En 2021, esta empresa calificadora ya evaluó las acciones concretas de nuestra unidad de Microfinanzas y nos otorgó la calificación de 4 estrellas, lo que se tradujo en un excelente nivel de desempeño social. Solo el 18% de las instituciones evaluadas a nivel mundial habían obtenido una calificación tan favorable.
Nuestra continua innovación y adaptación a nuevos contextos hizo que, para 2022, el evaluador MicroRate, nos otorgue una calificación de 4,5 estrellas en Gestión del Desempeño Social, lo que nos colocó entre el 5% de empresas a nivel mundial que contaba con ese puntaje de excelencia. Así continuamos demostrando nuestro compromiso con el eje social desde nuestro segmento de microfinanzas.
En 2023, MicroRate elevó a 5 estrellas la calificación por el desempeño de Banco Pichincha durante 2022 que, pese a operar en un entorno político, económico y social complejo, ha sido resiliente y ha demostrado su fortaleza en materia de gobernanza, claridad de estrategia, así como su responsabilidad con el medio ambiente.
La emisión de bonos temáticos, como bonos verdes y bonos de género, ha ratificado su compromiso con el desarrollo sostenible. Además, la estrategia de género continúa fortaleciéndose en los últimos años, logrando una relevante participación de mujeres en el portafolio de productos, principalmente en el segmento MiPyme. De hecho, existe un aumento significativo en créditos otorgados a mujeres, pasando de $997 millones en diciembre de 2022 a alcanzar la cifra de $1.070 millones en junio de 2023.