“El Partido Invisible” de Banco Pichincha, galardonado en los principales festivales de publicidad

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
25 de junio 2021

¿Cuándo fue la última vez que asististe a un partido de fútbol femenino? Antes que estallara la pandemia y que los estadios se quedaran sin hinchas, las más de 350 mujeres que juegan al balompié profesional en el país ya estaban acostumbradas a ver graderíos semivacíos. El suyo es un torneo con 234 partidos invisibles para la inmensa mayoría. 

Banco Pichincha quiso llevar su estrategia de equidad de género al deporte, en el marco de sus auspicios, y demostrar que el fútbol que queremos promover es, también, inclusivo. “El Partido Invisible”, una iniciativa que se llevó a cabo en la Noche Blanca 2020 de Liga Deportiva Universitaria, sirvió para que los aficionados tomaran conciencia de la poca atención que se presta al fútbol femenino. La acción trascendió fronteras. Medios internacionales se hicieron eco y, en los últimos meses, ha sido galardonada en los principales festivales de publicidad del mundo.

Un partido diferente, un partido invisible

Banco Pichincha, principal patrocinador del equipo albo, junto a MullenLowe Delta sorprendieron a los hinchas que, el 8 de febrero de 2020, asistieron al partido de presentación del plantel en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En el entretiempo del cotejo, frente a Fénix de Uruguay, la terna arbitral y un balón saltaron a la cancha. Durante unos minutos, la pelota rodó sin ningún jugador que la domine accionado a través de un dispositivo de radiofrecuencia.

Los 40.000 hinchas y los televidentes observaron cómo se desarrollaba un partido con faltas y hasta con tiros libres, pero sin jugadores. El estadio sorprendido y emocionado, a la vez, celebró cada movimiento de este equipo invisible que, incluso, llegó a meter un gol. 

Belén Aragón, capitana del equipo femenino de LDU, fue la encargada de poner fin a este breve cotejo. Desde las pantallas gigantes del estadio, la jugadora invitó a fomentar la inclusión y la equidad de género y a impulsar sus partidos porque ese es el “fútbol que queremos”. Después de su intervención, el equipo masculino recibió a las “guerreras albas” con un callejón de honor en la cancha. 

Creatividad para fomentar la equidad

La publicidad se ha convertido en una pieza fundamental para promover la igualdad de género. “El Partido Invisible” buscaba demostrar cómo las futbolistas profesionales viven la mayoría de los encuentros del campeonato local: sin público. 

 

El trabajo creativo que contribuye a cambiar el mundo está haciendo historia.

Simon Cook, Managing Director del Cannes Lions Festival

Cada vez más campañas impulsan iniciativas que provocan cambios reales en la sociedad. Esta acción de Banco Pichincha, junto a MullenLowe Delta, es un paso más para seguir impulsando la equidad de las mujeres en el país y eso, también, lo han reconocido los principales festivales de publicidad. 

“El Partido Invisible” obtuvo 5 galardones en el Ojo de Iberoamérica (Argentina), 1 en El Sol (España), 1 en The One Show (Estados Unidos) y 1 en Effie Awards (Ecuador). También, quedó finalista en la última edición del festival Cannes Lions.