Cómo crear una contraseña segura en cuatro pasos

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
04 de septiembre 2020

Ultima actualización: 09 de enero de 2023

Cada año, las estadísticas sobre delitos cibernéticos crecen a un ritmo alarmante. ¿Cómo los ciberdelincuentes logran vulnerar tus datos? ¡A través de tus claves! En este post te proporcionaremos algunas pautas esenciales y actualizadas sobre cómo crear contraseñas seguras para que tu información privada siga siendo privada.

¿Por qué necesitas una contraseña robusta? 

Porque los ataques cibernéticos y las herramientas que se emplean para ponerlos en marcha utilizan tecnología cada vez más especializada, por ejemplo, con ataques de fuerza bruta. Es por eso que, en 2012, una contraseña de diez caracteres se podía descifrar en 106 años; en 2021, tomaba siete meses y en 2022 se podía vulnerar en tan solo tres semanas. Así lo demuestra un estudio desarrollado por Hive Systems, una empresa estadounidense especializada en ciberseguridad. Dicho esto, veamos cómo debes hacer tus contraseñas para que sean seguras.

Elementos de una contraseña segura

1. Palabras aleatorias

Usar el nombre de tu abuela o de la ciudad a la que viajas frecuentemente no es una buena idea. ¿Por qué? ¡Sencillo! Porque el hacker te conoce más de lo que te imaginas y obtener información sobre tu vida no es difícil. Por eso, usa palabras aleatorias, con entre 12 y 16 caracteres, pero que tú puedas asociar fácilmente. Luego, cambia el orden de las letras siguiendo un patrón que solo tú comprendas.

Para enseñarte cómo hacer contraseñas más seguras, usaremos la canción “Tu forma de ser” de los Auténticos Decadentes. Primero, cambiamos el orden de las palabras de la canción.

Usar palabras aleatorias para crear claves seguras
También puedes escoger una frase que te guste y mezclar el orden de las palabras.

 

Luego, cambiamos el orden de algunas letras. Escoge un patrón complejo pero que puedas recordar. 

Cambia el orden de las letras para crear contraseñas seguras
En este caso, las dos primeras y las dos últimas letras intercambian posición.

 

2. Números aleatorios

Para aumentar la seguridad de tu contraseña, a las palabras aleatorias debes añadirles algunos números. No agregues fechas de nacimiento o de aniversario, porque, cuando intenten hackear tus cuentas, son las primeras que se probarán en todas sus combinaciones. Mira el teclado y define cuántos números vas a agregar.

En este caso, partiendo desde la esquina superior izquierda del teclado, saltamos dos números, entonces escogemos el 3, luego, saltaremos un número y escogemos el 5. Completamos esta secuencia haciendo lo mismo desde la derecha.

Incluye números aleatorios para que las contraseñas sean seguras
Tener un patrón al escoger los elementos de tu clave, te ayudará a recordarlo fácilmente.

 

3. Mayúsculas y minúsculas

Normalmente, los sistemas de hackeo prueban, primero, combinaciones de letras solo en minúsculas y solo mayúsculas, así que mezclar ambos es fundamental para crear buenas contraseñas. No coloques la mayúscula al comienzo, pues es lo primero que probará hacer el hacker al intentar vulnerar tus cuentas. Es mejor colocarla intermedia o al final, siguiendo un patrón que solo tú entiendas.

Añade mayúsculas y minúsculas para contraseñas robustas
Para este ejemplo, una sola palabra de la frase irá en mayúsculas.

 

4. Caracteres especiales

Llegados a este punto, tu contraseña ya tiene una dificultad media pero necesita ser completamente segura. ¿Qué le falta? ¡Los caracteres o símbolos especiales! Echa nuevamente un vistado a tu teclado y decide qué caracteres añadirás.

Al terminar de crear tu contraseña, esta debería contener, mínimo, 12 caracteres, algunas mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales. ¿Te imaginas cuántas combinaciones posibles existirán? Una infinidad que, incluso, para los sistemas de hackeo profesional será imposible descifrar o, al menos, le tomaría unos 3.000 años. 

Agrega caracteres especiales para crear contraseñas seguras
En este caso, la contraseña incluye el primer símbolo desde la esquina superior izquierda del teclado y el tercero desde la derecha.

 

PRO TIP: Evita utilizar la misma contraseña en todas tus plataformas. Si no puedes recordarlas, te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas. Y, para añadir un nivel extra de seguridad, utiliza también el factor de doble autenticación

 

Elementos que hacen que una contraseña sea insegura

Antes de cambiar todas las claves de tus cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico o aplicaciones móviles, evita utilizar estos datos para crear tus contraseñas:

  • Nombres de familiares, mascotas o ciudad favorita.
  • Números y letras en secuencia.
  • Menos de ocho caracteres.
  • Fechas importantes y códigos postales.
  • Solo letras minúsculas o mayúsculas.

Contraseñas comunes e inseguras

Y para que no utilices la primera clave que se te viene a la cabeza, compartimos contigo un listado de las contraseñas más comunes e inseguras utilizadas en 2019, (utilizadas todavía en 2022) según un estudio de SplashData, una empresa norteamericana de desarrollo web y aplicaciones de seguridad:

  • 123456
  • qwerty
  • password
  • 111111
  • 000000

¡Protege tus datos privados con contraseñas más seguras!