¿Qué es el ISD y por qué debes pagarlo?

Tiempo de lectura: 6 min
Redacción Banco Pichincha
06 de septiembre 2020

Última actualización: diciembre 2022

Es probable que al revisar tus movimientos bancarios aparezca un cobro bajo el concepto "impuesto ISD" y que no entiendas muy bien el porqué del débito. Sí es así, sigue leyendo, aquí te explicaremos con detalle lo que es, por qué debes pagarlo y en qué casos.

¿Qué es el ISD?

El ISD es el Impuesto a la Salida de Divisas, fue creado por la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y entró en vigencia el 29 de diciembre de 2007. Para la aplicación de este impuesto, debes entender como “divisas” cualquier medio de pago representado en una moneda aceptada internacionalmente. 

Si referirnos a medios de pago te confunde, no te preocupes, ¡en realidad los usas a diario! Algunos de ellos son:

  • Dinero en efectivo.
  • Tarjeta de débito y crédito.
  • Cheques.
  • Medios de pago por internet como Paypal.

¿Cuál es la tarifa del ISD?

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nro. 298, se dispuso reducir progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4%, conforme a las siguientes fechas:

Reducción del ISD
Fuente: SRI

 

Para 2023, se prevé una reducción paulatina de 0,25% por trimestre, hasta llegar a una tarifa del 3%. Sin embargo, para que la reducción entre en vigencia es necesario un nuevo decreto ejecutivo.

¿Quiénes pagan el ISD?

  • Personas naturales
  • Sucesiones indivisas: cuando una persona natural fallece y los herederos toman su parte de la herencia, pero todavía no la han incluído en su propio patrimonio
  • Sociedades privadas, nacionales y extranjeras
  • Entidades que forman parte del sistema financiero
  • Banco Central del Ecuador
  • Empresas de courier que envían dinero al exterior
  • Entidades y organismos del Estado
  • Organismos internacionales

¿Cuándo pagas el ISD?

Te explicamos los diferentes escenarios en los que se te cobrará el Impuesto a la Salida de Divisas.

Nota: todos los ejemplos que verás a continuación usan la tasa del tercer trimestre de 2022. Dependiendo del mes en el que consultes esta información, usa la tasa vigente que encuentras en nuestra tabla de la parte superior. 

1. Traslado de dinero al exterior

El ISD aplica para aquellas ocasiones en las que viajas fuera del país llevando contigo montos elevados de dinero. Para este caso, del monto total, se resta la cantidad límite libre de impuestos, que es de $1.275,00 (tres Salarios Básicos Unificados) para 2022, y del restante se aplica la tasa vigente dependiendo de cada trimestre del año. Para este ejemplo usaremos la tasa del tercer trimestre que es 4,25%.  

Imagina que te vas de viaje al extranjero y, al llegar al control aeroportuario, declaras que llevas $5.000,00 en efectivo, entonces ¿cuánto debes pagar por Impuesto a la Salida de Divisas? ¡Vamos a calcularlo!

Cálculo de la tarifa del 4,75% por ISD cuando se viaja con dinero al exterior
Calcular el ISD a pagar resulta más fácil si conviertes el porcentaje a decimales. Para hacerlo, únicamente lo divides sobre 100 y ¡listo! El resultado es 0,0425.

 

2. Transferencias internacionales y envío de divisas

Se aplica Impuesto a la Salida de Divisas cuando transfieres dinero a una cuenta en el exterior a través de tu banco o cuando acudes a una empresa de envíos de divisas. Debes tener en cuenta que las empresas de courier son las que te cobrarán el impuesto para luego entregarlo al SRI.

 

PRO TIP: no olvides que, si envías hasta $1.275,00 (tres Salarios Básicos Unificados) quincenal, quedarás exento de pagar ISD. Del excedente sí deberás pagar este impuesto.

 

En este escenario también entran aquellos retiros de dinero o compras que hagas en el exterior con tus tarjetas de crédito Visa o Mastercard Banco Pichincha (o de cualquier de otra entidad) o tu tarjeta de débito. Para este caso, el monto límite anual libre de ISD es de $5.109,79. Lo que quiere decir que, si durante todo el año superas este monto, deberás pagar impuesto sobre el excedente. ¡Vamos a ver un ejemplo!

El ISD aplica para compras o retiros en el exterior.
De tus compras o retiros en el exterior, recuerda restar siempre el monto límite libre de ISD.

 

PRO TIP: recuerda que, por tus compras o retiros en el exterior, el SRI te cobra el Impuesto a la Salida de Divisas a través de tu banco emisor de la tarjeta de crédito o débito y, por eso, verás estos cobros reflejados como “Impuesto ISD” entre los movimientos de tus cuentas.

 

3. Espectáculos públicos

Lo pagan las personas o empresas organizadoras de un espectáculo público para el que se contratan personas no residentes en Ecuador. El ISD se calcula sobre el monto total a pagar. Por ejemplo, cuando vas a un concierto de tu banda extranjera favorita, el organizador debe pagar el Impuesto a la Salida de Divisas por el valor total que le ha cobrado la banda. Vamos a verlo en números.

 

Cobro de ISD para espectáculos públicos con artistas extranjeros
Además de lo que le cobra el músico extranjero, el organizador debe pagar el impuesto ISD sobre ese mismo monto.

 

4. Pagos desde el exterior

Se aplica en casos en los que personas o empresas domiciliadas o residentes en Ecuador efectúan pagos desde otro país. En este caso, la Administración Tributaria presume que el pago se ha efectuado con recursos sujetos a ISD.

5. Exportación de bienes o servicios

El ISD se aplica cuando una persona o empresa domiciliada en Ecuador exporta bienes o servicios, pero el dinero correspondiente a dichas exportaciones no entra al país.

¿Cuándo quedas exento de pagar el ISD?

Sí, también hay ocasiones en las que estarás libre de pagar el Impuesto a Salida de Divisas.

  • Al viajar con un monto inferior o igual a $1.275,00.

  • Al hacer retiros o compras en el exterior de hasta $5.109,79 al año.

  • Al enviar o hacer transferencias internacionales de hasta $1.275,00 quincenales.

  • Al pagar amortizaciones de capital e intereses generados de créditos otorgados por instituciones financieras en el extranjero, reconocidas como tal en el Ecuador.

  • Al llevar contigo o enviar dinero para el pago total o parcial de estudios en el exterior y manutención. La institución educativa deberá estar reconocida por la entidad nacional pertinente en Ecuador y el trámite de exoneración deberás cumplirlo previamente.

  • Al viajar y portar contigo los valores relacionados a tratamientos por enfermedades catastróficas y reconocidas como tal por las autoridades de Ecuador. El dinero debe cubrir gastos como cirugías, hospitalización, honorarios médicos, exámenes, medicamentos, terapias, pre y postoperatorio y seguros médicos contratados en el exterior con motivo de dicha enfermedad.

¿Cuándo te devuelven los valores cobrados por ISD?

  • Si tus compras o retiros en el exterior no superan el monto límite permitido pero se te ha cobrado.

  • En los casos en los que podrías estar legalmente exento de pagar el ISD pero igualmente lo hiciste. Por ejemplo, si pagaste el impuesto por divisas correspondientes a educación.

¿Qué significan los débitos que encontraste en tu cuenta bajo el concepto de “Impuesto ISD”?

Resulta que al consultar tus movimientos bancarios, detectas que se te han debitado pequeños montos de dinero bajo este concepto, pero tú no has salido del país ni realizado exportaciones o transferencias internacionales. ¿Entonces por qué te lo cobraron? Muchas veces, este cobro se efectúa porque, a diario, utilizas o pagas por servicios en Ecuador, pero esas empresas no tienen su residencia fiscal en este país, es decir, no pagan impuestos ni facturan aquí. Así que es como si estuvieras haciendo una compra o pago en el exterior.

Sin embargo, es importante que sepas que, de reunir todas las condiciones para la exoneración, estos valores son devueltos y, en tu cuenta los verás reflejados bajo el concepto de “Regularización ISD”.

 

PRO TIP: plataformas de cine, de publicidad digital o aplicaciones móviles de música pueden gravar el ISD si su residencia fiscal está en el exterior.

 

Esperamos que, ahora que has leído este post, hayas despejado muchas dudas sobre el ISD. Sin embargo, para resolver consultas más técnicas o legales, te sugerimos acudir a la entidad pertinente que, para este caso, es el Servicio de Rentas Internas (SRI).