MFR y MicroRate LatinAmerica S.A. son los evaluadores acreditados para realizar Certificaciones de Protección al Cliente bajo el marco CERISE-SPTF desde mayo 2021 y aportaron también al desarrollo de la nueva metodología junto a los principales grupos de interés de la industria.
El proceso de evaluación tiene el objetivo de revisar el cumplimiento de este conjunto de buenas prácticas para asegurar que las instituciones financieras actúen de manera justa y transparente con el cliente, promoviendo a la vez confianza, seguridad y estabilidad institucional.
La recolección de datos, las visitas y entrevistas a colaboradores y clientes y el control de calidad dan como resultado una Certificación de Protección al Cliente que puede ir desde el nivel de reconocimiento Oro hasta el Bronce.
En Banco Pichincha trabajamos, de marzo a julio de 2022, para capacitarnos en los siete Principios y pasar por el proceso de evaluación de MFR y MR, dando como resultado la más alta calificación gracias a nuestro cumplimiento al 100%. Mientras que, en el segmento de Microfinanzas hemos implementado los Principios de Protección al Cliente desde el año 2016, cuando se convirtió en la primera institución ecuatoriana en obtener esta certificación, que tiene una duración de tres años.