Las PYMES son el motor para el crecimiento de la economía. Si eres dueño de una, tenemos varios consejos que ayudarán a que tu negocio tenga un crecimiento sostenido en el tiempo.
- Ten un plan de negocios: esto ayudará a estructurar los objetivos y pasos a seguir para que tu PYME se encamine a la estabilidad financiera.
- Empieza a innovar: esto no significa crear un producto desde cero; sino se trata de pensar qué puedes mejorar o qué necesidades puedes satisfacer con los recursos que tienes actualmente.
- Identifica tu nicho de mercado: estudia el comportamiento de tus clientes, escucha sus necesidades e identifica los puntos de dolor que puedes resolver con tu producto o servicio.
- Delega responsabilidades: a medida de que crece tu negocio, asignar y delegar funciones se convierte en un paso muy importante para que crezca ordenadamente.
- Estudia a tu competencia: aprende de otros negocios para tener una radiografía de lo que funciona (o no) en el mercado en el que se desarrolla tu PYME.
- Enfoca tu estrategia: tu plan debe estar dirigido hacia las necesidades del mercado y no hacia las necesidades de la empresa; de esta manera se pueden identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Transfórmate a lo digital: es fundamental migrar a plataformas digitales para estrechar la relación con tus clientes y lograr que tu PYME se mantenga competitiva en un mercado cambiante.
Actualmente, en Banco Pichincha, contamos con más de 92.000 clientes PYME que confían en nuestros servicios. ¿Necesitas un aliado para dar el siguiente paso y hacer que tu negocio crezca? ¡Cuenta con nosotros!