bolsa de valores. Mientras más apalancamiento, mayor riesgo.

 

PRO TIP: ¿Listo para crecer? Si eres un microempresario, tenemos créditos que se adaptan a tus necesidades. También, para las pymes tenemos alternativas de financiamiento.