Cinco responsabilidades de los clientes de una entidad financiera

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
10 de octubre 2022

Como cliente de una institución financiera tienes derechos, que puedes ejercerlos cuando tú quieras; pero también responsabilidades que debes cumplir. En este post te contamos cómo aplicarlas en tu día a día en la relación con tu banco. 

1. No solicites créditos a nombre de otra persona 

No importa si es un familiar o un amigo cercano, si solicitas un préstamo, el único deudor ante el banco eres tú y ese dinero no debe ser usado por nadie más. Si quieres que otra persona tenga acceso, asegúrate que el producto que contratas admite a un codeudor. 

2. Cumple tus compromisos legales  

Cuando firmas un contrato asumes las obligaciones legales que éste contempla. Tómate tu tiempo para leer todos los documentos que te entrega el banco porque al rubricarlos estás aceptando todas sus condiciones. Recuerda, además, que el uso que hagas de los productos financieros debe ser el adecuado.  

3. Infórmate de los beneficios, riesgos y tasas 

Es tu responsabilidad informarte acerca del precio, costos y comisiones que tiene el producto o servicio que vas a contratar. Consulta con tu asesor bancario cuáles son sus beneficios y riesgos para tomar una decisión informada y consciente.  

Si adquieres un producto crediticio conoce las cuotas, tasas de interés u otros cargos adicionales. También puedes consultar el tarifario que se actualiza permanentemente en nuestro sitio web. 

4. Sé honesto sobre tu situación económica 

Todos los documentos que entregues para justificar tu situación económica deben reflejar tu estado real y no estar adulterados. Si, por ejemplo, tus ingresos habituales se ven afectados y  no puedes cancelar las cuotas de tus tarjetas o préstamos a tiempo, debes informar al banco para que un asesor te guíe con alternativas de refinanciación. Lo importante es que no dejes de cumplir con tus compromisos de pago, ya que te generan mora y perjudicas tu historial crediticio. 

5. Danos la oportunidad de enmendar 

Equivocarse es humano. Si hemos cometido un error, bríndanos la oportunidad de corregirlo. Ponemos a tu disposición varios canales para gestionar tus sugerencias, dudas y reclamos.

Nos comprometemos a ofrecerte un servicio de calidad, responder tus consultas y ser empático con tus necesidades. Por supuesto, también esperamos un trato respetuoso por tu parte.   

Queremos ofrecerte soluciones financieras que aporten a tu día a día; por eso, es muy importante que tengas acceso a información verdadera, clara y oportuna sobre tus derechos y responsabilidades como cliente.