Solo basta un momento de descuido al pagar una compra para que los delincuentes copien la información de tus tarjetas de crédito o débito. En este post te vamos a contar de qué se trata esta modalidad de fraude llamada skimming y cómo puedes proteger tu dinero.
¿Qué es el skimming y cómo se hace?
El skimming se deriva del verbo en inglés “to skim” (leer con rapidez) y se trata de un fraude que se hace a las tarjetas de crédito y débito. Esta estafa consiste en acceder a los datos de tu medio de pago a través de su banda magnética, mediante el uso tecnologías especiales.
Existen diferentes medios para hacer skimming, pero los más comunes se dan en cajeros automáticos y puntos de venta, mediante la instalación de un micro dispositivo llamado skimmer, que captura y transfiere de manera automática la información de tu tarjeta a los delincuentes.
Métodos skimming para robar datos de tu tarjeta de crédito o débito
Los delincuentes tienen diferentes métodos para llevar a cabo el skimming y cada uno está diseñado para atacar por distintos frentes. Te explicamos cómo funciona cada uno.
 |
Lector de tarjeta falso: es pequeño y portátil. Por lo tanto, capta la información de tu tarjeta cuando alguien la pasa por un lector externo a la señal más mínima de un descuido. |
 |
Superposición de teclado en cajeros automáticos: esta técnica se usa para capturar la clave. Los estafadores colocan una nueva carcasa de teclado hecha con una impresora 3D y una vez que obtienen la información, clonan tu tarjeta al instante para sacar el dinero de tu cuenta. |
 |
Cámaras ocultas: que son muy pequeñas y se colocan en cajeros ubicados en zonas oscuras y solitarias. Su objetivo es grabar tus transacciones y los datos de la tarjeta. |
 |
Dispositivos Shimmer: se colocan dentro de los lectores de tarjetas de los cajeros automáticos para obtener información únicamente desde el chip. |
 |
Infraestructura de pago: el delincuente inserta un dispositivo electrónico sofisticado y pequeño en la terminal de pago de un establecimiento. De esta manera, la estafa pasa desapercibida tanto por el cliente, como por el local. |
 |
Malware: los atacantes introducen un malware dentro del cajero automático y una vez comprometida su seguridad, capturan datos de los usuarios y hasta pueden elegir la denominación de los billetes que desean sacar. |
El dato
La normativa vigente dispone que los cajeros automáticos cuenten con al menos 2 cámaras de vigilancia. Estos dispositivos sirven para monitorear el adecuado funcionamiento del cajero y no captura imágenes del teclado donde el cliente ingresa su clave.
¿Cómo detectar si hay un dispositivo skimmer en un cajero automático?
Todos los dispositivos de skimming están diseñados para parecerse a las partes originales de un cajero automático, por lo que no es fácil reconocer que algo anda mal. Sin embargo, puedes notar las siguientes irregularidades.
- Las cámaras ocultas en los cajeros pueden emitir una luz extraña y estar ocultas detrás de un plástico inusual.
- Los teclados superpuestos sí que pueden parecerse mucho al original, pero por lo general sobresalen de la superficie o están hechos de un material diferente al resto del cajero.
- El lector de la tarjeta es más grande de lo normal.
- Restos de pegamento o elementos extraños alrededor del teclado o lector de la tarjeta.
PRO TIP: para validar si un cajero automático ha sido manipulado, puedes mover la ranura del lector de tarjetas o comprobar si el teclado es fijo, ya que los skimmers no quedan perfectamente adheridos.
7 consejos para protegerse del skimming
- Cubre el teclado con la mano cuando ingreses tu clave en cajeros automáticos.
- Mantén tu tarjeta a la vista cuando hagas un pago en cualquier establecimiento, para asegurar que solo la usaron en el dispositivo correcto.
- Fíjate si hay signos de alteración en las ranuras y teclados de los cajeros automáticos.
- Usa los cajeros ubicados en agencias y centros comerciales y evita aquellos que están aislados, ya que pueden ser más fáciles de manipular.
- Revisa con regularidad tu cuenta bancaria y extractos de la tarjeta de crédito, para detectar cualquier actividad inusual. Con Banca Móvil lo puedes hacer rápido, fácil y con total seguridad.
- Establece un monto máximo para sacar dinero por día y por operación bancaria.
- Habilita el servicio de notificaciones con tu banco, para que recibas alertas de cualquier movimiento inusual.
Estar alerta y ser precavido al comprar en línea o en tiendas físicas puede ahorrarte el mal rato de ser víctima de los delincuentes. Pero también es importante que aprendas a reconocer otros fraudes con tarjetas de débito.