Escuela de Cajas de Banco Pichincha: una oportunidad de crecimiento profesional

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
11 de febrero 2021

Trabajar en Banco Pichincha es una oportunidad para aprender, desarrollar habilidades, crecer y ver crecer a clientes y colegas. Para muchos de nuestros colaboradores vincularse a nuestra organización significa iniciar su carrera profesional en roles que les aportan conocimiento y expertiz.

En este post, te contaremos en qué consiste la Escuela de Cajas o, lo que es lo mismo, cómo Banco Pichincha prepara y contrata a los Ejecutivos de Servicios Transaccionales; aquellas personas que, entre otras actividades, atienden en las ventanillas las transacciones de retiro, pago y depósito de dinero.

Su trabajo es fundamental no solo por la atención en primera línea que brindan a nuestros clientes; sino porque se convierte en la semilla con la que la organización cuenta para cubrir sus futuras necesidades de talento.

Dicho de otro modo, cuando contratamos a un cajero, que en el Banco denominamos Ejecutivo de Servicios Transaccionales, estamos contratando al futuro Administrador de Servicios o al futuro Gerente de Agencia; por ello, durante los rigurosos procesos de selección se incluyen evaluaciones psicotécnicas, de comportamiento y de formación a través de la Certificación de Ejecutivos de Servicios Transaccionales.

¿En qué consiste la Escuela de Cajas?

Es un programa modular que brinda, a los futuros colaboradores, conocimientos técnicos, conceptuales y de herramientas para el óptimo desarrollo de sus funciones. De esta manera, los futuros cajeros cuentan con una formación completa sobre el cargo que desempeñarán. Solo si  aprueban el curso, obtienen la certificación.
escuelas de caja se inauguran, en promedio, cada año en todo el país.

¿Cuánto dura el curso?

La Certificación requiere de 92 horas de estudio, tanto en una plataforma virtual, como a través de sesiones grupales. 

¿Qué temas se estudian?

Los participantes cursan 4 módulos que abarcan tanto unidades teóricas como prácticas para contar con todos los conocimientos necesarios, y  ejecutar sus funciones.

En la Escuela de Cajas se aprende la cultura organizacional de Banco Pichincha. Identidad Corporativa: contiene todos los temas relacionados con la identidad y cultura organizacional de Banco Pichincha y cómo está conformada la organización.
En la Escuela de Cajas se aprende la cultura centrada en el cliente. Cultura centrada en el Cliente: se enfoca en el cliente y en cómo satisfacer sus expectativas.
Escuela de Cajas: procesos transaccionales. Procesos Transaccionales: detalla cómo realizar, paso a paso, cada transacción en ventanillas, logrando el desarrollo de las habilidades necesarias para la atención de los usuarios.
Escuela de Cajas: seguridad bancaria y compliance. Seguridad Bancaria y Compliance: explica la importancia de conocer principios de seguridad física y de información asociados a sus funciones, así como la aplicación de valores organizacionales a su día a día.

 

¿Quiénes pueden participar?

Para postular a la posición de Ejecutivo de Servicios Transaccionales se debe poseer un título universitario o estar cursando carreras de Administración, Finanzas, Economía, Auditoría o afines y tener orientación a resultados y al cliente. Además, se debe presentar la documentación necesaria que avale el cumplimiento de estos requisitos.

 Si estás interesado, puedes aplicar al proceso de selección cuando existan vacantes. Consúltalas en la sección Trabaja con nosotros. Antes de inscribirte en la Certificación de Ejecutivos de Servicios Transaccionales debes pasar evaluaciones psicotécnicas y situacionales que nos permitan conocer tu potencial y comportamiento en un ambiente real de trabajo. 

 ¿Qué ocurre después de aprobar la certificación?

 La certificación se aprueba con una evaluación teórica y una práctica. Posteriormente, de acuerdo a su ubicación geográfica, el área de atracción de Talento Humano realiza el proceso de contratación en función de la apertura de vacantes.

 Al incorporarte a la organización, realizarás un proceso de inducción online. Tu  línea de supervisión te ayudará a adaptarte a la nueva función como Ejecutivo de Servicios Transaccionales en la agencia asignada.

¿Cómo incentivamos el crecimiento profesional de nuestros colaboradores?

La Certificación de Ejecutivo de Servicios Transaccionales es una puerta de entrada para comenzar una carrera profesional dentro de Banco Pichincha. Diana Arévalo, por ejemplo, comenzó así su trayectoria en nuestra entidad, en 1994. Hoy ocupa el cargo de Gerente Comercial Empresarial para la región norte en Ecuador. Su historia de éxito se suma a muchas más de otros colaboradores que han destacado en su desempeño y han encarnado los valores del Banco.

3 recomendaciones para aplicar a la Certificación de Ejecutivo de Servicios Transaccionales

 

1. ¡Prepárate bien!

Diseñar tu currículum vitae adecuadamente y mantenerlo actualizado te permitirá demostrar lo mejor de tu perfil profesional. Es importante que no abandones tus estudios universitarios; recuerda que, si bien inicias tu carrera profesional, estamos pensando en tu crecimiento a futuro y tu formación académica será indispensable.

2. ¡Aprovecha los canales de aprendizaje online! 

La mayor parte de la certificación exige que realices la capacitación de forma autónoma en la plataforma virtual de Banco Pichincha, para esto es necesario explotar el material al máximo, ser autodidacta y estudiar muy bien.

3. ¡La certificación es gratuita!

Que no te sorprendan, existen anuncios falsos en redes sociales donde solicitan dinero para participar en procesos de selección o en la certificación. Evita ser víctima de una estafa. Recuerda que el sitio oficial donde puedes encontrar las vacantes disponibles es www.pichincha.com, sección Trabaja con Nosotros.