Banco Pichincha, entre las entidades con mejor gestión de desempeño social en microfinanzas de la Región

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
04 de diciembre 2021

Última actualización: 09 de noviembre de 2022

Banco Pichincha es la primera y única institución financiera del Ecuador en obtener la calificación de 4,5 estrellas en Gestión del Desempeño Social, otorgada por el evaluador MicroRate, gracias al cumplimiento de los objetivos vinculados al bienestar del cliente del segmento de microfinanzas y de la sociedad. Formamos parte del 5% de las empresas a nivel mundial con esta calificación

¿Qué es la calificación social?

Alineados a estándares internacionales, las entidades plantean metas vinculadas con la protección del cliente, los colaboradores, la sociedad y la sostenibilidad del planeta. La Gestión del Desempeño Social (GDS) evalúa el grado de cumplimiento de estas metas basado en 6 dimensiones y más de 350 indicadores.

Los resultados de la evaluación se presentan a través de 5 criterios:

  1. Profundidad y adecuación de servicios
  2. Finanzas responsables
  3. Responsabilidad social corporativa
  4. Compromiso social
  5. Gestión de Desempeño Social y Formalización de Procesos

MicroRate, calificadora especializada en microfinanzas

Las instituciones financieras que desean contar con esta calificación anual deben trabajar con un auditor externo, como MicroRate. Esta firma es la primera empresa calificadora especializada en microfinanzas a nivel mundial, con 24 años de experiencia.

El proceso de evaluación incluye entrevistas con colaboradores, clientes, la junta directiva y gerencial, así como la revisión de políticas, manuales, programas y proyectos. De esta manera se determina el nivel de cumplimiento con los respectivos estándares y se otorga una calificación que va desde 0 a 5 estrellas.

Calificación social de MicroRate
(Fuente: MicroRate)

 

En 2021, esta empresa calificadora evaluó las acciones concretas de nuestra unidad de Microfinanzas y nos otorgó la calificación de 4 estrellas, lo que significa que contamos con un excelente nivel de desempeño social. Solo el 18% de las instituciones evaluadas a nivel mundial han obtenido una calificación tan favorable.

Nuestra continua innovación y adaptación a nuevos contextos hizo que, para 2022, el evaluador MicroRate, nos otorgue una calificación de 4,5 estrellas en Gestión del Desempeño Social, lo que nos coloca entre el 5% de empresas a nivel mundial que cuenta con este puntaje de excelencia. De esta manera, continuamos demostrando nuestro compromiso con el eje social desde nuestro segmento de microfinanzas. 

Pichincha Microfinanzas: acciones en favor de la sociedad 

Este reconocimiento es fruto de una serie de iniciativas que pretenden mejorar la vida de las personas. Entre nuestras mejores prácticas se destacan:

1. Profundidad y adecuación de servicios

  • Impulsamos el crecimiento de los negocios liderados por mujeres. Nuestro programa se centra en una oferta que incluye soluciones financieras (créditos y cuentas de ahorro) y no financieras (capacitaciones, seguros y alianzas). Entre marzo 2020 y octubre 2021, hemos desembolsado 1.221 millones para la reactivación de los negocios en los segmentos micro, pymes y medianas empresa.

  • Apoyamos la bancarización y adopción digital de nuestros clientes. Gracias a la mejora permanente de plataformas digitales como Banca Web, Banca Móvil y nuestra app de pagos y cobros DeUna! contribuimos a la educación digital y a la realización de transacciones más seguras y ágiles.

  • Implementamos el Sistema Inteligente de Movilidad Avanzada (SIMA). Esta herramienta que utiliza el personal de la unidad de microfinanzas para agilizar el proceso de otorgamiento de créditos en comunidades remotas ha mejorado la experiencia del cliente y es una clara muestra que la innovación y la tecnología impulsan la inclusión financiera.

  • Alcanzamos la mayor cobertura nacional. Nuestra red de corresponsales no bancarios supera los 7.000 puntos a nivel nacional. Más de 3.000 estén ubicados en zonas rurales y 80 corresponsales se encuentran en comunidades alejadas donde Banco Pichincha es la única entidad financiera que brinda este servicio.

2. Finanzas responsables

Nuestra oferta financiera se caracteriza por otorgar créditos a costos adecuados y sin valores adicionales al momento del desembolso.

3. Responsabilidad social corporativa

  • Cumplimos satisfactoriamente los Principios de Protección al Cliente. Desde 2016, el segmento microfinanzas cuenta con el certificado en “The Smart Campaign”, estándar internacional que valora el diseño de productos especializados, la prevención del sobreendeudamiento, el trato justo y respetuoso, así como la implementación de adecuados canales de reclamos.

  • Impulsamos el crecimiento de nuestros colaboradores. Contamos con un completo programa de atracción, retención y desarrollo, que incluye oportunidades de crecimiento profesional y personal, charlas y capacitaciones (educación financiera), jornadas mixtas de trabajo (remoto y presencial) y condiciones laborales favorables que contribuyen al desarrollo de nuestros más de 1.000 colaboradores de la unidad de microfinanzas a nivel nacional.

4. Compromiso social

Impulsamos una cultura financiera a través de programas con metodologías virtuales y presenciales que benefician a nuestros clientes, corresponsales no bancarios y público en general. A través de herramientas digitales como OVANTE, capacitamos a microempresarios en temas como el manejo eficiente del dinero, la administración del negocio, entre otros. Esto a favorecido a más de 35 mil clientes.

5. Gestión de Desempeño Social y Formalización de Procesos

Implementamos un conjunto de indicadores sociales, diseñados para monitorear las condiciones de vida de nuestros clientes y su salud financiera.

La calificación excelente en Gestión del Desempeño Social otorgado por MicroRate nos inspira a continuar trabajando en planes y proyectos que contribuyan a la inclusión financiera, que garanticen la protección de nuestros clientes y de nuestros colaboradores e impacten en la sostenibilidad del planeta.

 

Impacto positivo de nuestra unidad de Microfinanzas.