
Tres actividades para que los niños aprendan a ahorrar
17 de Marzo 2021
Educación Financiera
Tiempo de lectura: 5 min
¿Sabías que los buenos hábitos financieros se cultivan desde una edad temprana? Los niños son esponjas que absorben toda la información a su alrededor; por eso, es bueno que aprendan sobre el ahorro y el valor del dinero a través de tu ejemplo y del juego.
En este post hemos preparado algunas ideas divertidas para que enseñes a tus hijos cómo gestionar sus ingresos de una manera inteligente y a tener una buena educación financiera desde pequeños.
¿Por qué es importante el hábito del ahorro?
Vivimos en un entorno en el que los gastos hormiga y el consumo excesivo son comunes. Por eso, inculcar en tus hijos el hábito del ahorro desde pequeños puede ayudarles a afrontar decisiones financieras en su vida adulta y, además, a:
- Conocer lo que es la independencia económica.
- Diferenciar los gastos necesarios de los caprichos e impulsos.
- Valorar su esfuerzo y las merecidas recompensas.
- Plantear metas y destinar los recursos a ello.
Tres juegos para aprender a ahorrar en familia
¡Es momento de aprender jugando! Hemos preparado algunas actividades divertidas para que los más pequeños del hogar se familiaricen con el ahorro y los resultados de tener buenos hábitos financieros.
1. Economía de fichas
La economía de fichas es una técnica de psicología conductual que refuerza las actitudes positivas de tus hijos, a través de una recompensa acumulativa de una ficha o moneda cada vez que se portan bien. Al final de la semana, ellos pueden gastar lo acumulado o ahorrarlo para recibir un mejor premio.
Antes de empezar:
- Define las conductas que quieres reforzar; por ejemplo, no hacer berrinches o recoger los juguetes.
- Elige el tipo de recompensa, pueden ser fichas o “dinero” de papel y cada una representa un buen comportamiento de tu hijo.
- Define el premio y asigna un valor para la recompensa por cada actitud positiva de tu niño. Toma nota de estos ejemplos:
1 chupete = 5 monedas
1 salida al cine = 10 monedas
1 juguete especial = 15 monedas

Haz clic derecho sobre la lámina y descárgala.
- Imprime la lámina, recorta los premios y las monedas que representarán el progreso de tu pequeño.
- Pega los premios que tu pequeño ha escogido al final de los caminos.
- Utiliza las monedas para marcar cada actitud positiva que ayudará a tu hijo a alcanzar su objetivo.
- Revisa el progreso al finalizar la semana y decide con él si merece la pena gastarlo todo en ese momento o ahorrar durante un tiempo para alcanzar un objetivo más grande.
2. Campeones del ahorro
Se trata de una competencia en la que el ganador será la persona que llegue primero a un objetivo de ahorro. Las reglas para jugar son las siguientes:
- Todos a concursar: procura que todos los miembros de la familia se involucren en la actividad para que tus niños se sientan motivados.
- Define la meta monetaria: en compañía de tus hijos, establece la cantidad de dinero que van a ahorrar y el tiempo límite. Te sugerimos hacerlo semanalmente.
- Mesada: asígnale una mesada que vaya de acuerdo a tus finanzas familiares.
- Recuérdale el objetivo final: recuérdales lo que pueden lograr al ser campeones del ahorro de tu casa; por ejemplo salir a comer o comprar algo que les gusta.
- El ganador: el primero en llegar al monto objetivo será el campeón del ahorro semanal o mensual.

Si das clic derecho sobre la imagen, podrás descargarla.
3. Jugar al banco
Los juegos de roles son ideales para que los niños aprendan buenos hábitos. Jugar al banco les ayuda a organizar su dinero y familiarizarse con las transacciones que harán en su vida adulta.

Descarga esta lámina, imprímela y ¡a recortar!
- Crea billetes desde cero: ayuda a tus hijos a recortar el dinero de esta plantilla.
- Define los roles: tus hijos serán los clientes y tú el banco.
- Juega con gestiones cotidianas: te recomendamos empezar por la apertura ficticia de una cuenta transaccional; y luego; seguir con retiros en efectivo y depósitos.
.
Consejos para enseñar a tus hijos el valor del dinero
Es importante que los niños entiendan el concepto básico del dinero, cómo funciona y para qué sirve guardarlo. Éstos son algunos consejos que puedes poner en práctica:
- Sé un ejemplo: tus hijos deben verte y escucharte hablar sobre la importancia de ahorrar y cumplir objetivos financieros.
- Explícales qué significa ahorrar: usa palabras sencillas y fáciles de recordar y haz que participen en los planes de ahorro de la familia.
- Cuéntales de dónde proviene el dinero: al saber que el dinero es fruto del trabajo y esfuerzo, entenderán que su valor va más allá de lo monetario.
- Enséñales a contar: ayúdales a identificar la denominación de monedas o billetes y cuánto vale cada uno.
¡Listos, a jugar y a ahorrar!