¡Adiós bloqueo mental! Tres técnicas para ser más creativo e innovador

Tiempo de lectura: 5 min
Redacción Banco Pichincha
22 de abril 2021

¿Qué haces cuando la creatividad te abandona? Primero que todo, ¡no temerle a la hoja en blanco! Es maravilloso que la creatividad sea lo que nos vuelve humanos; así que lo único que debes hacer es trabajar para desarrollar esta habilidad natural en ti. Sea cual sea tu proceso creativo para crear ideas nuevas, en este post encontrarás algunas técnicas efectivas para salir del bloqueo mental. ¡Terminarás convertido en un Da Vinci!

1. Los seis sombreros para pensar

Los seis sombreros para pensar

Ya te adelantamos que ninguno es el Sombrero Seleccionador de Hogwarts, pero sí que los vas a disfrutar cuando veas cuántas ideas distintas puedes crear al usar cada uno de ellos.

Los seis sombreros del pensamiento es un método para estimular la creatividad, creada por Edward de Bono, un psicólogo maltés de la Universidad de Oxford, y presentado en su libro “Pensamiento lateral”. Este se adapta al proceso natural que utilizamos los humanos para resolver problemas, pero haciendo pequeños cambios en la forma de razonar. ¡Veamos cómo funciona cada uno de ellos!

Sombrero blanco ¡Prima la objetividad! Analiza el problema o tema enfocándote en los hechos puntuales, las cifras y los datos. Adiós a las emociones y opiniones. ¡Sé neutral!
Sombrero rojo ¡Saca tu lado irracional! El rojo es pura emoción, así que comienza a intuir, sentir, emocionarte y presentir frente a la situación a resolver. ¡Exprésate sin miedos!
Sombrero negro ¿Negatividad? Cuando te pones este sombrero sí que debes serlo. Sé cauteloso pero muy crítico, piensa en los aspectos negativos del tema o de la situación a resolver. ¡Cuidado, no te excedas!
Sombrero amarillo ¡Optimismo puro! con el sombrero amarillo en tu cabeza serás mucho más lógico y positivo. Busca los beneficios con base en razonamientos lógicos y reales de la situación.
Sombrero verde ¡Creatividad a más no poder! Sé provocativo en tus propuestas, conecta con la naturaleza, crea relaciones o similitudes del tema o problema con el mundo que te rodea. Encuentra alternativas y toma la delantera.
Sombrero azul ¡Organiza tus ideas! Da una visión general de todo lo que has apuntado usando cada uno de los sombreros anteriores. Ordena tus ideas, y aclara el panorama.

¿Cuál será el resultado?

Normalmente, estamos acostumbrados a seguir un orden o patrón de pensamiento ya establecido. Al usar el método de los seis sombreros, se obtienen nuevas alternativas para resolver un problema o asunto. Se logra un cambio en la forma de observar el mundo y los hechos, dando como resultado soluciones o propuestas creativas y diferentes.

 

PRO TIP: puedes usar este método en solitario o con tus colegas del trabajo. No hace falta que tengas los sombreros pero, si se ponen creativos y hacen los suyos, ¡mucho mejor!

 

2. Mapas mentales

Mapas mentales

El mapa mental es un método de análisis creado en los años 80 por Tony Buzan, presidente de la Brain Foundation, y publicado en su famoso libro “Use your Head”.

Este método se utiliza para organizar fácilmente los pensamientos y ampliar las capacidades mentales, volviéndote mucho más creativo. Imagina que tu cerebro es una gran biblioteca, la información puede estar bien organizada o ser solo una pila caótica de referencias. Los mapas mentales te ayudan a mantener la biblioteca en orden, a ser más imaginativo y a absorber conceptos nuevos fácilmente. 

Cómo ser creativo usando un mapa mental

Construir mapas mentales es como ponerle combustible al auto. Estos se basan en los procesos naturales del cerebro y en dos factores esenciales: la imaginación y la asociación. ¡Sigue este paso a paso!

  1. En una hoja en blanco, coloca en el centro tu idea principal, ¡dibujándola! Los dibujos potencian tu creatividad y despiertan tu cerebro. 
  2. Partiendo del centro, extiende hacia afuera las ideas más importantes relacionadas con el tema, usando líneas curvas y asimétricas para crear las asociaciones y recordarlas fácilmente. ¡Las líneas rectas aburren a tu cerebro!
  3. Toma unos cuantos lápices de colores o marcadores y añade color a tu mapa mental. ¿Sabías que los colores estimulan tu cerebro?
  4. Utiliza una palabra clave por línea porque cada una podrá ayudarte a generar nuevas y distintas asociaciones. ¡Dale paso al efecto multiplicador!
  5. Crea nuevas ideas a partir de las que ya tienes, hasta agotar tu imaginación y todas las asociaciones posibles que guardas en tu cerebro. 

 

PRO TIP: puedes utilizar mapas mentales para todo, para organizar las tareas del hogar, las actividades de la semana, los pendientes de la oficina o el resumen de un libro. 

 

¿Qué obtienes al usar mapas mentales?

  • Aumenta considerablemente tu creatividad, ya que las asociaciones pueden ser infinitas, por tanto las ideas nuevas también pueden serlo.
  • Rompes con la monotonía y el aburrimiento, despertando el instinto y la imaginación.
  • Potencias la memoria y la capacidad de concentración.
  • Estimulas tu cerebro, para organizar y aclarar las ideas.

3. S.C.A.M.P.E.R

Técnica SCAMPER

¡A pensar fuera de la caja! La técnica del SCAMPER es considerada una de las más efectivas para desarrollar el pensamiento creativo. Fue creada por Bob Eberlee en 1971 y se inspiró en la famosa técnica del brainstorming o lluvia de ideas de Alex Osborn. ¡Veamos cómo funciona!

Primero fue el acrónimo

Para usar esta técnica, lo único que necesitas saber es que es producto de un acrónimo. Así que vamos a ver lo que significa cada una de las letras, para que empieces a ponerlo en práctica.

 

Made with Visme Infographic Maker

Algunas recomendaciones

  • Al hacer la lluvia de ideas, el miedo a la crítica puede afectar el pensamiento creativo. Así que nada de comentarios negativos.
  • Toma nota de todas las ideas que surgen de la lluvia de ideas, descríbelas muy bien y no olvides los puntos clave. ¡Las vas a necesitar!
  • Pasa las ideas por un proceso de análisis y filtrado y quédate con las mejores opciones.
  • Úsala para crear expresiones o productos artísticos, para solucionar un problema, cambiar una situación o mejorar un servicio.

 

PRO TIP: utiliza esta técnica para trabajar en solitario, con tu familia o en el trabajo. El SCAMPER tiene la ventaja de ser muy flexible

 

¡Eureka! ¡Estás listo para crear!