Skimming: qué es y cómo protegerte de este fraude

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
01 de agosto 2022

Solo basta un momento de descuido al pagar una compra para que los delincuentes copien la información de tus tarjetas de crédito o débito. En este post te vamos a contar de qué se trata esta modalidad de fraude llamada skimming y cómo puedes proteger tu dinero. 

¿Qué es el skimming y cómo se hace? 

El skimming se deriva del verbo en inglés “to skim” (leer con rapidez) y se trata de un fraude que se hace a las tarjetas de crédito y débito. Esta estafa consiste en acceder a los datos de tu medio de pago a través de su banda magnética, mediante el uso tecnologías especiales.  

Existen diferentes medios para hacer skimming, pero los más comunes se dan en cajeros automáticos y puntos de venta, mediante la instalación de un micro dispositivo llamado skimmer, que captura y transfiere de manera automática la información de tu tarjeta a los delincuentes. 

Métodos skimming  para robar datos de tu tarjeta de crédito o débito 

Los delincuentes tienen diferentes métodos para llevar a cabo el skimming y cada uno está diseñado para atacar por distintos frentes. Te explicamos cómo funciona cada uno. 

Lector de tarjeta falso: es pequeño y portátil. Por lo tanto, capta la información de tu tarjeta cuando alguien la pasa por un lector externo a la señal más mínima de un descuido. 
Superposición de teclado en cajeros automáticos: esta técnica se usa para capturar la clave. Los estafadores colocan una nueva carcasa de teclado hecha con una impresora 3D y una vez que obtienen la información, clonan tu tarjeta al instante para sacar el dinero de tu cuenta. 
Cámaras ocultas: que son muy pequeñas y se colocan en cajeros ubicados en zonas oscuras y solitarias. Su objetivo es grabar tus transacciones y los datos de la tarjeta. 
Dispositivos Shimmer: se colocan dentro de los lectores de tarjetas de los cajeros automáticos para obtener información únicamente desde el chip.  
Infraestructura de pago: el delincuente inserta un dispositivo electrónico sofisticado y pequeño en la terminal de pago de un establecimiento. De esta manera, la estafa pasa desapercibida tanto por el cliente, como por el local.  
Malware: los atacantes introducen un malware dentro del cajero automático y una vez comprometida su seguridad, capturan datos de los usuarios y hasta pueden elegir la denominación de los billetes que desean sacar.  

 

El dato

La normativa vigente dispone que los cajeros automáticos cuenten con al menos 2 cámaras de vigilancia. Estos dispositivos sirven para monitorear el adecuado funcionamiento del cajero y no captura imágenes del teclado donde el cliente ingresa su clave.  

 

¿Cómo detectar si hay un dispositivo skimmer en un cajero automático? 

Todos los dispositivos de skimming están diseñados para parecerse a las partes originales de un cajero automático, por lo que no es fácil reconocer que algo anda mal. Sin embargo, puedes notar las siguientes irregularidades. 

  1. Las cámaras ocultas en los cajeros pueden emitir una luz extraña y estar ocultas detrás de un plástico inusual. 
  2. Los teclados superpuestos sí que pueden parecerse mucho al original, pero por lo general sobresalen de la superficie o están hechos de un material diferente al resto del cajero.
  3. El lector de la tarjeta es más grande de lo normal. 
  4. Restos de pegamento o elementos extraños alrededor del teclado o lector de la tarjeta. 

 

 

PRO TIP: para validar si un cajero automático ha sido manipulado, puedes mover la ranura del lector de tarjetas o comprobar si el teclado es fijo, ya que los skimmers no quedan perfectamente adheridos.

 

7 consejos para protegerse del skimming 

  1. Cubre el teclado con la mano cuando ingreses tu clave en cajeros automáticos. 
  2. Mantén tu tarjeta a la vista cuando hagas un pago en cualquier establecimiento, para asegurar que solo la usaron en el dispositivo correcto. 
  3. Fíjate si hay signos de alteración en las ranuras y teclados de los cajeros automáticos. 
  4. Usa los cajeros ubicados en agencias y centros comerciales y evita aquellos que están aislados, ya que pueden ser más fáciles de manipular. 
  5. Revisa con regularidad tu cuenta bancaria y extractos de la tarjeta de crédito, para detectar cualquier actividad inusual.  Con Banca Móvil lo puedes hacer rápido, fácil y con total seguridad.
  6. Establece un monto máximo para sacar dinero por día y por operación bancaria. 
  7. Habilita el servicio de notificaciones con tu banco, para que recibas alertas de cualquier movimiento inusual.

 Estar alerta y ser precavido al comprar en línea o en tiendas físicas puede ahorrarte el mal rato de ser víctima de los delincuentes. Pero también es importante que aprendas a reconocer otros fraudes con tarjetas de débito