Claves para saber si aplicas o no a un préstamo hipotecario

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
07 de marzo 2022

Comprar una casa, un terreno o invertir en un local comercial en Ecuador es más fácil de lo que te imaginas. Muchas personas escogen los préstamos hipotecarios como el medio ideal para cumplir con sus sueños y tú también puedes ser una de ellas. En este post te ayudamos a descubrir si eres el candidato perfecto para acceder a un crédito hipotecario y estar cada vez más cerca de tener tu casa propia.

Has venido ahorrando un tiempo y te sientes listo para invertir en una casa, local o terreno. ¡Un momento! Antes de ir al banco, necesitas tener a la mano cierta información que te ayudará a saber cuánto dinero puedes pedir y si estás en capacidad de pagarlo después.

  1. Calcula tu capacidad de endeudamiento: debes calcular el nivel de deuda que puedes asumir para que sepas cuánto de tus ingresos puedes destinar para pagar un préstamo.
  2. Revisa tu historial crediticio: si has usado una tarjeta de crédito o si en algún momento pediste otro préstamo, entonces tienes historial. Se trata de una calificación que la Superintendencia de Bancos asigna a todas las personas con base en el monto de su deuda y cómo la está pagando. Para los bancos, esta es una herramienta con la que analizan cuánto dinero pueden prestarte.
  3. Analiza si eres sujeto de crédito: se considera como sujeto de crédito a una persona habilitada para pedir un préstamo. En Ecuador, algunos requisitos son tener la edad mínima de 21 años, ganar por lo menos el salario básico unificado y contar con estabilidad laboral.
  4. Asegúrate de cumplir con el rango de edad: en nuestro país existe un período de tiempo en el que puedes sacar un préstamo; lo que quiere decir que para obtener un préstamo hipotecario debes tener al menos 21 años si tienes relación de dependencia o 23 si eres trabajador independiente.
  5. Define tu tipo de actividad: los documentos que debes presentar al banco serán distintos si trabajas en una empresa o si trabajas por cuenta propia.
  6. Comprueba tu antigüedad en el trabajo: los bancos necesitan asegurarse que tienes un trabajo estable que te permita pagar un préstamo hipotecario.

 

Bonus

Hoy en día, la edad es lo de menos para cumplir el sueño de tener casa propia. Si te interesa un préstamo VIP/VIPS, puedes solicitarlo hasta los 74 años; para hipotecas de 25 años, la edad máxima es 59 años y para hipotecas de 20 años, 64 años de edad.

 

Los requisitos que te pide el banco

Antes de escoger la entidad financiera con la que solicitarás tu préstamo hipotecario, es importante que sepas que cada banco tiene sus propios requisitos y parámetros. Por eso, además de elegir la mejor tasa de interés y facilidades de pago, debes tener lista toda la documentación necesaria.

Estos son los requisitos que te pedimos si decides solicitar tu préstamo en Banco Pichincha:

Solicitud Solicitud: debe estar completa y firmada. ¡Evita cualquier mancha o tachón!
Identidad Documentos de identidad: copia de cédula  y papeleta de votación.
Declaración de impuestos Declaración de impuestos: se trata de tu Declaración del Impuesto a la Renta de los últimos tres años.
Ingresos adicionales Ingresos adicionales: si tienes más de un ingreso debes presentar documentación que lo justifique.
Rol de pagos Último rol de pagos: si trabajas en relación de dependencia. Este debe estar firmado y sellado por tu empleador. No olvides también un certificado en el que la empresa detalle el tiempo y el cargo que desempeñas.
Ruc o Rise Copia de RUC o RISE: en caso de que seas trabajador independiente. También ten a mano las declaraciones de IVA de los últimos tres meses o tu última declaración semestral.
Otros documentos Otros documentos: como copias de impuestos prediales y matrículas de  vehículos, en caso de tenerlos.

 

Tres razones para pedir un préstamo hipotecario en Banco Pichincha

Es probable que al buscar financiamiento para un nuevo bien inmueble estés analizando todas las alternativas posibles. Te ayudamos contándote algunos de los beneficios de contratar un préstamo hipotecario en Banco Pichincha:

1. Es ágil y seguro 

¡Olvídate de ir al banco! Puedes aplicar a un crédito hipotecario desde cualquier lugar, en línea. Además, estarás informado del estado de tu solicitud en todo momento. 

2. Tienes opciones personalizadas 

Tenemos un préstamo hipotecario específico para tí; no importa si tu siguiente inversión es una casa nueva, si quieres construirla desde cero, comprar un terreno o tener tu local propio. Todos nuestros créditos cubren impuestos, gastos administrativos y si quieres puedes hacer abonos o pre-cancelaciones sin recargos adicionales. 

3. Te acompañamos en todo momento

Siempre tendrás nuestra asesoría personalizada, desde el momento en el que empiezas con el proceso de contratación de tu préstamo hipotecario. Nuestros expertos te guiarán para que escojas la mejor opción crediticia con la que podrás convertirte en el propietario de tu casa cuanto antes. 

El mercado ofrece varias alternativas para financiar tu casa, terreno o local. Consulta tu cuota mensual en nuestro simulador para que tengas una idea referencial de tu préstamo hipotecario en Banco Pichincha. 

 

PRO TIP: ¿Quieres comprar una casa y no sabes por dónde empezar? Tenemos estos consejos que te ayudarán a encontrar el hogar de tus sueños.

 

Haz realidad el sueño de tu casa propia