El recorrido por las calles de Atuntaqui invita a visitar las tiendas y fábricas textiles repartidas por todas las calles del centro y la periferia. Esta es la capital del cantón Antonio Ante, de Imbabura, que fue parte de la cuarta etapa de la Vuelta al Ecuador Banco Pichincha.
Esta ciudad de potencial turístico, textil y deportivo también es un centro de diseño y producción de ropa deportiva, para vestir y para el hogar. Entre las prendas que se confeccionan no puede faltar la indumentaria para los ciclista locales, provinciales y nacionales.
Uno de sus exponentes es Diego Pozo, campeón nacional de Downhill en bicicleta rígida, reconocido por sus participaciones en competencias de descenso, de montaña y de ruta. Comenzó a los ocho años con este deporte y ahora, con 32 y un título de diseñador gráfico, combinó su profesión, su pasión y el potencial textil de su ciudad para crear “Pro Rider”, fábrica y tienda de ropa para ciclismo.
La iniciativa surgió hace siete años con sus amigos ciclistas para crear implementos de calidad, que se elaboraban y fabricaban bajo pedido en su taller. Abrió la tienda en este noviembre. Sus diseños se cortan y se confeccionan bajo su dirección, con el apoyo de 5 trabajadores.
Prendas como jersey o camisetas, licras, chompas y chalecos pueden costar entre 35 y 55 dólares. Las licras tienen tirantes para comodidad de los deportistas y la badana o soporte protector es importada, los jersey cuentan con bolsillos para llevar alimentos o el celular. Los textiles que utiliza también son importados, principalmente de Italia, y los acabados, de primera.
La pandemia fue su motivación para dar el siguiente paso y su marca apoyó con indumentaria al Team Saitel en la Vuelta al Ecuador Banco Pichincha.