Un estudio de mercado es un proceso de investigación que ayuda a determinar la percepción o viabilidad de un producto o servicio, a través del uso de técnicas de recopilación de datos. Además, se toma en cuenta a todos los actores que rodean la empresa, como los consumidores, proveedores, competidores y la realidad sociopolítica del lugar. Para que esta información sea relevante, es necesario que el estudio se enfoque en tu público objetivo; es decir, potenciales clientes.
Hacer un estudio de mercado antes de poner en marcha un proyecto te servirá para tomar decisiones de negocio orientadas a satisfacer las necesidades de tus clientes. Y para eso, es importante conocer su opinión y recordar que, a pesar de que seas experto en el producto o servicio que vas a ofrecer, a veces se te puede escapar alguna creencia o percepción que podría determinar el éxito de tu emprendimiento.
Por eso, los estudios de mercado son necesarios para conectar tu producto o servicio con las aspiraciones, deseos, motivaciones y preocupaciones de tu público objetivo. Y luego, presentar tu idea de negocio como una solución que satisface sus necesidades.
Un estudio de mercado también tiene otras funciones que podrían interesarte, veamos algunas de ellas.
- Determinar si tu idea de negocio sirve o no.
- Analizar la posición de tu negocio en el mercado.
- Comunicarte de manera más efectiva con tu público objetivo.
- Ajustar el precio de los productos a la realidad económica de tus clientes.
- Mejorar la calidad de un producto o servicio existente.
- Hacer pruebas de productos nuevos.
- Determinar el nivel de innovación de un producto.
- Identificar y analizar a tu competencia.