Certificado de referencias bancarias: qué es, qué información tiene y cómo obtener el tuyo

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
01 de septiembre 2022

Probablemente, al hacer un trámite te han pedido un certificado bancario como requisito. Pero ¿qué es, cómo interpretarlo y cuál es el proceso para obtener el tuyo? En este post vamos a aclarar tus dudas y te contaremos cómo solicitarlo desde la comodidad de tu casa.  

  ¿Qué es un certificado de referencias bancarias? 

El certificado bancario es un documento emitido por una entidad financiera a petición del cliente, que puede ser una persona natural o jurídica. Este oficio incluye datos actuales del manejo de tus cuentas y la relación comercial que tienes con el banco.  

9 datos que tiene un certificado bancario 

En Banco Pichincha, por ejemplo, al solicitar un certificado bancario recibirás un documento unificado con el detalle de los productos contratados: cuentas bancarias, préstamos, inversiones, garantías hipotecarias, etc.  

Para cada uno de estos productos, el certificado incluye los siguientes apartados:

  • Número: es el número asignado al producto contratado. 
  • Tipo producto: en el caso de cuentas puede ser de ahorros o corriente. En inversiones, Plazodolar o Armadolar y créditos. 
  • Estado: se refiere a si el producto está activo o inactivo. 
  • Promedio semestral en cifras: muestra el número de dígitos del saldo promedio que tienen tus productos financieros. Por sigilo bancario, no se revela la cifra exacta a terceros y el valor se expresa de esta manera.

  •  Moneda:  puede ser dólares o euros. 
  • Fecha de apertura: este apartado incluye la fecha en la que contrataste el producto. 
  • Relación: se menciona si eres titular o cotitular, firma autorizada o beneficiario. 
  • Fecha de vencimiento: en el caso de las inversiones, indica cuando vence tu póliza y en el caso de créditos, cuando vence el crédito. 
  • Protesto: hace referencia a si has tenido cheques protestados que hayas girado desde tu cuenta corriente. 

 

Usos y validación del certificado bancario 

Es habitual que te soliciten un certificado para trámites en embajadas, declaraciones del SRI, gestiones con otras entidades financieras o por solicitud de un empleador.  

Si obtuviste un certificado bancario en oficina, el documento en sí es válido para cualquier gestión y no necesita validación digital. Si lo pediste desde Banca Web o Banca Móvil, las entidades solicitantes pueden verificar su validez en este enlace, con el código que esta al final del documento, debajo del código de barras. 

¿Cómo sacar un certificado bancario? 

Puedes solicitar un certificado bancario en las agencias; pero, si quieres ahorrar tiempo te recomendamos hacerlo en línea, en Banca Web o Banca Móvil, y recibirlo en tu correo electrónico.  

Recuerda que una vez emitidos, los certificados bancarios de Banco Pichincha tienen una validez de 30 días. El coste es de $2,52 (IVA incluido). 

 

Pasos para solicitar tu certificado en Banca Móvil