Deuna es una app que permite pagar, cobrar o pasar dinero, de cuenta a cuenta, mediante código QR o eligiendo un contacto telefónico. Las ventajas para los usuarios son la rapidez porque la acreditación del dinero es inmediata, la seguridad y confianza derivadas de contar con el respaldo de Banco Pichincha y la gratuidad al no aplicar ninguna comisión.
El valor promedio de cada transacción a través de Deuna es de $33,00, lo que refleja el uso de la app para pagos del día a día, de bajos importes, desplazando al uso de efectivo. Mensualmente se realizan más de 320.000 operaciones por montos que van desde 1 centavo hasta 299,99 dólares (el máximo permitido).
Es una realidad. Los usuarios demandan nuevas soluciones de pago acordes a los tiempos que corren. A comienzos de 2020, el 67% de la población mundial ya tenía un teléfono celular. Estos dispositivos se usan, en promedio, cuatro horas al día y las personas los utilizan cada vez más para hacer sus gestiones bancarias. Esto invita a pensar que la penetración de apps como Deuna seguirá creciendo de manera exponencial.
Los comercios, por ejemplo, requieren más inmediatez en sus cobros, no tener que preocuparse por el vuelto, evitar el pago con billetes falsos o dejar de ir a las agencias a depositar la recaudación del día. Deuna da respuesta a estas necesidades. Los usuarios, también, pueden consultar los negocios cercanos a su ubicación en un mapa interactivo.
Además, la solución de pago y cobro inmediato por celular de Banco Pichincha abre la puerta a una nueva forma de inclusión financiera masiva porque aquellas personas que no son clientes de la entidad pueden abrir una cuenta directamente desde la app.