¿Qué tipo de comprador eres tú? ¡Descúbrelo!

Tiempo de lectura: 5 min
Redacción Banco Pichincha
16 de octubre 2020

Cada vez que vamos a comprar algo, automáticamente adoptamos la personalidad de algún tipo de comprador. Algunos llegan a sentirse nerviosos o muy felices, algunos compran cosas que no necesitan y otros no adquieren productos sino experiencias. ¿Qué tipo de comprador eres tú? ¡Descúbrelo en este post!

1. El entusiasta

Este tipo de comprador o consumidor tiene las cosas claras, sabe muy bien lo que quiere o necesita y va directo a conseguirlo. Si eres un entusiasta, sabrás que te caracterizas por ser muy analítico y, por lo tanto, te fijas mucho en la relación precio-calidad. 

Cuando vas de compras tienes buena actitud y no te planteas la idea de que algo salga mal. Aunque parezca que estás listo para sacar la cartera, en realidad deseas la opinión de otra persona para asegurarte que estás tomando una buena decisión. ¿Y qué hay del precio? ¡Simple! Estás dispuesto a pagar el precio que sea si estás seguro que el producto o servicio lo vale y que aportará a tu bienestar y calidad de vida. 

 

¿Qué te impulsa a comprar? ¿Qué sientes cuando compras si eres un entusiasta?
Una necesidad Optimismo
Un problema Seguridad
Un deseo Curiosidad

 

 

2. El impulsivo

Este tipo de comprador visita regularmente los centros comerciales; incluso, sus viajes suelen estar organizados para pasar horas en las tiendas más que para aventurarse a descubrir nuevos lugares. Se caracteriza por comprar lo que le gusta y no necesariamente lo que le hace falta. 

¿Has ido por el centro comercial cargado de bolsas, con una sonrisa radiante y espontánea? Al ser un comprador impulsivo, es probable que las bolsas estén llenas de cosas que te han gustado tanto que era imposible dejarlas en la tienda. Cuando compras, te fijas poco en el precio y el presupuesto no existe. Usualmente, sientes el llamado de las últimas tendencias y tus gustos son bastante amplios; por eso, disfrutas igual si vas por ropa o por los últimos gadgets para la casa.

 

¿Qué te impulsa a comprar? ¿Qué sientes cuando compras si eres impulsivo?
El deseo de tener algo que te gusta Euforia
Algunas emociones como el estrés Alegría
Las últimas tendencias Incomodidad

 

 

3. El cazador de ofertas

La clave está en una palabra…¡ahorro! El cazador de ofertas no hace sus compras si no está de por medio una buena oferta o descuento. ¿Verdad? Si eres de este tipo de comprador sabes que tienes mucha paciencia, te gusta esperar al famoso Sale o fechas como el Black Friday y Cyber Monday  para salir y aprovechar los mejores precios y rebajas. 

Como cazador de ofertas tienes muy claro tu objetivo: conseguir todos los productos de tu lista y ahorrar todo lo que sea posible. Sin embargo, en ese afán por lograrlo, puede que los descuentos resulten tan tentadores que olvides el presupuesto y te excedas de más. 

 

¿Qué te impulsa a comprar? ¿Qué sientes cuando compras si eres
un cazador de ofertas?
Una necesidad Euforia
Un problema Impaciencia
Un deseo Satisfacción

 

 

4. El indeciso

¡Este comprador sí que puede resultar difícil! Se caracteriza por hacer una búsqueda exhaustiva de lo que quiere y tiende a postergar la compra todo lo que sea posible. Cuando eres un consumidor indeciso, visitas muchas tiendas para encontrar lo que tal vez ya encontraste en la primera pero quieres asegurarte de que no te estás perdiendo de algo mejor. 

¿Eres minucioso al comprar? Si eres indeciso, seguro que sí. Te gusta preguntar absolutamente todo. Vas desde las prestaciones del producto, la calidad, durabilidad y opiniones de otros usuarios hasta los precios y las ofertas. Tiendes a evaluar si te conviene o no adquirir el producto o servicio y te tomas todo el tiempo necesario para decidirte. También eres un buen oyente, te gusta poner atención a lo que el vendedor tiene para decirte, pero opinas poco; en su lugar, prefieres analizar todo lo que ves y escuchas.

 

¿Qué te impulsa a comprar? ¿Qué sientes cuando compras si eres indeciso?
Una necesidad Inseguridad
Un problema Desconfianza
Una situación inesperada Incomodidad

 


 5. El buscador de experiencias

Algo que nunca se olvida al hacer una compra es la experiencia vivida durante el proceso, desde la llegada a la tienda, hasta la atención en caja. Como estarás imaginando, para el buscador de experiencias ni siquiera el producto es más importante que el cúmulo de buenos momentos y emociones que puede recibir al irse de compras.

Si eres un buscador de experiencias estarás de acuerdo en que necesitas sentirte inspirado por las marcas para animarte a comprar. Eres muy perceptivo y sabes identificar qué valor adicional aportará un producto o servicio a tu estilo de vida. Durante la compra, afinas los sentidos y tienes claro lo que buscas. Sin embargo, una actitud despreocupada puede hacer que pierdas el foco y termines comprando cosas mucho más costosas de lo previsto o, incluso, cosas que no necesitabas. 

 

¿Qué te impulsa a comprar? ¿Qué sientes cuando compras si eres un
buscador de experiencias?
Una costumbre Entusiasmo
Un problema Felicidad
Una necesidad Complacencia
Un deseo Nervios

 

 

Puede pasar que te sientas identificado con más de uno de estos compradores; pero, tranquilo, es completamente normal. Nuestro comportamiento varía de acuerdo a las circunstancias y etapas de nuestra vida. Lo importante es que sepas manejar tu dinero de forma responsable y consciente para que, además de cubrir tus gastos regulares, también  puedas alcanzar  tus metas financieras.

 

Bonus

¡Completa este pequeño y divertido test para descubrir qué comprador eres cuando te vas de shopping!