Cinco preguntas sobre la contribución a SOLCA para el financiamiento de la atención integral del cáncer

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
03 de junio 2021

Cuando solicitas un préstamo o pagas con tu tarjeta de crédito estás apoyando al financiamiento de la atención del cáncer en nuestro país. Esta aportación es la que consta en tu estado de cuenta o contrato de crédito como contribución para SOLCA. Probablemente, te habrás preguntado “¿y por qué me toca a mí aportar?”. ¡Ahora vamos a despejar todas esas dudas que puedan estar rondando tu cabeza y tus finanzas!

1. ¿Cuánto estoy aportando a SOLCA?

El aporte es el 0,5% del monto de cada operación de crédito que efectuamos con entidades financieras, según la Disposición General Décimo Cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero. 

2. ¿Quiénes contribuyen al financiamiento de la lucha contra el cáncer?

En Ecuador, quienes contribuyen a la lucha contra el cáncer son todas las personas naturales o jurídicas (empresas) que efectúen cualquier tipo de operación crediticia. Esto incluye el otorgamiento de créditos de financiamiento, diferidos en tarjetas de crédito, compra de cartera, descuentos de letras de cambio, operaciones por créditos vencidos o refinanciados y sobregiros.

3. ¿Por qué el banco me cobra un monto por contribución para SOLCA?

En realidad, no son las entidades financieras quienes cobran el 0,5% por concepto de financiamiento de la atención integral del cáncer. ¡Sigue leyendo para entender cómo funciona!

Todas las entidades financieras privadas, controladas por la Superintendencia de Bancos, y las cooperativas de ahorro y crédito, controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, juegan el papel de recaudadores de dicha contribución y declaran la recaudación al Servicio de Rentas Internas, por lo tanto quien cobra realmente es el SRI.

4. ¿Cómo llega mi aportación a SOLCA?

Todas las entidades recaudadoras de este importe presentan, diariamente, un “Formulario de Declaración de la Contribución Destinada al Financiamiento de la Atención Integral del Cáncer" en el que reportan el 100% de la recaudación retenida.  

nuevos casos de cáncer se registran anualmente en Ecuador. (Sociedad Ecuatoriana de Oncología)

El Código Orgánico Monetario y Financiero también detalla que el 50% del monto recaudado se entrega al Estado y se deposita en la Cuenta Única del Tesoro Nacional. El otro 50% se entrega a los núcleos de SOLCA y se transfiere a las respectivas cuentas del Banco Central que han sido destinadas a este fin.

Así, tu contribución y la de todos los ecuatorianos se destina específicamente a esta incansable lucha. De esta manera, quienes padecen algún tipo de cáncer pueden tener las mismas oportunidades para un tratamiento oportuno.

5. ¿Por qué es importante mi contribución para el tratamiento del cáncer?

Tu aportación es un granito de arena a la lucha contra una enfermedad que muchas veces no da tregua ni a pacientes ni a equipos médicos. En nuestro país, 15 de cada 100 muertes se producen por algún tipo de cáncer, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología. Para que te hagas una idea, el cáncer más común en mujeres es el de mama y en hombres, el de próstata. Y aunque el de piel es el segundo más común en ambos casos, en realidad el más mortífero es el cáncer de estómago, no sólo en Ecuador sino también en Latinoamérica. 

Tal vez tú mismo tengas a alguien cercano luchando contra esta enfermedad o conoces a alguien que lo esté haciendo. Por lo tanto, tu contribución ayuda a que el cáncer ya no sea sinónimo de muerte para aquellos que lo padecen. 

Por otro lado, aunque en Ecuador existe muy poca investigación científica relacionada con el cáncer, los tratamientos oncológicos disponibles en instituciones médicas como SOLCA ofrecen una esperanza de vida más amplia para los pacientes e, incluso, una mejor calidad de vida mientras combaten la enfermedad.

Una causa enorme, ¿verdad?