Banco Pichincha, un semillero de los futuros líderes del país

Tiempo de lectura: 3 min
Redacción Banco Pichincha
26 de agosto 2021

Hay días en la vida que no se olvidan. Seguramente siempre recordarás el día que empezaste tu carrera profesional y quien te dio esa primera oportunidad. Decenas de jóvenes comienzan su camino laboral en Banco Pichincha como parte del programa trainee Futuros Líderes.

Durante sus seis ediciones (la última culmina este septiembre), cerca de 150 estudiantes que están a punto de terminar sus carreras o acaban de graduarse han participado en proyectos que ponen a prueba sus habilidades y potencializan su desarrollo.

Mucho talento y ganas de aprender

Más de 3.500 jóvenes postularon a la última convocatoria de julio pasado. Las restricciones por la pandemia no han impedido que se realicen las dos últimas ediciones. Todo lo contrario. El trabajo en remoto ha permitido que chicos de otras ciudades como Esmeraldas, Milagro, Ibarra, Loja, Riobamba, Guayaquil o Cuenca puedan ser parte de esta experiencia en nuestra matriz en Quito.

Futuros Líderes es un programa de trascendental importancia para nuestra organización. Promueve la empleabilidad de jóvenes que en esta iniciativa potencian su desarrollo y que se convierten en talento interesante para vincularlo al Banco.

José Luis Muñoz, Vicepresidente de Recursos Humanos

Ha sido el feedback de los participantes el que ha marcado la evolución del programa. La iniciativa inició con 20 jóvenes y una duración de 6 semanas. Dada la acogida, se incrementó a 40 y se extendió la duración a 4 meses adicionales para el grupo élite de Futuros Líderes que lo integran los trainees con mejor desempeño tras una evaluación de su potencial de crecimiento y compromiso.

Listos para enfrentarse a nuevos desafíos

Desde el primer día, los trainees cuentan con el acompañamiento de un tutor, adquieren responsabilidades y se enfrentan a misiones que desafían su ingenio y creatividad. A lo largo del programa, no solo conocen el trabajo del área asignada; también, se adentran en el día a día de nuestras filiales en Ecuador y en el extranjero (tenemos presencia en España, Colombia, Perú, Estados Unidos y Panamá) y mantienen conversatorios con los altos ejecutivos.

Santiago Hidalgo, Digital Business Lead en Banco Pichincha, uno de los 36 tutores con los que cuentan los 41 participantes en Futuros Líderes 2021, destaca principalmente su actitud: “tienen ganas de comerse al mundo, llegan cargados de ideas frescas, cuestionan el status quo y eso agrega mucho valor”. Él vivió una experiencia similar como trainee del banco holandés ING: “estuve en su lugar y me siento identificado con su motivación por aprender y sus ganas e interés por querer quedarse en el Banco”.

El mejor lugar para empezar a trabajar

Al momento, 15 chicos que iniciaron su vida profesional en el programa son parte de los más de 5.000 colaboradores de Banco Pichincha. A sus 24 años, la lojana Daniela Conde aspira a sumarse a esa lista. Se graduó de una maestría en The London School of Economics and Political Science y buena parte del tiempo como trainee lo ha dedicado a plantear hipótesis sobre modelos econométricos para conseguir un aumento en el market share de las cuentas de ahorro. “Me han permitido soñar y aplicar lo que he aprendido. Estoy feliz de haber crecido tanto en este tiempo y de vivir en primera persona la dinámica de cambio que se respira en el Banco”, comenta entusiasmada.

El mejor trabajo es el que te inspira, el que te ayuda a desarrollar todo tu potencial y te permite participar en proyectos que mejoran la vida de las personas. Tú puedes ser uno de los 40 seleccionados en la próxima convocatoria de Futuros Líderes 2022. Permanece atento y cuando llegue la oportunidad postúlate para vivir esta experiencia de seis semanas que te marcará para siempre.