El grave riesgo de prestar tus cuentas bancarias a terceros

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
16 de julio 2021

Prestar tus cuentas bancarias a otras personas puede traer consecuencias graves que van más allá del dinero y de la seguridad en internet. Si la prestas a una persona de tu entera confianza o, peor aún, a un desconocido, podrías verte relacionado con actividades ilícitas consideradas como delitos graves. ¡No peques de confiado! Y déjanos contarte por qué no debes prestar tus cuentas a nadie

Transacciones fraudulentas

Al no saber exactamente el origen y naturaleza del dinero que un tercero mueve en tus cuentas, puedes verte relacionado en casos de fraude o delitos como lavado de activos o financiamiento de actividades ilícitas y terrorismo. 

Puede que al compartir tus cuentas no estés en conocimiento pleno de cómo y por qué se mueven los montos de dinero en ellas, pero esto no te libera de la responsabilidad. ¿Por qué? Al abrir tus cuentas bancarias, tú figuras como titular, por tanto eres el responsable del origen de los fondos y los motivos de tus transacciones. 

Financiamiento de actividades ilícitas

La Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos reconoce dos tipos de financiamientos de actividades ilícitas en las que te puedes involucrar al prestar tus cuentas bancarias: 

1. Financiamiento de delitos

Una persona o empresa provee o recolecta fondos, directa o indirectamente, con la intención o conocimiento de que serán utilizados para cometer actos delictivos por parte de una organización criminal o un delincuente individual. 

La Ley reconoce el lavado de activos como “uno de los mayores flagelos contra la sociedad, por sus efectos en la economía, en la administración de justicia y la gobernabilidad de los Estados, lo que afecta gravemente a la democracia.”

2. Financiamiento del terrorismo

Una persona o empresa provee o recolecta fondos sabiendo que serán utilizados para cometer actos de terrorismo por organizaciones criminales o terroristas individuales. 

Por otro lado, esta ley tiene el objetivo de “detectar la propiedad, posesión, utilización, oferta, venta, corretaje, comercio interno o externo, transferencia gratuita u onerosa, conversión y tráfico de activos, que fueren resultado o producto de los delitos de los que trata esta ley, o constituyan instrumentos de ellos, para la aplicación de las sanciones correspondientes...” además de gestionar las acciones que permitan recuperar los activos tanto en territorio ecuatoriano como en el exterior. 

Esto significa que, si tus cuentas son utilizadas para mover dinero producto de los delitos que menciona esta ley, entrarás en un proceso de investigación, ¡incluso si no tienes idea de la fuente del dinero! Como consecuencia, podrías terminar en la cárcel.

¿Qué hacemos las entidades financieras?

Según la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, todas las entidades de financiamiento y de seguros estamos en la obligación de conocer a nuestro cliente y su perfil económico, así como de mantener actualizado su expediente y dejarlo a disposición de las entidades regulatorias pertinentes, cuando sea el caso.

Además, estamos en la obligación de reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), las transacciones u otras operaciones económicas sospechosas e inusuales de acuerdo al perfil económico del cliente.

Tres recomendaciones que debes tomar en cuenta

  1. Nunca prestes tus cuentas bancarias a amigos, familiares u otras personas para que efectúen depósitos o cualquier otro movimiento de dinero.
  2. Cuando deposites en efectivo un monto igual o superior a $5.000,00 o su equivalente en otra moneda, llena el formulario de licitud de fondos y presenta la documentación pertinente para respaldar el origen del dinero, de acuerdo a la normativa vigente. 
  3. Cumple con responsabilidad las normas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos. 

 

Bonus

Para evitar que tus cuentas sean robadas y utilizadas con fines ilícitos, como el lavado de activos, toma en cuenta todos los consejos de seguridad que encontrarás en nuestro blog Hablemos en confianza.

 

¿Volverías a prestar tus cuentas bancarias?