Banco Pichincha recibió el “Certificado de Reconocimiento a la Inclusión Financiera 2021” otorgado por la RFD

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
17 de septiembre 2021

La Unidad de Microfinanzas de Banco Pichincha recibió de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) el “Certificado de Reconocimiento a la Inclusión Financiera 2021”, en las categorías de educación financiera y reducción de la brecha de género. Esta entrega se dio en el marco del Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, organizado por RFD, del 3 al 17 de septiembre, en el que se reflexionó sobre los cambios y desafíos a los que se enfrenta el sector financiero fruto de la pandemia. 

Desde 1999, en Banco Pichincha hemos promovido la inclusión financiera y la disminución de la brecha de género a través de nuestras operaciones de microfinanzas, cuyos resultados nos han permitido marcar hitos históricos para el país y la institución. Además, nuestro trabajo es un aporte constante a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro segmento microfinanzas tiene el firme propósito de impulsar el progreso de sus clientes, a través de una operación responsable, eficiente, y sostenible que permita potenciar su desarrollo, generando un mayor bienestar personal, a sus familias y a la comunidad. El modelo de negocio se fundamenta en los siguientes pilares: 

  1. Una atención personalizada y cercana para nuestros clientes a nivel nacional, en zonas urbanas y rurales.
  2. Una oferta de valor de productos y servicios financieros y no financieros de calidad, trabajada bajo la escucha activa y prácticas certificadas de protección al cliente.
  3. Un ecosistema de soluciones innovadoras sobre el que estamos trabajando, para facilitar el acceso y uso de productos y servicios financieros.

Nuestro aporte a la reducción de la brecha de género

Las mujeres representan el 48% de los más de 4 millones de nuestros clientes. En el segmento de microfinanzas, donde la entidad cuenta con una oferta de servicios personalizada que favorece la inclusión financiera y la equidad de género, este porcentaje se sitúa en el 54%. 

En la coyuntura actual, entre marzo 2020 y agosto 2021, la institución ha apoyado a sus clientes con soluciones personalizadas para facilitar el pago de sus obligaciones crediticias. En este sentido, se han desembolsado $1.172 millones en más de 231 mil operaciones destinadas a la reactivación de los negocios de mujeres micro y pequeñas empresarias. Y, adicionalmente, se ha planteado como objetivo institucional cerrar la brecha de financiamiento entre hombres y mujeres en 21% al 2024, en su cartera de crédito en este segmento de clientes.

 

Seguimos muy comprometidos en impulsar a los negocios liderados por mujeres para así brindarles las oportunidades que se merecen y por las que trabajan cada día.

Verónica Gavilanes, Gerente General Pichincha Microfinanzas

Como objetivo institucional en la atención a las Mujeres en el Segmento Mipyme, hemos implementado mecanismos de alineamiento interno para crear estrategias inteligentes en género con el fin de especializar a las fuerzas de venta en la atención de la mujer empresaria y en la generación de una oferta diferenciada y de valor. 

Para generar esa oferta de valor, a través de la plataforma digital OVANTE gestionada por la Organización Acción Internacional, hemos proporcionado espacios de formación con expertos, empoderamiento de directivas, fortalecimiento de grupos y reconocimientos a clientes que mejoran sus finanzas e impulsan sus negocios.
clientes beneficiados a través de la plataforma digital OVANTE.

¿Qué es la RFD?

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) es una corporación civil con más de 20 años de vida institucional que agrupa a 51 entidades financieras del Ecuador, entre bancos, cooperativas y ONGs, orientadas a las microfinanzas y a las finanzas populares y solidarias.

Uno de los objetivos de esta corporación civil es impulsar la inclusión financiera y las microfinanzas en el Ecuador apoyándose en las instituciones miembros, cuyo trabajo representa un aporte significativo para el cumplimiento de esta misión. 

Por esto, a partir del año 2021 se ha diseñado una propuesta metodológica que permite medir la contribución de estas entidades al acceso, uso y profundización de los productos y servicios financieros de sus socios y clientes, a través de la información de indicadores financieros y sociales claves que son reportados de manera completa y continua. 

A través de esta metodología, se han analizado nuestras iniciativas financieras en pro de la inclusión financiera y la reducción de las brechas de género, dando como resultado este reconocimiento que únicamente nos impulsa a ratificar el compromiso que tenemos con esta importante labor que comenzó hace más de 20 años.