Banco Pichincha, una empresa familiarmente responsable

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
21 de abril 2021

¿Eres de las personas que no consigue equilibrar su vida familiar y laboral? ¿La empresa en la que trabajas te da la posibilidad de hacerlo? En los tiempos que corren, la conciliación personal, laboral y familiar supone un verdadero reto. Y, sí, no es nada fácil.

Empresas como Banco Pichincha han reconocido la necesidad de conciliar las metas personales y familiares de sus trabajadores con los objetivos laborales. Gracias a un arduo trabajo que no se detiene, nuestra institución ha sido la primera en el país en obtener la Certificación EFR, como empresa familiarmente responsable. 

¿Qué es la Certificación o Modelo EFR?

La Fundación MásFamilia, con sede en España, trabaja en temas de conciliación desde 2003, con el Modelo EFR. Este sistema de gestión incluye una metodología que usan las organizaciones, grandes o pequeñas, para generar procesos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. De esta manera, se obtienen beneficios asociados a la productividad y a una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.
dura la Certificación EFR para empresas con +250 colaboradores.

Cuando una organización apunta a la Certificación EFR, debe cumplir con todos los requisitos que contiene la legislación vigente y vinculante. Además, debe demostrar que ha implementado un modelo exitoso de conciliación, con acciones que tengan un impacto positivo real en la vida de sus colaboradores.

¿Qué hemos hecho en Banco Pichincha por la conciliación?

Es una realidad: las medidas de conciliación aportan beneficios a los empleados porque pueden equilibrar las diferentes áreas de su vida y a las empresas porque mejoran su competitividad. En Banco Pichincha queremos que nuestros colaboradores disfruten de más tiempo para sí mismos y para compartir con su familia; pero, también que gocen de igualdad de oportunidades.

Desde 2005, los altos ejecutivos de nuestra institución han apoyado iniciativas relacionadas con la conciliación, la flexibilidad, la equidad, la inclusión y la diversidad

De hecho, nuestras medidas de conciliación más valoradas son, precisamente, el teletrabajo, las jornadas de tiempo parcial y el apoyo a la maternidad y lactancia

En 2017, por ejemplo, iniciamos la implementación de lactarios para contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestras colaboradoras. Estos espacios móviles para la extracción y conservación de la leche materna se habilitaron en varias ciudades.

Por otro lado, desde 2018, contamos con un modelo de flexibilidad laboral que facilitó la adopción del teletrabajo para todo el personal administrativo durante la emergencia sanitaria. En 2021, los colaboradores ya disponen de una jornada mixta de trabajo.

Además, durante la pandemia del Covid-19 hemos trabajado para amortiguar sus efectos negativos sobre la salud emocional de nuestros colaboradores.

  • Impartimos talleres emocionales de acompañamiento.
  • Realizamos un monitoreo constante de la situación integral de cada colaborador frente a la pandemia.
  • Dotamos de implementos de bioseguridad a nuestros equipos a nivel nacional.
  • Intervenimos con ayuda psicológica interna y externa, en los casos críticos.
  • Implementamos horarios diferenciados en atención de agencias y al público, respetando el aforo permitido.

 

Banco Pichincha se ha convertido en un referente en materia de conciliación y bienestar en Ecuador. Creemos que la entidad bancaria ha creado un camino a seguir al que se irán sumando otras entidades.

Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia – Iniciativa EFT

Resultados alentadores en beneficio de todos

Gracias a un mejor balance entre la vida laboral, personal y familiar de nuestro equipo, hemos detectado una mayor eficiencia productiva y financiera. Confirmando, de esta manera, que nuestro compromiso por la conciliación ha incrementado también el compromiso de nuestros colaboradores en el ámbito laboral.  

Sin duda, este tipo de iniciativas favorecen el desarrollo personal y profesional, reducen el estrés, aumentan la motivación, ayudan a una mejor gestión del tiempo y al ambiente de trabajo, cohesionan más a los equipos y son un buen mecanismo de atracción y retención de talento.

Una apuesta permanente por la conciliación

Para Banco Pichincha, el recibir la Certificación EFR supone una oportunidad para detectar y aprovechar las oportunidades de mejora progresiva en favor de la conciliación. Para lograrlo, trabajamos bajo un ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) de mejora continua, planteado por MásFamilia. Este método es una suerte de guía para cumplir con la planificación, el desarrollo, la implementación, el seguimiento y la medición de los resultados de los proyectos de conciliación puestos en marcha que buscan, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.   

¡Por una mayor conciliación laboral, personal y familiar!