Seis cualidades de los personajes de Friends que te harán mejor emprendedor

Tiempo de lectura: 4 min
Redacción Banco Pichincha
27 de mayo 2021

Los conocemos desde hace mucho tiempo y temporada tras temporada. Nos hemos enamorado de sus historias. Sí, hablamos de Friends, que estrena su tan esperado especial que reúne de nuevo a todos los personajes. 

Mónica, Joey, Phoebe, Ross, Chandler y Rachel han demostrado tener grandes valores que no solo pueden aplicarse en la vida diaria, sino también en los negocios.

Si estás pensando en emprender, en este post repasamos momentos divertidos de Friends mientras te contamos las cualidades de cada personaje, que seguro te ayudarán a ser un mejor emprendedor.

¿Cómo aplicar las personalidades de Friends en tu negocio?

Friends es, sin temor a equivocarnos, un fenómeno televisivo irrepetible y fiel reflejo de una generación. ¿Qué lecciones pueden aprender los emprendedores? Sigue leyendo.

1. El orden de Mónica

Mónica es tan organizada que para limpiar su casa, hasta su esposo debe pedirle permiso. Sí, pobre Chandler, que con la ayuda de un álbum de fotos de la casa tuvo que volver a dejar todo como estaba. ¡Qué vital se vuelve el orden a la hora de emprender un nuevo negocio! ¿Por qué? Estos son los beneficios:

  • Ahorrar tiempo y optimizar cada minuto en el desarrollo de tu emprendimiento.
  • Tener un buen manejo financiero te ayudará a hacer seguimiento de los ingresos y los gastos en los que estás incurriendo.

 

PRO TIP: así como Mónica lo planifica todo, en los negocios tú también debes tenerlo todo planificado. ¿Cómo? ¡Con un plan de negocio!

 

2. La lealtad de Joey

La lealtad e ingenuidad de Joey nos hizo morir de risa en más de una ocasión...bueno, en innumerables ocasiones. Entre el brazalete de la amistad que le regala a Chandler o la pedida de mano a Rachel por una buena causa, este personaje nos da grandes lecciones de lealtad que van más allá del “paquete completo Joey Tribbiani”. En el mundo del emprendimiento puedes adoptar esta cualidad de dos maneras:

  • Ser leales con nuestros clientes, colocando sus necesidades como prioridad e incorporando oportunidades de mejora de nuestro negocio.
  • Generar fidelidad de marca, innovando en la experiencia de tu cliente y aportando siempre valor agregado en tu producto o servicio .

3. La creatividad de Phoebe

Smelly cat, smelly cat…¡No puedes negar que lo has leído cantando! La popular canción de Phoebe, así como su alter ego Regina Falange, una empresaria formal, son las expresiones creativas del personaje que lo volvieron inolvidable. Y así de inolvidable podría ser tu marca con un poco de creatividad

Un emprendedor debe echar mano de todo su ingenio para encontrar soluciones en el negocio y también para:

  • Fomentar el potencial de los colaboradores y motivar el pensamiento crítico.
  • Promover estrategias de innovación en la empresa, diversificar el portafolio y ampliar horizontes.

 

PRO TIP: deja salir a la Phoebe que llevas dentro con las mejores técnicas de creatividad que impulsarán tu trabajo y el de tu equipo.

 

4. La resiliencia de Ross

Te tomo a ti, Rachel...digo…¡Emily! ¿Recuerdas a Ross casándose por segunda vez? Para él, un divorcio no es suficiente, en las diez temporadas de Friends, tres divorcios lo convierten en el hombre más resiliente de la serie. Entre peripecias y una compleja historia de amor con Rachel, Ross nos da una lección de cómo adaptarnos a situaciones inciertas

Para ti, que quieres emprender, la resiliencia es clave porque:

  • Permite que te adaptes a situaciones cambiantes y coyunturas de incertidumbre.
  • Te ayuda a ser más productivo, al manejar el estrés y los problemas con serenidad.

5. El sentido del humor de Chandler

Chandler, sauna, suegro… ¡tres palabras que jamás deberían ir juntas! Este personaje tan gracioso nos hizo partir de risa cuando se sentó en las piernas del padre de Mónica en el sauna, justo cuando intentaba caerle bien. ¡Y ya ni hablar de cuando se queda atrapado en la caja! Aunque los negocios son algo para tomarse en serio, nunca está demás tener un poco de sentido del humor, como Chandler: 

  • Promueve la creatividad y así permite que tus colaboradores se despejen para pensar en ideas nuevas.
  • Ayuda a la salud mental, ya que tener momentos de distensión te aleja del estrés y los problemas cotidianos.

6. La independencia de Rachel

Como fan de Friends, es imposible olvidar a Rachel, cuya entrada en la serie es nada más y nada menos que como la novia fugitiva sin trabajo. Durante las diez temporadas, pasa de trabajar en tiendas departamentales a conseguir un trabajo en Ralph Lauren. Salvo por el incidente en la copiadora que no vamos a mencionar pero que tú recuerdas muy bien, Rachel nos enseña el valor de la independencia y la búsqueda de crecimiento profesional

Sabemos que este valor es intrínseco en un emprendedor y, por eso, promoverlo en tu negocio te permite:

  • Empoderar y dar libertad para generar nuevas ideas.
  • Mejorar la productividad y facilitar la toma de decisiones en una empresa.

 

PRO TIP: generar nuevas ideas te ayudará a trabajar en pro de la innovación, misma que representa una gran oportunidad para que las PYMES impacten en el mercado en el que se ubican.

 

Un último consejo: más allá de adaptar estas cualidades a tu vida de emprendedor, jamás finjas hablar francés frente a los inversionistas como Joey en la audición. 

 

Curiosidades

¿Recuerdas al hombre mayor que se sube al ascensor en las oficinas de la firma de moda donde trabaja Rachel? Por si no lo habías notado, es el verdadero diseñador Ralph Lauren.

 

El reencuentro está cerca…¿qué tal disfrutarlo desde tu propia oficina?