Banco Pichincha emite el primer bono social de género de Ecuador por 100 millones de dólares

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
24 de marzo 2022

En Banco Pichincha queremos seguir apoyando al crecimiento de negocios liderados por mujeres de los segmentos micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso, acabamos de marcar un nuevo hito en el sistema financiero nacional al colocar el primer bono social de género en el mercado de valores ecuatoriano, con BID Invest y la International Finance Corporation (IFC) como inversionistas.

El monto de la emisión fue de 100 millones de dólares, a un plazo de 5 años. Los títulos fueron colocados a una tasa variable más un margen fijo (Libor 6M + 4.30%) y la emisión contó con la calificación de AAA- por parte de la agencia BankWatchRatings.

Esta emisión temática incorpora objetivos concretos en género, diversidad e inclusión que contribuirán al crecimiento inclusivo y sostenible del país y, por tanto, reforzarán el posicionamiento de la entidad como un banco socialmente responsable que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género (ODS 5), trabajo decente (ODS 8) y crecimiento económico y reducción de las desigualdades (ODS 10).

mujeres propietarias o que lideren micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a financiamiento.

Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares que favorezcan la inclusión financiera y fomenten el empoderamiento de las mujeres emprendedoras.

Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha.

A febrero de 2022, la cartera de negocios liderados por más de 250.000 mujeres asciende a cerca de 1.300 millones de dólares. Mejorar el acceso a servicios financieros adecuados es una manera prometedora de mejorar su empoderamiento económico y productividad.

“Nos sentimos complacidos de apoyar la emisión del primer bono social de género en Ecuador, a través de la cual BID Invest refuerza su compromiso de fortalecer y apoyar el acceso de las mujeres a financiamiento y generar más impacto para el desarrollo y sostenibilidad de las MIPYME de América Latina y el Caribe”, declaró Gema Sacristán, directora de negocios de BID Invest, durante el campanazo de la Bolsa de Valores de Quito que se escenificó en uno de los salones de Quorum – Paseo San Francisco.

BID Invest proveerá a Banco Pichincha servicios de asesoría de género, diversidad e inclusión para desarrollar una propuesta de valor enfocada en atender las necesidades de las MIPYME de mujeres del sector agrícola, especialmente afrodescendientes e indígenas.

“Esta colaboración, a través de servicios de asesoría y participando en su primer bono de género, contribuirá a que Banco Pichincha se posicione como un referente regional a seguir en materia de género. Formar parte de este esfuerzo nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la equidad y la inclusión”, afirmó Martin Spicer, director de IFC para la región de Latinoamérica y el Caribe.

 

El dato

Banco Pichincha fue, en 2012, el primer signatario en Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas y, en 2015, la primera empresa en suscribir los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres.

 

El bono social de género es un potencial instrumento de financiamiento que está alineado con nuestra política de equidad de género y refuerza nuestro compromiso con Ecuador de impulsar innovadoras vías de financiamiento que aporten con mayor liquidez a la economía y que contribuyan a cerrar la brecha de financiamiento de las mujeres.