Probamos Deuna!, la app para pagos y cobros, que no te cuesta nada y no gasta megas

Tiempo de lectura: 6 min
Redacción Banco Pichincha
05 de septiembre 2020

Cada vez llevamos menos dinero en efectivo gracias a las nuevas soluciones de pago desde el celular. Es una tendencia en el mundo y Ecuador no podía ser la excepción. Prepárate para decir adiós a las monedas o, si tienes un negocio, a dejar de preocuparte por el vuelto. Si eres cliente de Banco Pichincha, súbete a la ola de los pagos móviles y empieza a utilizar la aplicación Deuna!.

¿Qué es Deuna!?

Como usuario, Deuna! te permite hacer pagos en los pequeños comercios de la ciudad, pasar dinero a tus contactos o cobrar y pagar a amigos y familiares. Como dueño de un negocio, es posible cobrar a tus clientes. En ambos casos,  desde el celular y sin necesidad de efectivo.

La hemos probado y vamos a contarte cómo fue la experiencia. Antes de comenzar, te detallamos lo que se necesita para poder usarla.

Requisitos para usar la app Deuna!

  1. Tener una cuenta de ahorros, básica o corriente en Banco Pichincha.
  2. Disponer de un celular inteligente Android o iOS.
  3. Estar afiliado a Banca web o Banca móvil, porque necesitaremos el usuario y la clave.
  4. Que el correo esté registrado en el banco y actualizado.
  5. Tener la hora del teléfono configurada como automática (salvo que se haya modificado manualmente, no nos preocuparemos demasiado por este punto).
  6. Tener datos móviles disponibles para poder descargarla. Después, ya no gasta tus megas.

Como ves, de momento, no necesitamos mucho. La afiliación es sencilla y rápida.

¿Cómo registrarse en la aplicación?

En este caso, nos descargarnos la aplicación en  Play Store para nuestro dispositivo Android. Por supuesto, también está disponible en App Store para iPhone.

 

Encuentra la aplicación Deuna! en Play Store y App Store
Así luce la app Deuna! en Play Store, la tienda de Android.

 

Al abrirla, la app solicita autorización para acceder a la ubicación. En la siguiente pantalla verás dos botones, para clientes y no clientes de Banco Pichincha.

 

Cómo comenzar a usar la aplicación de pagos y cobros Deuna!
Pantalla principal de ingreso a la app Deuna! de pagos y cobros.

 

Los clientes deben escoger entrar con Banco Pichincha, colocar su usuario y contraseña de Banca web y aceptar los términos y condiciones. Quienes no lo son pueden abrir una cuenta en 10 minutos, sin papeleos ni filas, y registrarse en la app.

 

PRO TIP: usa la opción “¿No tienes u olvidaste tu usuario o contraseña?" para recuperar o crear tus datos de acceso.

 

Ahora hay que crear las credenciales propias para Deuna!. El proceso es sencillo y consiste, básicamente, en ingresar un código de activación que llega al correo electrónico. Luego hay que crear el PIN que es un número de identificación personal  de 6 dígitos. Una vez que lo registramos exitosamente, estamos listos para acceder a nuestro perfil de Deuna!.

 

Crear credenciales para usar aplicación móvil Deuna! de pagos y cobrosCreación de PIN para acceder a la aplicación Deuna! de pagos y cobros
Proceso de creación de credenciales y PIN de seis dígitos para la aplicación Deuna!

 

PRO TIP: si no encuentras el correo con el código de activación, búscalo en la etiqueta de “Notificaciones” de tu correo o en spam. Pudo clasificarse erróneamente.

 

Inmediatamente después de acceder, hay que configurar la cuenta bancaria favorita para las transacciones y los montos máximos. Por defecto, aparecen los ya determinados para Banca web y Banca móvil.

Primeras impresiones sobre Deuna!

Una vez dentro, la aplicación solicita acceso a los contactos. ¡No te preocupes! Es para que puedas escoger a quién cobrar, pagar o pasar dinero. En el primer pantallazo de la aplicación hay tres secciones.

1. Mis cuentas

Aquí aparece la cuenta escogida como favorita, con el número y el saldo disponible.

2. Novedades

En esta sección podrás encontrar la lista de comercios que utilizan Deuna! para cobrar a sus clientes. El mapa es muy intuitivo y fácil de usar, incluso más sencillo que Google Maps.

3. Mi perfil

Aquí podrás encontrar tus cuentas bancarias con el saldo, inscribir tu negocio y solventar cualquier duda que tengas en la opción “Preguntas frecuentes”.

 

App Deuna! de pagos y cobros
Pantalla principal de la aplicación móvil Deuna!

 

Otro aspecto que la hace amigable es que en la parte inferior tiene un menú sencillo pero, definitivamente, el más importante. Veamos sus opciones.

1. Inicio

Es un atajo para volver a la pantalla principal.

2. Pagar

Muestra las opciones disponibles para poder hacer pagos en un comercio o pasar dinero a un contacto.

  • Escanear el código QR (es necesario que abras la app para escanearlo, no lo hagas directamente con la cámara de tu celular).
  • Escoger contacto de la lista o colocar número de cuenta.

Toma en cuenta que el pago mínimo es de $0,01 y el máximo, de $150. De lunes a domingo, puedes pagar hasta $800 o hacer hasta 40 pagos el mismo día.

 

Búsqueda de contactos para pagar con Deuna!
Usa la lupa inteligente para encontrar a tu contacto.

 

3. Cobrar

Esta opción muestra el código QR que pueden escanear los clientes al comprar en un establecimiento.

Código QR de app Deuna! para cobrar en pequeños comercios en Ecuador
El código QR que aparece es generado solo para ti. ¡Es único!

 

PRO TIP: si eres dueño de un comercio, te resultará más cómodo tener el QR siempre a la vista de los clientes. Usa la opción “Descargar tu código para imprimir” y colócalo en tu establecimiento.

 

¿Es fácil pasar dinero con Deuna!?

¡Facilísimo y, además, súper seguro! Para poder contarte la experiencia real, usamos Deuna! en diferentes situaciones.

  • Pasar dinero a un hermano.
  • Dar las cuotas de la comida a domicilio y la del regalo del jefe.
  • Prestarle dinero a una amiga.

 

Proceso para pasar dinero utilizando la aplicación móvil Deuna!

 

Como ves, con Deuna! pasas dinero al instante a quien quieras solo con su contacto de teléfono. Es tan fácil como mensajear.  Eso sí, esa persona debe tener la app descargada y cuenta en Banco Pichincha. Si no la ha descargado, puedes enviarle una invitación para que lo haga.

¿Es fácil pagar y cobrar con Deuna!?

Deuna! es la aplicación ideal para pagar en comercios pequeños a través de código QR. Al abrir por primera vez la opción “Pagar”, la aplicación solicita acceso a la cámara. Al conceder la autorización, ya es posible escanear el código QR del negocio. Recuerda abrir siempre la app para hacerlo.

Cada vez hay más locales que cobran a través de Deuna! En este mapa puedes consultar los comercios que ya usan la app. Si eres propietario de un pequeño negocio basta con descargarte el código QR, imprimirlo y colocarlo en una parte visible. Tienes la libertad de hacer un número ilimitado de cobros y no hay cupos mínimos ni máximos.

 

Proceso para pagar y cobrar con la aplicación móvil Deuna!

 

¿Cuesta algo usar Deuna!?

No te cuesta nada. Y no hay truco. Deuna! no gasta tus megas y no te cobra comisiones. Si pasas dinero a tus contactos, pagas en establecimientos o cobras a tus clientes, no debes preocuparte por costos adicionales.

Ventajas que encontramos al usar Deuna!

  • No hay costos adicionales.
  • Los pagos se acreditan inmediatamente.
  • Es súper segura.
  • Está desarrollada por Banco Pichincha.
  • Evitas llevar efectivo.
  • Es posible pagar sin contacto.
  • No te preocupas por el vuelto, si tienes un negocio.
  • No consume megas de internet en Movistar y Claro.

Demostrado. Deuna! es la app para pagos y cobros ideal para ti. ¿Tienes alguna duda? Visita su página y entérate de todas sus novedades.

Prueba Deuna!, tu dinero contigo, sin necesidad de efectivo.