Banco Pichincha, reconocido como mejor Marca Empleadora entre las entidades financieras del país

Tiempo de lectura: 2 min
Redacción Banco Pichincha
27 de marzo 2023

Banco Pichincha ha sido reconocido como la marca empleadora número uno en el sector financiero en la cuarta edición de los Premios Employer Branding de Ferias 360. A nivel nacional, los estudios de percepción nos colocan en la posición seis entre las 3.000 empresas que fueron seleccionadas por los participantes. Este prestigioso galardón reconoce a las empresas que se destacan por su capacidad para atraer y retener talentos en un mercado altamente competitivo

Hoy en día, la transformación de la cultura corporativa avanza a un ritmo acelerado, y la prioridad por desarrollar una verdadera estrategia de marca empleadora transversal, más completa e integral, es necesaria. Para nosotros, es una prioridad y trabajamos permanentemente para atraer y mantener a los mejores talentos del país.

Estoy seguro de que podemos mejorar nuestra sociedad, procurando el crecimiento personal y profesional de los colaboradores de las empresas.

Ing. Juan Carlos Lima, CEO Ferias 360

Criterios de evaluación y selección 

En este estudio de percepción, participaron 35.000 personas. El 70% de ellas fueron jóvenes de entre 18 y 30 años, 50% hombres y 50% mujeres, distribuidos en 23 provincias del país. A los participantes se les hizo dos preguntas puntuales:  

  1. ¿Cuál es la empresa ideal para trabajar? 
  2. ¿Cuáles son las razones de su selección? 

Tanto los votos como los argumentos tienen una ponderación que da un puntaje final que beneficia a las empresas con una marca empleadora atractiva.

A partir de estas dos preguntas, los criterios de evaluación y selección fueron los siguientes:  

  1. Cantidad de votos de los participantes: Banco Pichincha recibió 625 votos, entre las 3.000 empresas participantes.
  2. Conocimiento del propósito de la empresa: el 44% de quienes nos votaron afirmaron conocer el propósito de Banco Pichincha.
  3. Percepción del trato a colaboradores: el 99% de los participantes que votaron por Banco Pichincha perciben que el trato a nuestros colaboradores es muy bueno.
  4. Fundamentación de la selección: el 70% de los participantes que nos escogieron como mejor marca empleadora destacaron estos aspectos: desarrollo profesional, estabilidad laboral y las oportunidades de capacitación constante.
  5. Ponderación de los motivos de la selección: cada voto es multiplicado por un factor de puntaje que tiene las cuatro preguntas relacionadas a la marca empleadora del Banco. El puntaje aumenta en tanto los votos van direccionados a la percepción de la marca, su prestigio, forma de trabajo y comentarios positivos, y no sobre sus productos.

Mejor empleador para la sociedad 

Según los indicadores laborales del INEC, obtenidos a inicios de 2023, respecto al empleo total en Ecuador, de cada 100 plazas de trabajo 93 fueron generadas por el sector privado. Para nosotros es un orgullo ser la fuente de empleo de más de 5.000 colaboradores y una entidad en la que los nuevos talentos buscan una oportunidad laboral y estabilidad para ellos y sus familias.